Las prácticas de campo planificadas en el proyecto curricular de Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del conocimiento profesional del profesor de Biología

Las prácticas de campo planificadas en el proyecto curricular de Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del conocimiento profesional del profesor de Biología

La práctica de campo es esencial para el desarrollo fin tina ciencia como la Biología. Ya sea como fuente de nuevos conocimientos o como complemento y refrendación de los elementos teóricos dados en el aula de clase, las prácticas de campo son una herramienta indispensable para el conocimiento científico en general y la Biología en particular. Los distintos tipos de prácticas de campo, su implementación y sus resultados inciden en los derroteros que sigue la disciplina e influyen en la construcción del conocimiento profesional de los futuros docentes: gran parte de su formación descansa sobre la base de las prácticas de campo. No se debe olvidar, sin embargo, que la práctica debe estar acompañada por la reflexión sobre los aspectos históricos y epistemológicos de la ciencia, Por eso la necesidad de ver cómo se están articulando estos dos aspectos en la formación de los profesores de Biología, pues eso influirá en la manera como el docente orienta sus prácticas, cómo asume el conocimiento, cómo estructura las actividades y los contenidos de enseñanza. El análisis de las prácticas de campo, revisarlas constantemente y replantearlas si es necesario, es una tarea vital para el desarrollo de la Biología, la forma en que se transmiten los conocimientos propios de la disciplina y la formación de los profesores del futuro.No se debe olvidar, sin embargo, que la práctica debe estar acompañada por la reflexión sobre los aspectos históricos y epistemológicos de la ciencia, Por eso la necesidad de ver cómo se están articulando estos dos aspectos en la formación de los profesores de Biología, pues eso influirá en la manera como el docente orienta sus prácticas, cómo asume el conocimiento, cómo estructura las actividades y los contenidos de enseñanza. El análisis de las prácticas de campo, revisarlas constantemente y replantearlas si es necesario, es una tarea vital para el desarrollo de la Biología, la forma en que se transmiten los conocimientos propios de la disciplina y la formación de los profesores del futuro.

Introducción

1. Antecedentes

1.1 Estudios acerca del conocimiento profesional del profesor de Biología
1.2 Estudios acerca de los trabajos prácticos

2. Planteamiento del problema
3. Objetivos
4. Justificación

5. Marco teórico

5.1. Conocimiento profesional del profesor
5.1.1. La importancia del conocimiento didáctico del contenido: La propuesta de Shulman.
5.1.2. El metaconocimiento como integrador de saberes: La propuesta de Bromme
5.1.3. El conocimiento didáctico del contenido como dominio integrador de conocimientos:
La propuesta de Grossman
5.1.4. El conocimiento didáctico del contenido como integración de otros conocimientos: La propuesta de Carlsen
5.1.5. La importancia de las concepciones del profesor en la construcción de su conocimiento profesional: La propuesta de Magnusson, Krajcik y Borko
5.1.6. La importancia de las finalidades de la educación, y de la evaluación, en la construcción del conocimiento profesional: La propuesta de Morine Dershimer y Kent
5.1.7. El conocimiento profesional como teoría práctica: La propuesta del Proyecto Curricular IRES

5.2. Conocimiento profesional del profesor de Biología (CPPB). El conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB) como núcleo integrador: la propuesta de Valbuena
5.3. Planificación de la enseñanza en el marco del pensamiento-conocimiento del profesor
5.3.1 Factores internos que influyen en la planificación de la enseñanza
5.3.2 Factores externos que influyen en la planificación de la enseñanza
5.4. Trabajos prácticos
5.4.1 Prácticas de campo
5.4.2 Trabajos prácticos y formación del profesorado

6. Metodología

6.1. Contextualización
6.1.1. Proyecto curricular de Licenciatura en Biología (PCLB)
6.1.2. Ciclo de fundamentación
6.1.3. Ejes curriculares
6.2. Enfoque de la investigación
6.3. Método y fuentes de datos de la investigación

6.4. Categorías de análisis
6.4.1. Categoría 1. Naturaleza del trabajo práctico en la enseñanza de la Biología
6.4.2. Categoría 2. Finalidades del trabajo práctico en la enseñanza de la Biología
6.4.3. Categoría 3. Aspectos metodológicos de los trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología
6.4.4. Categoría 4. La evaluación del trabajo práctico en la enseñanza de la Biología
6.4.5. Categoría 5. Relación con aspectos epistemológicos de la Biología y de las ciencias
6.5. Instrumentos de la investigación

7. Resultados y análisis

7.1 Categorías emergentes
7.1.1. Imagen de práctica
7.1.2. Estructura de la guía de campo
7.1.3. Contenidos para evaluar
7.1.4. Aspectos relacionados con la reflexión de la formación docente
7.1.5. Aspectos relacionados con el currículo del PCLB

7.2 Caracterización de las prácticas de campo planificadas en el ciclo de fundamentación
7.2.1. Primer semestre: Eje curricular Identidad y Contexto
7.2.1.1. Naturaleza del trabajo práctico
7.2.1.2. Finalidades del trabajo práctico
7.2.1.3. Aspectos metodológicos
7.2.1.4. Evaluación del trabajo práctico
7.2.1.5. Relación con aspectos epistemológicos de la Biología y de las ciencias
7.2.1.6. Aspectos relacionados con la reflexión de la formación docente
7.2.1.7. Aspectos relacionados con el currículo del PCLB

7.2.2. Segundo semestre: Eje curricular
Crecimiento y Desarrollo
7.2.2.1 Naturaleza del trabajo práctico
7.2.2.2 Finalidades del trabajo práctico
7.2.2.3 Aspectos metodológicos
7.2.2.4 Evaluación del trabajo práctico
7.2.2.5 Relación con aspectos epistemológicos de la Biología y de las ciencias
7.2.2.6 Aspectos relacionados con la reflexión de la formación docente
7.2.2.7 Aspectos relacionados con el currículo del PCLB

7.2.3 Tercer semestre: Eje curricular Diversidad
7.2.3.1 Naturaleza del trabajo práctico
7.2.3.2 Finalidades del trabajo práctico
7.2.3.3 Aspectos metodológicos
7.2.3.4 Evaluación del trabajo práctico
7.2.3.5 Relación con aspectos epistemológicos de la Biología y de las ciencias
7.2.3.6 Aspectos relacionados con la reflexión de la formación docente
7.2.3.7 Aspectos relacionados con el currículo del PCLB

7.2.4 Cuarto semestre: Eje curricular Organización
7.2.4.1 Naturaleza del trabajo práctico
7.2.4.2 Finalidades del trabajo práctico
7.2.4.3 Aspectos metodológicos
7.2.4.4 Evaluación del trabajo práctico
7.2.4.5 Relación con aspectos epistemológicos de la Biología y de las ciencias
7.2.4.6 Aspectos relacionados con la reflexión de la formación docente
7.2.4.7 Aspectos relacionados con el currículo del PCLB

7.2.5 Quinto semestre: Eje curricular Dinámica y mantenimiento de los sistemas
7.2.5.1 Naturaleza del trabajo práctico
7.2.5.2 Finalidades del trabajo práctico
7.2.5.3 Aspectos metodológicos
7.2.5.4 Evaluación del trabajo práctico
7.2.5.5 Aspectos relacionados con la reflexión de la formación docente
7.2.5.6 Aspectos relacionados con el currículo del PCLB

7.2.6 Sexto semestre: Eje curricular Interacción
7.2.6.1 Naturaleza del trabajo práctico
7.2.6.2 Finalidades del trabajo práctico
7.2.6.3 Aspectos metodológicos
7.2.6.4 Evaluación del trabajo práctico
7.2.6.5 Relación con aspectos epistemológicos de la Biología y de las ciencias
7.2.6.6 Aspectos relacionados con la reflexión de la formación docente
7.2.6.7 Aspectos relacionados con el currículo del PCLB

7.3. Comparación y análisis de las prácticas de campo
7.3.1 Naturaleza del trabajo práctico
7.3.2 Finalidades del trabajo práctico
7.3.3 Aspectos metodológicos
7.3.4 Evaluación del trabajo práctico
7.3.5 Relación con aspectos epistemológicos de la Biología y de las ciencias
7.3.6 Aspectos relacionados con la reflexión de la formación docente
7.3.7 Aspectos relacionados con el currículo del PCLB

8. Conclusiones, recomendaciones y proyecciones

8.1 Conclusiones
8.1.1 Caracterización de las prácticas de campo planificadas en el ciclo de fundamentación
8.1.2 Implicaciones en la formación docente y la construcción del conocimiento profesional del profesor de Biología
8.1.3 Recomendaciones al PCLB
8.1.4 Aportes del estudio con respecto al sistema de categorías
8.2 Proyecciones

Abreviaturas
Lista de tablas
Lista de figuras
Bibliografía
Anexos

Anexo 1.
Unidades de Información