Arqueología y deconstrucción del pensamiento. Freud y la filosofía en el debate Foucault - Derrida

Arqueología y deconstrucción del pensamiento. Freud y la filosofía en el debate Foucault - Derrida

Arqueología y deconstrucción del pensamiento aborda algunas relaciones problemáticas entre tres ámbitos del saber: la arqueología de Michel Foucault, la deconstrucción de Jacques Derrida.y el psicoanálisis de Freud en su versión más madura. Los tres se relacionan en el marco del debate sostenido entre Foucault y Derrida cuyo detonante fue la Historia de la locura en la época clásica en donde Foucault acusa a Descartes de sentenciar la exclusión de la locura y mantiene una ambivalencia con Freud, pues a veces lo exalta y otras veces lo condena. La deconstrucción de Derrida, mucho más hospitalaria, sostiene que Descartes no excluye la locura; luego hace algunos reconocimientos a Foucault, pero le exige ser más justo con "los psicoanálisis" (en plural). Foucault le responde de manera contundente, y sostiene que el pensamiento tradicional es preciso arqueologizarlo, es decir, tratar los monumentos considerando las realidades materiales que se conjugaron para hacerlos posible, mientras que Derrida desde el texto mismo, se ocupa exclusivamente de interpretarlo a la luz de la persistencia espacio¬temporal de "la razón". Estas dos posturas son como dos hojas de una bisagra que basculan sobre el eje del psicoanálisis, para criticar la cultura occidental y sus nociones de razón, de sujeto, de historicidad y de temporalidad. 
AgradecimientosReferencias de las obras citadas de Michel Foucault y Jacques Derrida Introducción 
Capítulo 1Presentación del debate: los episodios y los temas 
Capítulo 2Humus communis 
2.1. Las primeras relaciones con la psicología y el psicoanálisis 2.2. Los encuentros iniciales con la fenomenología 2.3. La dissertation, lo normal y lo patológico 2.4. Estructuralismo frente a Heidegger2.5. Perspectivas filosóficas para la madurez intelectual 
Capítulo 3Freud en el primer Foucault y los precedentes en la cuestión de Descartes
3.1. Enfermedad mental y personalidad (1954) 3.1.1. La problemática de "la unidad del ser humano" 3.1.2. Los aspectos positivos y negativos de la enfermedad mental3.1.3. El sentido de la regresión y de la angustia en Freud 3.1.4. El mundo psíquico del enfermo y las condiciones histórico-sociales 3.1.5. El tránsito de la contradicción histórica a la contradicción patológica 3.2. Enfermedad mental y psicología (1962) 3.2.1. Del hombre concreto a las condiciones concretas de la psicología3.2.2. Del esencialismo marxista a la arqueología de la enfermedad mental 3.3. Introducción a El sueño y la existencia de Binswanger 3.3.1. Las diferenciaciones entre la significación y la imagen 3.3.2. Husserl y Lacan contra Freud en relación con la imagen y las significaciones 3.3.3. El sueño como experiencia fundante de la existencia total 3.3.4. La experiencia del sueño y la espacialidad originaria3.3.5. La ontología del sueño y la historia como condición de libertad 3.4. Heidegger, Freud, Lacan y el debate entre psiquiatría y antipsiquiatría3.4.1. Heidegger, precedente original sobre la cuestión cartesiana 3.4.2. Freud, Ey y Lacan, precedentes sobre la relación razón-locura en Descartes 3.5. El tono de las críticas a la Historia de la locura 3.5.1. La crítica de los historiadores3.5.2. Un reemplazo no lícito: la Historia de la locura por La voluntad de saber 
Capítulo 4La Historia de la locura: la crítica histórico-filosófica 
4.1. La idea de historia en Foucault y en Derrida 4.1.1. Arqueología e historia 4.1.2. La deconstrucción y la historia 4.2. "Cogíto e Historia de la locura": la crítica filosófica4.2.1. Las cuestiones del signo cartesiano y su interpretación4.2.2. Las cuestiones filosóficas en la interpretación cartesiana 4.2.3. El problema de un lenguaje sin apoyo en el logos4.2.4. El proyecto opuesto a la arqueología del silencio 4.2.5. La lectura "clásica" de la primera meditación cartesiana4.2.6. El tránsito cartesiano de la duda natural o sensible a la inteligible o filosófica4.2.7. Refutación de dos verdades foucaultianas 4.2.8. El cogito, la razón razonable y la inclusión del otro como historicidad
Capítulo 5Los episodios posteriores a "Cogito e Historia de la locura"

5.1. Nietzsche, Freud, Marx de Michel Foucdault5.1.1. La ambivalencia en Las palabras y las cosas y en Nietzsche, Freud, Marx 5.1.2. La transformación de la interpretación5.2. La locura, la ausencia de obra, de Michel Foucault 5.3. La palabra soplada, de Jacques Derrida 5.4. La diferencia (différance), de Jacques Derrida5.4.1. La différance como no-concepto, como temporización y espaciamiento5.4.2. Saussure y la noción de signo5.4.3. La différance y la cuestión de la conciencia 5.4.4. La différance y la cuestión del presente 5.5. ¿Qué es un autor? de Foucault5.5.1. La escritura y los privilegios a priori del autor5.5.2. La función autor y su nuevo estatuto 5.5.3. Marx y Freud, fundadores de discursividad 5.6. El orden del discurso, de Michel Foucault 5.6.1. Los procedimientos de exclusión del discurso 5.6.2. Los procedimientos de control interno5.6.3. Otros procedimientos de control sobre el discurso 5.6.4. Las tareas y los principios de método para un orden del discurso 5.6.5. Dos proyectos ineludibles: el conjunto crítico y la genealogía 5.7. Firma, acontecimiento, contexto, de Jacques Derrida5.7.1. La escritura y la ausencia5.7.2. Los rasgos nucleares de toda escritura 5.7.3. Actos de habla, lenguaje ordinario y citabilidad
Capítulo 6La violencia del lenguaje y los elementos para un no-final del debate 

6.1. Análisis comparativo de los dos prefacios 6.1.1. El prefacio de la primera edición 6.1.2. El nuevo prefacio de 1972 6.2. "Mi cuerpo, ese papel, ese fuego" de Foucault 6.2.1. Mi experiencia del sueño 6.2.2. El ejemplo "bueno" y el ejemplo "malo" 6.2.3. La descalificación del sujeto 6.2.4. La extravagancia de los pintores 6.2.5. Los "quíasmos" cartesianos identificados por Foucault6.2.6. La "invención" de la voz del no-filósofo 6.2.7. El endurecimiento del lenguaje en la réplica de Foucault 6.3. "Ser justo con Freud" de Derrida: los reconocimientos y el no-cierre del debate6.3.1. Reconocimientos y tránsito a Freud 6.3.2. El psicoanálisis como nuevo margen para corregir una inconsecuencia 6.3.3. Las referencias foucaultianas a Freud en la Historia de la locura 6.3.4. La estructura del quiasmo detectado por Derrida en la Historia de la locura 6.3.5. La ambivalencia con Freud en el corpus foucaultiano 6.3.6. "Problematizaciones" sobre Freud en La voluntad de saber 
Consideraciones finales Bibliografía 
  • FAM021000 FAMILIA Y RELACIONES > Amistad
  • VFV
  • Filosofía