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PrólogoPrefacio Estudio introductorio sobre el contrato de prestación de servicios I. Un objeto polivalente A. Amplitud de prestaciones posibles B. Libertad contractual y funciones administrativas II. Contrato de prestación de servicios y contrato realidad A. Carácter excepcional del contrato B. La subordinación del contratista 1. Prueba de la subordinación 2. Constitucionalización del contrato realidad C. Reparación del contratista trabajador Primera parte Aspectos teóricos Capítulo primeroNociones preliminares del contrato de prestación de servicios I. En materia civil II. En materia administrativa III. En la regulación del decreto 222 de 1983 IV. En la regulación de la ley 80 de 1993 V. En la regulación de la ley 1150 de 2007 VI. En la reglamentación del decreto 2474 de 2008 VII. Análisis comparativo de la reglamentación contenida en los decretos 066 de 2008 y 2474 de 2008 VIII. Otras formas de vinculación al servicio A. Empleados públicos B. Trabajadores oficiales C. Funcionarios de hecho Capítulo segundo Nociones estructurales del contrato de prestación de servicios I. Como acto jurídico II. Como negocio jurídico III. Como fuente de obligaciones IV. Como expresión de voluntad autónoma V. Celebración del contrato de prestación de servicios con personas naturales o jurídicas VI. El contrato de prestación deservicios niega relación laboral Capítulo tercero Aspectos jurídicos del contrato de prestación de servicios I. Características II. Principios rectores III. Diferencias esenciales con el contrato de trabajoIV. Diferencias esenciales con el contrato de consultoría V. Celebración con empresas sociales del estado VI. Detalles jurídicos de discusión A. La transitoriedad como elemento básico para superar los debates B. La jornada de servicio Capítulo cuarto Aspectos generales del contrato de prestación de servicios I. Capacidad del contratista II. Capacidad de la entidad contratante III. Aptitud jurídica de consorcios y uniones temporales IV. Registro único de proponentes v. las cláusulas exorbitantes VI. La supervisión del cumplimiento de las obligaciones contractuales VII. La prórroga, la adición y la suspensión VIII. Delegación IX. Prohibición de hacer cesión X. Aspectos específicos de regulación legalA. Exigencias de la Ley 190 de 1995 B. Exigencias del Decreto 2209 de 1998 C. Exigencias de la Ley 617 de 2000 D. Exigencias de la Ley 718 de 2001 Capítulo quinto Responsabilidad originada en la celebración del contrato de prestación de servicios I. Responsabilidad de las entidades estatales A. Declaración judicial de contrato realidad y reconocimiento de indemnización integral B. Indemnización por los honorarios dejados de percibir II. Responsabilidad patrimonial de los servidores públicos III. Responsabilidad disciplinaria IV. Responsabilidad fiscal V. Responsabilidad de los contratistas Capítulo sexto Inhabilidades e incompatibilidades especiales para ocupar cargos de elección popular I. Aspectos legales y jurisprudenciales II. Distinción entre inhabilidad e incompatibilidadIII. Inhabilidad del candidato a elección popular que presta servicios a persona jurídica contratista IV. Inhabilidad del contratante que presta servicio a un organismo internacional V. Criterio restringido en la interpretación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades Capítulo séptimo Modalidad de selección del contratista prestador de servicios y demás aspectos que le dan desarrollo al contrato I. La contratación directa como modalidad reconocida en el decreto 2474 de 2008 para personas naturales II. La licitación pública como modalidad para los contratos con personas jurídicas III. La selección abreviada para los contratos de salud IV. Cuentas del presupuestoV. Regulación de honorarios VI. Aportes en pensión y salud VII. Formalidades VIII. Perfeccionamiento Capítulo octavo Contratos de prestación de servicios con recursos de cooperación internacional I. El criterio de naturaleza mercantil II. El criterio de los negocios jurídicos coligados III. El criterio de la corte constitucional IV. La regulación de la ley 1150 de 2007 Capítulo noveno Régimen de las acciones puestas al servicio de los contratistas para acudir ante los jueces I. La controversia contractual II. Caducidad de la controversia contractualIII. La acción de nulidad y el restablecimiento del derecho IV. La acción de enriquecimiento sin causa V. La regla de caducidad y prescripción VI. Plazo de prescripción del derecho a reclamar prestaciones surgidas del contrato realidad VII. La acción ejecutiva VIII. Juez natural que conoce de las controversias Segunda parte Aspectos jurisprudenciales Capítulo primero Pronunciamientos de la corte constitucional Relacionados con el contrato de prestación de servicios I. El principio de la prevalencia de la realidad II. Características fundamentales III. Régimen diferenciado de los contratistas como factor de desigualdad IV. Justificaciones legales para que los contratistas operen de tiempo completo y desarrollen funciones públicas V. Casos en los que opera la no afiliación a los sistemas de salud y pensión VI. La supresión de trámites y el derecho a la seguridad socialVII. Situación jurídica de los contratistas y relación legal y reglamentaria de los empleados públicos VIII. Régimen diferenciado de los contratistas docentes IX. Elementos esenciales del derecho a la igualdad X. Aportes de los contratistas y el derecho a la igualdad XI. Terminación del contrato por incumplimiento de los requisitos legales XII. Irrevocabilidad de los actos administrativos sin consentimiento del particular XIII. La tutela como amparo a mujeres gestantes XIV. La tutela como mecanismo excepcional para reclamar prestaciones Capítulo segundo Pronunciamientos del consejo de estado I. El contrato realidad II. Contratos de prestación de servicios docentes III. Aspectos que debe probar la administración para defender la idoneidad IV. Desarrollo de actividades permanentes V. Acción de nulidad y restablecimiento del derecho VI. Subordinación y coordinación aplicados a los contratistas VII. Sometimiento del contratista como factor de nulidad VIII. Salvamentos de voto IX. Consideraciones adicionales para que el contratista sea sujeto de coordinación X. Principio de temporalidad en las empresas de servicios temporalesXI. Jurisdicción que conoce de los procesos ejecutivos derivados XII. Los contratistas no representan a la entidad estatal contratante XIII. Contratos que se suscriben con personas jurídicas XIV. Jurisdicción competente para el reconocimiento de honorarios XV. Juicio ejecutivo por la prestación de servicios de energía eléctrica para alumbrado público XVI. Contratación de servicios para la defensa de las entidades públicas durante el período electoral XVII. Contratación de servicios para procesos electorales XVIII. Aspectos que distinguen el contrato de consultoría del de prestación de servicios XIX. Posibilidad de criterio residual Anexos Modelos de la minuta del contrato de prestación de servicios I. Minuta de contrato para el mantenimiento de automotores II. Minuta de contrato para el mantenimiento de sistemas III. Minuta de contrato para la prestación de servicios profesionales IV. Minuta de contrato para la prestación del servicio de aseo Bibliografía Índice onomástico
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