Vivienda en el desarrollo urbano

Vivienda en el desarrollo urbano

Experiencia y aprendizaje

Universalmente, la producción, el mantenimiento y la gestión de la vivienda han sido y siguen siendo actividades basadas en el mercado. Sin embargo, desde mediados del siglo xx prácticamente todos los gobiernos, socialistas y liberales por igual, han percibido la necesidad de intervenir en los mercados urbanos de vivienda para apoyar a los hogares de bajos ingresos a quienes se les niega el acceso al mercado inmobiliario establecido (sector privado) debido a su falta de recursos financieros.Vivienda en el desarrollo urbano examina la gama de políticas estratégicas alternativas que han sido empleadas por las agencias de vivienda estatales para este fin. Estas van desde la entrada del sector público en el mercado de la vivienda urbana a través de la construcción directa de “vivienda pública” (“convencional”) que se arrienda o transfiere a beneficiarios de bajos ingresos a tasas inferiores a las del mercado, hasta la provisión de apoyo financiero (subsidios) e incentivos no financieros para productores y consumidores del sector privado de viviendas urbanas, y para la administración de programas (“no convencionales”) de apoyos sociales, técnicos y legislativos que permitan la producción, mantenimiento y gestión de viviendas socialmente aceptables a precios y costos que sean asequibles para familias y comunidades urbanas de bajos ingresos. Se concluye con una breve revisión de la dirección que las políticas de vivienda pública han tomado durante el comienzo del siglo xxi y una reflexión sobre “adónde ir ahora”, haciendo una distinción entre las estrategias de “vivienda pública” y “vivienda social” y cómo pueden ser combinadas en un paradigma de “asociación” para el siglo xxi.

Tabla de contenido

Abreviaturas y acrónimos 

Prólogo 

Prefacio 

Agradecimientos 

1. Procesos informales de adquisición de vivienda 

1.1 Subdivisión informal, venta y urbanización de terrenos baldíos

1.2 Invasión de tierras y ocupación ilegal

1.3 Compromiso con las autoridades formales 

1.4 Desarrollo progresivo de los asentamientos informales 

1.5 Beneficios y costos de los procesos informales de vivienda urbana 

2. Intervención del sector público en la vivienda de los grupos de bajos ingresos 

2.1 Vivienda pública “convencional”: la tradición de obras públicas 

2.2 Demolición de tugurios 

2.3 La autoayuda (asistida) organizada 

3. Participación, habilitación y estrategias de vivienda “no convencional” 

3.1 Participación 

3.2 Delegación 

3.3 Apoyos habilitadores: lotes con servicios de asentamientos informales ("tugurios") 

3.4 Límites del paradigma de la “autoayuda” y la participación 

4. Tres estudios de caso de estrategias de apoyo habilitantes 

4.1 El programa del Millón de Casas de Sri Lanka 

4.2 Programa Favela Bairro de Río de Janeiro, Brasil 

4.3 Programa de Mejoramiento de Asentamientos Humanos de Oshakati (OHSIP), Namibia 

4.4 Aprendizaje de los estudios de caso 

5. El retorno a la provisión de vivienda pública“convencional” e incentivos para los urbanizadores del sector privado 

6. Adónde ir ahora 

6.1 Estrategias del desarrollo de la ciudad 

6.2 Subgrupos con necesidades de vivienda 

6.3 Integración cultural y desarrollo cosmopolita 

6.4 Necesidades y activos de género 

6.5 Cambio climático y peligros geofísicos 

6.6 Conservación de la energía y sostenibilidad ambiental 

7. Paradigma de asociación para el siglo xxi 

7.1 El argumento a favor de las estrategias de vivienda incrementales 

7.2 La vivienda de alquiler 

8. Componentes del apoyo al desarrollo incremental 

8.1 Terrenos y ubicación 

8.2 Finanzas 

8.3 Infraestructura y Servicios 

8.4 Selección de los beneficiarios 

8.5 Planificación en sitio, controles y soportes de construcción 

8.6 Organización comunitaria y gestión de activos 

8.7 El sector privado 

8.8 Planificación estratégica 

9. Algunas conclusiones, aumento de capacidades y el camino a seguir 

9.1 Aumento de capacidades 

9.2 En conclusión: el camino a seguir

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