La violencia y el acoso laboral en Colombia

La violencia y el acoso laboral en Colombia

Análisis crítico de la ley 1010 de 2006 a partir del convenio 190 de la OIT y el Derecho Comparado

La violencia en el lugar de trabajo se ha convertido en un problema de índolemundial, que ha adquirido gran importancia en los últimos años. En la actualidad,se trata de una preocupación prioritaria, tanto en los países industrializados comoen los países en desarrollo, lo cual ha ocasionado que algunos organismos internacionales se ocupen de su estudio y tratamiento (Martínez Cárdenas & RamírezMora, 2012). Es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (oit), queen el marco de su centésimo aniversario dio vida al Convenio 190 y a la Recomendación 206, ambos de 2019, primeras normas internacionales cuyo objetivo esponer fin a la violencia y al acoso laboral, abordando el fenómeno desde un enfoqueinclusivo que brinda una protección integral para las víctimas de estas conductas(Organización Internacional del Trabajo [oit], Convenio 190 de 2019, Prefacio).En Colombia, el acoso laboral es un fenómeno latente. De acuerdo con unestudio de la Universidad Libre (30 de agosto de 2018), en el primer semestre de2018 se reportaron 1.406 casos en el país, en su mayoría provenientes de la capital,donde se pasó de 492 casos en 2017 a 972 en 2018; es decir, hubo un incrementodel 45 % solo en Bogotá. Para Rocío Niño, profesora de la Facultad de Derecho deesa institución, el 70 % de las víctimas no denuncian por miedo a perder su trabajoo por ignorancia, dado que siete de cada diez empleados desconocen la Ley 1010de 2006 (Universidad Libre, 30 de agosto de 2018). Esta preceptiva es la denominada Ley de Acoso Laboral, mediante la cual se establecen medidas preventivas,correctivas y sancionatorias en contra de toda clase de agresión, maltrato o ataquea la dignidad humana perpetrado hacia quienes prestan sus servicios en el marcode una relación de trabajo subordinado en una institución, sea privada o pública(artículo 1.º, Ley 1010 de 2006).Una vez se expone el estado de la cuestión, esta investigación se centra enanalizar si las normas internacionales, especialmente los tratados sobre violencia yacoso laboral, son una normativa más garantista en beneficio de la víctima de estasconductas y en relación con la legislación interna colombiana. Importa resaltar queel trabajo investigativo únicamente versará sobre las problemáticas suscitadas enla regulación del acoso laboral en el ámbito de las relaciones privadas y no de laspúblicas, toda vez que la Ley 1010 de 2006 presenta una bifurcación en el procedimiento sancionatorio, que trae ciertas especificidades para el sector público, lascuales ameritan un análisis y estudio particular.La hipótesis en esta investigación gira alrededor de la ineficacia intrínseca de laLey 1010 de 2006 en reconocer la condición de víctima de quien es objeto de conductas propias de violencia y acoso laboral. Por consiguiente, en aras de dignificar a la víctima, es decir, de ofrecer una protección material y respaldarla comomédula de la normatividad nacional, se debe incorporar a ella todas las garantíasdispuestas en las normas internacionales, en especial los convenios internacionalesdel trabajo y sus recomendaciones, hacia el propósito de restructurar y reinterpretarla legislación vigente sobre acoso laboral. Con dicho objetivo en mente, es menesteraunar a las normas internacionales un estudio de derecho comparado que permitallevar a cabo una restructuración completa de los mecanismos de protección contrala violencia y el acoso laboral.
  1. Nombre
    • Daniela Gómez Cetina

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • María Camila Machado Martínez

    • Información de autor disponible próximamente.

Contenido

Introducción 11

1.La violencia y el acoso laboral 13

1.1. Concepto y generalidades 13

1.1.1. Perspectivas de la noción de acoso laboral 13

1.1.2. Causas del acoso laboral 15

1.1.3. Consecuencias del acoso laboral 15

1.1.4. Características de la conducta 16

1.2. La Ley 1010 de 2006 17

1.2.1. Aciertos de la legislación 18

1.2.2. Críticas y deficiencias de la legislación 20

1.2.3. Desarrollo jurisprudencial 25

2. Adopción de un mecanismo de protección integral dirigido a la víctima 31

2.1. El Convenio 190 de 2019 y la Recomendación 206 31

2.1.1. La función interpretativa de las normas internacionales del trabajo en el derecho interno 32

2.1.2. El control de convencionalidad 35

2.2. Replanteamiento del concepto de violencia y acoso laboral: elementos esenciales 37

2.2.1. La protección de otras formas de trabajo 38

2.2.2. La eliminación del requisito de persistencia para la configuración de la conducta 39

2.2.3. Sobre el carácter demostrable de la conducta 40

2.2.4. Protección contra el acoso antes, durante y después de la relación laboral 43

2.2.5. Sobre los escenarios en los que se puede presentar la conducta 44

2.3. Mecanismos de protección a las víctimas de acoso laboral 45

2.3.1. Mecanismos de prevención 45

2.3.2. Mecanismos de corrección 58

2.3.3. Mecanismos de sanción 62

2.4. La reparación integral del daño como garantía de protección a las víctimas de acoso laboral 67

2.4.1. La debilidad del proceso especial de acoso laboral 67

2.4.2. La reparación integral del daño 69

Conclusiones 83

Referencias bibliográficas 87

  • LAW000000 LEY > General
  • Derecho
  • Derecho laboral