La danza del cóndor y el águila: Etnografías y narrativas del “despertar muisca”

La danza del cóndor y el águila: Etnografías y narrativas del “despertar muisca”

Siglas y acrónonimosIntroducciónEl proyecto etnopolítico muisca: redes étnicas y conflictosTránsitos y conexiones: de Pensilvania a CotaEl pueblo muisca, ayer y hoyEl problema de investigación: la heterodoxia en el proyecto etnopolítico muiscaEtnicidad y conflictos étnicos: ¿Qué significa etnopolítico?Multiculturalismo: ¿Dónde se localizan los conflictos muiscas?Etnopolíticas de la memoria: aspectos dinámicos y confrontadoresApuntes metodológicosEstructura del texto: entendiendo el “despertar muisca”Territorio y organización étnica: la dimensión política y corporativa de las comunidades muiscas¿Cabildos rurales y urbanos? Conexiones, fragmentos y continuidades¿La tierra mía y de mis ancestros? Transformaciones de la territorialidad muiscaEntre lo corporativo cerrado-solidario y lo abierto-individualSumario: solidaridades y fragmentacionesSer indígena como un asunto transicional: primordialismos e instrumentalismos“Nunca nos dijeron que éramos indígenas”: tránsitos hacia “lo muisca”Crisis y tránsitos: la performancia del campo etnopolítico muiscaLa aceptación de ser indígenas: ambivalencias en Cota y BosaRevelaciones en Suba: los tránsitos de Bárbara Bulla, su hija y su nietaLa Casa Indígena de Cota y los pinos políticos de Alfonso Fonseca Balsero“¿Qué nos inventamos?”: solidaridades y enemistades en SubaTransferencias, crisis y estudio etnológico en CotaChía: entre el reconocimiento étnico y el de su territorioEl fantasma del “no es resguardo” aparece en CotaPueblo Nación Muisca Chibcha: el desafío al oficialismoSumario: etnicidades transicionalesEspiritualidad: narrativas del “despertar muisca”El muisca paradojal: oximorones y producción de verdadEl muisca espiritual: alteridades incorporadas y memorias tácitasTropos y substancialidad: metáforas transicionalesSumario: el modelo del “despertar muisca”Cartografías de lo sagrado: anclajes y redes del “despertar muisca”El para qué de la memoria: itinerarios y tramas de sentidosObjetos-red de la memoria: elementos de anclajeEpicentros y transacciones: redes de la espiritualidad muiscaSumario: la red compleja del “despertar muisca”Palabras de tabaco, ambil, mambe y poporo: dones y conflictosLa ambivalencia del intercambio: acuerdos y enfrentamientosAuge y caída de una maloca en BogotáEl Templo del Sol de Sogamoso: poporos y otros dones del Corazón del MundoSumario: conflictos estructurantes del “despertar muisca”Conclusiones, complementos y nuevos debatesLas comunidades muiscas como fruto de tensiones transformadorasLa identidad muisca está marcada por instancias temporalesLa etnicidad muisca implica una nueva producción de verdadLos anclajes y los objetos-red de la memoriaAtisbos de resolución de conflictosReflexión finalReferenciasNormatividad y jurisprudencia

Siglas y acrónonimos

Introducción

El proyecto etnopolítico muisca:
redes étnicas y conflictos
Tránsitos y conexiones: de Pensilvania a Cota
El pueblo muisca, ayer y hoy
El problema de investigación: la heterodoxia en el proyecto
etnopolítico muisca
Etnicidad y conflictos étnicos: ¿Qué significa etnopolítico?
Multiculturalismo: ¿Dónde se localizan los conflictos muiscas?
Etnopolíticas de la memoria: aspectos dinámicos y confrontadores
Apuntes metodológicos
Estructura del texto: entendiendo el “despertar muisca”

Territorio y organización étnica: la dimensión política
y corporativa de las comunidades muiscas
¿Cabildos rurales y urbanos? Conexiones, fragmentos
y continuidades
¿La tierra mía y de mis ancestros? Transformaciones
de la territorialidad muisca
Entre lo corporativo cerrado-solidario y lo abierto-individual
Sumario: solidaridades y fragmentaciones

Ser indígena como un asunto transicional:
primordialismos e instrumentalismos
“Nunca nos dijeron que éramos indígenas”:
tránsitos hacia “lo muisca”
Crisis y tránsitos: la performancia del campo etnopolítico muisca
La aceptación de ser indígenas: ambivalencias en Cota y Bosa
Revelaciones en Suba: los tránsitos de Bárbara Bulla,
su hija y su nieta
La Casa Indígena de Cota y los pinos políticos de Alfonso
Fonseca Balsero
“¿Qué nos inventamos?”: solidaridades y enemistades en Suba
Transferencias, crisis y estudio etnológico en Cota
Chía: entre el reconocimiento étnico y el de su territorio
El fantasma del “no es resguardo” aparece en Cota
Pueblo Nación Muisca Chibcha: el desafío al oficialismo
Sumario: etnicidades transicionales

Espiritualidad: narrativas del “despertar muisca”
El muisca paradojal: oximorones y producción de verdad
El muisca espiritual: alteridades incorporadas y memorias tácitas
Tropos y substancialidad: metáforas transicionales
Sumario: el modelo del “despertar muisca”

Cartografías de lo sagrado:
anclajes y redes del “despertar muisca”
El para qué de la memoria: itinerarios y tramas de sentidos
Objetos-red de la memoria: elementos de anclaje
Epicentros y transacciones: redes de la espiritualidad muisca
Sumario: la red compleja del “despertar muisca”

Palabras de tabaco, ambil, mambe y poporo:
dones y conflictos
La ambivalencia del intercambio: acuerdos y enfrentamientos
Auge y caída de una maloca en Bogotá
El Templo del Sol de Sogamoso: poporos y otros dones del Corazón del Mundo
Sumario: conflictos estructurantes del “despertar muisca”

Conclusiones, complementos y nuevos debates
Las comunidades muiscas como fruto de tensiones transformadoras
La identidad muisca está marcada por instancias temporales
La etnicidad muisca implica una nueva producción de verdad
Los anclajes y los objetos-red de la memoria
Atisbos de resolución de conflictos
Reflexión final

Referencias

Normatividad y jurisprudencia

  • SOC003000 CIENCIAS SOCIALES > Arqueología
  • SOC005000 CIENCIAS SOCIALES > Costumbres y tradiciones
  • 980 Geografía e historia > Historia general de Sudamérica > Historia general de Sudamérica
  • 986.1 Geografía e historia > Historia general de Sudamérica > Colombia y Ecuador > Columbia