El ideal de lo práctico: el desafío de formar una elite técnica y empresarial en Colombia

El ideal de lo práctico: el desafío de formar una elite técnica y empresarial en Colombia

El ideal de lo práctico es una compleja y extensa investigación sobre los comienzos  de la educación orientada hacia los estudios científicos y técnicos en Colombia (1821-1903), los cuales se vieron enfrentados al desprecio del trabajo manual por la idealización de carreras como el derecho, la medicina y la teología. También encontraron obstáculos para su continuidad en las inestabilidades políticas y la precariedad fiscal del Gobierno para realizar dichos proyectos educativos. Frankl Safford muestra como los ideales neoborbones guiaron a los conservadores en la década de 1840 y cómo, más adelante, la necesidad de desarrollar el transporte terrestre impulso la formación de ingenieros. Esta obra es una indagación detallada sobre las universidades y colegios de Colombia en busca del “ideal de lo práctico”.
Nota a la segunda ediciónPrólogo a la edición en españolPrefacioConvencionesIntroducciones Primera parteColombia: su geografía y su sociedad
Capítulo 1Oportunidades e incentivos Segunda parteLa educación moral e industrialCapítulo 2Aprendiendo a trabajar Tercera parteLas ciencias académicas para la clase alta: borbones y neoborbones

Capítulo 3La ilustración en la neiva granadaCapítulo 4 Los neoborbones, 1851 – 1845Capítulo 5El caso del neoborbonismo Cuarta parteLos orígenes de la profesión de ingeniero en colombia

Capítulo 6Los estudios en el exteriorCapítulo 7 El colegio militarCapítulo 8Un progreso titubeante, 1863-1903Capítulo 9La agregación de los ingenieros colombinos EpílogoNota bibliográficaBibliografíaÍndice analíticoÍndice onomástico
  • SOC004000 CIENCIAS SOCIALES > Criminología
  • Sociología, sociedad y cultura