La especialización en la educación superior colombiana, su significado académico y profesional: a propósito de un estudio sobre los egresados en la Escuela de Posgrados de la seccional Bogotá de la Universidad  Cooperativa de Colombia

La especialización en la educación superior colombiana, su significado académico y profesional: a propósito de un estudio sobre los egresados en la Escuela de Posgrados de la seccional Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia

Actualmente, conceptos como educación permanente, continua y recurrente se encuentran estrechamente vinculados con las funciones propias de la actualización, perfeccionamiento y capacitación profesional de la población que labora y trabaja en empresas e instituciones éstas, a su vez, se encuentran relacionadas con la especialización académica o profesional, la cual es una importante medio de formación integral. Según Peter Drucker, estas modalidades son una extensión de dos signos emblemáticos del poscapitalismo: el capital social y el capital humano, hipotéticos factores de producción dependientes no sólo de la cantidad, sino también de la calidad y del grado de formación de las personas involucradas en un proceso productivo. Todos ellos, de una u otra forma, apunta hacia un denominador común: la necesidad de ampliar, enriquecerse o desarrollar el conocimiento y la formación de las personas que culminaron un ciclo o un nivel básico de estudios profesionales y que deben vincularse al mercado de trabajo. Se parte del supuesto de que la formación teórica y técnica alcanzada en la universidad es insuficiente para asumir nuevos retos y exigencias en su ámbito laboral, tecnológico o actividad profesional, en el que el trabajador requiere de un proceso de capacitación superior para adoptarse a las nuevas exigencias y condiciones de trabajo.
Capítulo 1
Algunas aclaraciones conceptuales

Capítulo 2
La especialización universitaria: entre lo profesional y lo académico

Conociendo la realidad laboral, profesional y ocupacional: los egresados de las especializaciones     

Capítulo 3
La especialización en américa latina, una baraja con cartas diferentes  

La especialización en el contexto posgradual en América Latina     
El comercio de los grados académicos     
La especialización en las estrategias posgraduales     
La especialización en América Latina
 
Capítulo 4
¿Qué pasa con la especialización académica en Colombia?
 
Las especializaciones en estadísticas     
Las especializaciones profesionales en Bogotá     
 
Capítulo 5
Las especializaciones en la Universidad Cooperativa de Colombia

Capítulo 6
La escuela de posgrados de la seccional Bogotá de la Universidad  Cooperativa de Colombia
 
Capítulo 7
Las especializaciones en la escuela de posgrados de la seccional Bogotá de la universidad cooperativa de Colombia
 
Escuela de Posgrados. Especializaciones académicas
 
Capítulo 8
¿Qué piensan y dicen los egresados?
 
Algunos datos generales de la población     
Satisfacción de las expectativas profesionales de los estudiantes     
Aportes que ha hecho la especialización en su área de trabajo     
Contribución de la especialización al mejoramiento de la situación económica y profesional de los estudiantes     
Contenidos y cursos de las especializaciones que le sirvieron en sus actividades laborales y profesionales
Información que se tiene de la Universidad Cooperativa de Colombia en el medio laboral y profesional     
 
Capítulo 9
Comentarios finales a modo de conclusión 

Bibliografía general
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía