Una forma para entender la ciudad. Relaciones sociales y prácticas culturales en tres escenarios de mercado

Una forma para entender la ciudad. Relaciones sociales y prácticas culturales en tres escenarios de mercado

En este libro se presenta una mirada socioantropológica de los escenarios de la ciudad a donde los pobladores acuden a realizar su actividad periódica de mercar: la plaza de mercado, la tienda y el supermercado. La dimensión social y cultural en los estudios de estos espacios de consumo es muy poco frecuente, ya que su interés ha estado centrado en aspectos económicos y de eficiencia comercial; sólo recientemente el tema de los consumos hace parte de la agenda de estudios culturales. El objetivo está centrado en mostrar cómo los sitios de mercado no son sólo espacios mecánicos de consumo, sino también escenarios de interacción, convergencia y diferenciación social, y contenedores de ricos sistemas de símbolos, sentidos, usos y costumbres compartidos. La plaza de mercado revive la memoria popular y los ancestros campesinos de los huilenses. Está enraizada en la cultura tradicional, más cercana a la tienda y más distante del supermercado. En ésta lo mercantil trasciende al plano del encuentro interpersonal y comunicativo. La tienda constituye un importante espacio de comunicación y mediación en la comunidad barrial; como también cumple el papel de amortiguadora en las sucesivas crisis económicas que golpean con mayor rigor a los sectores populares. El supermercado, expresión de la racionalidad capitalista moderna, configura un nuevo espacio en donde todos sus componentes tienen importantes significados; su presencia en Neiva revolucionó los paradigmas de consumo.En fin el recorrido por los escenarios de mercado nos da la posibilidad de percibir la transición desigual de la ciudad, de lo tradicional a lo moderno, de lo rural a lo urbano y la coexistencia de varias culturas.En fin el recorrido por los escenarios de mercado nos da la posibilidad de percibir la transición desigual de la ciudad, de lo tradicional a lo moderno, de lo rural a lo urbano y la coexistencia de varias culturas.
Introducción

Capítulo 1
Los consumos: sus lógicas, procesos sociales y prácticas culturales

Modelos teóricos de los consumos
Los sitios de mercado: escenarios de diferentes prácticas culturales

Capítulo 2
Comportamiento de los habitantes de Neiva en la actividad de mercar. Una lectura en cifras

Análisis general
Análisis por comunas

Capítulo 3
La plaza de mercado en Neiva: imaginario de la cultura tradicional

Trayectoria histórica
La plaza de mercado – Mercaneiva
Logística y funcionalidad (topografía)
Tipo de construcción y distribución del área por productos
Mercaneiva: un itinerario de afuera hacia adentro
Jerarquización de la oferta y el consumo
Procesos interactivos y comunicativos (topología)
Creencias, rituales y juegos
El ageotismo, fenómeno frecuente en la plaza

Capítulo 4
La tienda: remiendo de pobrezas y baluarte de la cultura popular

Configuración del escenario
Tipología de las tiendas
La tienda: amortiguadora de la crisis económica
La tienda: espacio de comunicación y mediación

Capítulo 5
El supermercado: la expresión de la racionalidad capitalista moderna

Un recorrido por los grandes supermercados de Neiva
Los neivanos en la actividad de mercar: una mirada por administradores y gerentes
Espacio, ambiente y actores en los sitios de mercado

Capítulo 6
Edad, clase social y género: categorías importantes en la comprensión de la dinámica de los consumos

Los sitios de mercado, espacios de convergencia y diferenciación social
El género cuenta en la configuración y dinámica de los escenarios de mercado

Conclusiones y recomendaciones

Bibliografía
  • SOC002000 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > General
  • Antropología