Diálogos informales sobre ética y valores

Diálogos informales sobre ética y valores

Los once capítulos que constituyen esta obra abordan temas de actualidad sobre la ética y los valores en relación con la familia, la afectividad, la sexualidad, la educación, la vida social y económica. Si el lector echa una mirada a la tabla de contenidos o índice, sentirá un deseo casi irresistible de emprender su lectura. El autor logra armonizar la profundidad de las ideas con claridad de la expresión.Este libro será de gran utilidad para educadores y padres de familia, y en general para todas aquellas personas que han tomado conciencia de que la ética y los valoras son esenciales para la nueva construcción de una Colombia nueva.Este libro será de gran utilidad para educadores y padres de familia, y en general para todas aquellas personas que han tomado conciencia de que la ética y los valoras son esenciales para la nueva construcción de una Colombia nueva.

Prólogo

1. Rasgos de una formación ética para el mundo de hoy

1.1 Formación ética centrada en la persona
1.2 Formación ética con una sólida fundamentación filosófica
1.3 Formación ética con una apertura a los procesos históricos
1.4 Formación ética con una marcada impronta de solidaridad
1.5 Formación ética para el discernimiento
1.6 Formación ética que propicie el diálogo con las ciencias

2. Cambios sociológicos en la vivencia de la sexualidad

2.1 La sociedad patriarcal o machista
2.2 La revolución sexual
2.3 Los modelos antropológicos

3. Perfil de los padres de familia como educadores

3.1 El educador necesita una antropología
3.2 El educador necesita una sociovisión
3.3 El educador necesita estar ubicado en la vida

4. Celibato consagrado y afectividad

4.1 Ubicación del tema
4.2 Algunas situaciones que se presentan en el ejercicio del ministerio sacerdotal
4.3 Algunas pistas de solución

5. ¿Por qué no funcionan las familias?

5.1 La inmadurez
5.2 Los obstáculos para la comunicación
5.3 La búsqueda de la autorrealización
5.4 Las preocupaciones económicas
5.5 Las frustraciones sexuales
5.6 La civilización de lo provisional
5.7 La secularización de la cultura

6. Los profesores y la formación en valores ¿predicamos pero no aplicamos?

6.1 Los valores intelectuales
6.2 Los valores afectivos
6.3 Los valores sociales
6.4 Los valores sociales religiosos
6.5 Los valores lúdicos

7. Nuevos modelos educativos para la sociedad del conocimiento

7.1 Cambios en la economía mundial y sociedad del conocimiento
7.2 Cambios en los paradigmas educativos
7.3 ¿Qué es lo virtual?
7.4 Competencias que requiere la sociedad del conocimiento

8. Universidad y formación ética

8.1 Hacia una comprensión de lo que significan ética y moral
8.2 La excelencia del cuerpo docente, la mejor manera de hacer presentes los valores en el ámbito universitario
8.3 La creación de espacios de reflexión sobre las propuestas hechas por diversas escuelas de pensamiento
8.4 El impacto de la ciencia y la tecnología en el mundo actual
8.5 la dimensión ética de los proyectos de investigación
8.6  La ética profesional

9. Construyamos la paz desde los valores éticos

9.1 Obstáculos que se oponen a la construcción de la paz
9.2 Búsqueda de la paz desde los valores éticos

10. Ética civil

10.1 La crisis ética colombiana
10.2 Elementos básicos de la ética civil

11. La empresa como espacio ético

11.1 Dificultades para hablar de la ética en el mundo de los negocios
11.2 ¿Por qué es necesario incorporar la dimensión ética en el ámbito empresarial?
11.3 Formación integral del empresario

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