Creencias de los estudiantes sobre la clase académica

Creencias de los estudiantes sobre la clase académica

Creencias de los estudiantes sobre la clase académica, es un libro realizado por el Grupo de Investigación en Curriculum y Evaluación de la Universidad del Magdalena (GICE), que describe un tópico que recientemente empezó a ser parte de las preocupaciones investigativas de la comunidad científica: las categorías de pensamiento del asunto cotidiano que denominamos clase. Su contenido se constituye en un aporte significativo para la comprensión del fenómeno de la educación desde la perspectiva de los estudiantes, a partir del evento dónde se escenifican las creencias, posturas, enfoques e incluso ideologías y tradiciones científicas y no científicas.Comprender las creencias y pensamientos de los estudiantes en formación docente y asumirlos como objeto de investigación, conlleva la revisión de teorías tradicionales sobre educación, enseñanza y aprendizaje; acciones todas que tienen ocurrencia en el espacio-tiempo denominado clase. Además, debe ayudar a explicar, la efectividad del programa de formación y comprender las razones de sus actitudes y comportamientos y los dilemas que se originan ante la acción de enseñar.Con este estudio, G/CE propone una alternativa para entender cómo experimentan los estudiantes el hecho educativo y el trabajo académico de la clase y analizar los obstáculos posibles que pueden darse en los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido a la diferente significación que otorgan maestros y estudiantes para maestros a un mismo fenómeno. Por ello, se pretende a través de este aporte la comprensión de dicho fenómeno y dar algunas herramientas conceptuales que sirvan para reflexionar acerca del trabajo didáctico y dinamizar los procesos de conceptualización y aplicación en el campo de la enseñanza.El presente texto pretende contribuir con la comprensión del quehacer reflexivo y crítico de los docentes, la identificación y análisis de las creencias, concepciones y prácticas de los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la construcción de teorías substantivas para nuevas alternativas didácticas.
Introducción

Justificación

Referentes teóricos
Entendimiento conceptual
La enseñanza y el aprendizaje en el entendimiento de conceptos
Organización jerárquica
Clase académica
Perspectivas didácticas de la clase
Modelos explicativos de la vida en el aula
Modelo proceso-producto
Modelo ecológico
Del pensamiento del estudiante
Concepto de pensamiento
Procesos de pensamiento
Organización del pensamiento
Pensamiento y lenguaje
El pensamiento del estudiante para profesor
Sobre el ambiente académico

Marco metodológico
El problema
Unidad de trabajo
Técnicas de recolección de información
Tratamiento de la información
Procedimiento
Conformación del Grupo de Trabajo
Composición escrita libre
Diseño de la CMI:
Análisis y selección de contenidos
Prueba piloto
Aplicación de la entrevista de CMI definitiva

Descripción de resultados y análisis
Análisis de las clasificaciones libres
Categoría acciones académicas
Categoría conocimiento
Categoría aspectos socioafectivos
Categoría conceptual

Descripción de resultados de las clasificaciones estructuradas
Descripción de los resultados de las clasificaciones estructuradas de frecuencia
Análisis de las clasificaciones estructuradas de frecuencia
Análisis de frecuencia de la categoría acciones académicas
Análisis de frecuencia de la categoría conocimiento
Análisis de frecuencia de la categoría aspectos socioafectivos
Análisis de frecuencia de la categoría conceptual

Descripción de resultados de las clasificaciones estructuradas de importancia
Análisis de las clasificaciones estructuradas de importancia
Análisis de importancia de la categoría acciones académicas
Análisis de importancia de la categoría de conocimiento
Análisis de importancia de la categoría aspectos socioafectivos
Análisis de importancia de la categoría conceptual

Conclusiones
Consideraciones finales
Referencias bibliográficas

Índice de tablas 1-10

Índice de cuadros 1-9

Índice de figuras 1-23
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN
  • JNM
  • 370 Sociología y Antropología > Educación > Educación
  • Ciencias Sociales - Educación y pedagogía