Diseño de un modelo de prevención del inicio de consumo de tabaco y exposición al humo

Diseño de un modelo de prevención del inicio de consumo de tabaco y exposición al humo

Antecedentes. El consumo de tabaco es un problema de salud púbica que afecta a la población general, debido a la exposición directa al humo exhalado por el fumador e indirecta por el humo de tabaco en el ambiente. Especialmente esta última población cobra importancia por el impacto en la salud de niños, niñas y adolescentes. Objetivos. El objetivo principal de la presente investigación es diseñar un modelo de prevención integral del inicio de consumo de tabaco y exposición al humo en niños y adolescentes entre los 12 y 19 años. Método. Se utilizó una metodología de análisis de textos combinando el análisis de tipo estadístico mediante las API (application programming interface) de clasificación de textos, extracción de tópicos y categorización profunda para la analítica de textos del portal/servicio web MeaningCloud y un análisis de texto de tipo cualitativo con base en categorías. Se trabajó con 20 textos que cumplieron los criterios planteados. Se utilizaron tres aplicaciones en el análisis estadístico: clasificación de textos, extracción de tópicos y categorización pro-funda. Resultados y conclusiones. A partir de los resultados se propuso el modelo de Prevención Integral de Consumo y Exposición al humo de tabaco (PICE), que plantea tres entornos para su implementación: educativo, comunitario y familia y de servicios de salud, así como el diseño de herramientas, actividades y material para su implementación, todo ello fundamentado en procesos de aprendizaje servicio y aprendizaje para la comprensión de su desarrollo.Background. Tobacco consumption is a public health problem that affects the gen-eral population due to the direct exposure to the smoke exhaled by the smoker and the indirect exposure from the smoke present in the air. This second effect is especially important for its impact in children and teenagers. Objectives: The main ob-jective of this study is to design a comprehensive prevention model for the initiation of tobacco consumption and exposition among children and teenagers (12-19 years). Method: A text analysis methodology was utilized, combining statistical analysis of text classification API (application programming interface), topic extraction and deep categorization for text analysis with the MeaningCloud web service, as well as categories based qualitative analysis. Twenty texts which met the selection criteria were analyzed. Three applications were used for the statistical analysis: text classification, topic extraction, and deep categorization. Results and conclusions: Based on the results, the Comprehensive Prevention of Consumption and Exposure to tobacco smoke (CPCE) model was proposed, which considers three areas of implementation: education institutions, community and family, and health services, as well as the de-sign of tools, activities, and material for its implementation, all based in learning-ser-vice and learning processes to understand its development. https://doi.org/10.14718/9786287554221.2022
  1. Ruth Marcela Velasco Salamanca
    • Ruth Marcela Velasco Salamanca

    • Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia. Magíster en Psicología con énfasis en Adicciones y Violencia. Coordinadora de Planeación y Gestión de la Calidad en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Consultora para el Ministerio de Salud en Colombia 2015. Grupo de investigación ENLACE, línea de investigación: Psicología Clínica de la Salud y de las Adicciones. Docente del pregrado en Psicología y la Maestría en el Área Social y de la Salud. Investigadora Junior certificada por MinCiencias. Ganadora en 2019 del Premio Nacional de Investigación Luis H. Ramírez Collazos, de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. Ha investigado temas asociados con la prevención del consumo de cigarrillo en Colombia y América Latina. Actualmente es becaria del programa de MinCiencias para formación doctoral.

      Correo electrónico: rmvelasco@ucatolica.edu.co

      ORCID: orcid.org/0000-0002-7761-941

  2. Carlos Antonio Pardo Adames
    • Carlos Antonio Pardo Adames

    • Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Doctor en Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Director de Docencia y docente de la Universidad Católica de Colombia, Facultad de Psicología. Consultor nacional e internacional en temas de educación, aprendizaje, aprendizaje-servicio, currículo, medición y evaluación y psicometría. Grupos de investigación: GAEM y EUROPSIS; líneas de investigación: Psicología Educativa, Métodos de Investigación Aplicados a las Ciencias del Comportamiento. Docente en áreas de educación, currículo, aprendizaje, medición y evaluación, psicometría, estadística, metodología de la investigación, psicología educativa y formación y evaluación de competencias en varias universidades. Conferencista nacional e internacional sobre temas de calidad de la educación, evaluación educativa y psicometría. Experto en educación, aprendizaje, currículo, métodos avanzados de investigación, en el diseño de instrumentos de medición para psicología y educación, en muestreo en educación y en el procesamiento y análisis de datos. Ha sido coordinador de programas nacionales e internacionales de evaluación educativa realizados por el ICFES (SABER/Civics Study/LLECE). Ha sido consultor para los Ministerios de Educación de Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Panamá y Nicaragua. Ha participado en el procesamiento y análisis de datos para el Laboratorio de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina (LLECE-UNESCO) y para diferentes programas de USAID. 

      Correo electrónico: capardoo@ucatolica.edu.co

      ORCID: orcid.org/0000-0001-6773-2781 

Presentación

Introducción

Capítulo 1. Antecedentes teóricos y empíricos

Capítulo 2. Justificación y planteamiento del problema

Capítulo 3. Objetivos y métodos

Capítulo 4. Resultados

Capítulo 5. Discusión y conclusiones

Apéndices

  • PSY007000 PSICOLOGÍA > Psicología clínica
  • MKM
  • 150 Filosofía y psicología > Psicología > Psicología
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