El Teatro de Santiago García. Trayectoria intelectual de un artista

El Teatro de Santiago García. Trayectoria intelectual de un artista

El presente documento es, en principio, la reconstrucción de la trayectoria intelectual del actor, director, dramaturgo y teórico del teatro colombiano Santiago García. La relevancia de su trabajo artístico es incuestionable en los ámbitos nacional y regional, pues se trata de uno de los referentes latinoamericanos en la búsqueda de un arte propio, original y comprometido con los problemas más acuciantes de la sociedad. Dicha reconstrucción cubre, además, dos esferas más amplias de 10 que podría entenderse estrictamente como una biografía. Una de ellas, es la historia cultural y política del país durante la segunda mitad del siglo xx y 10 que va del XXI; las oportunidades creativas de un artista se ubican en unas condiciones de posibilidad socialmente dadas, históricamente configuradas, que cargan con una tradición que no siempre es fácil transformar. Y la otra es la interpretación del arte como un asunto del esfuerzo adelantado por los seres humanos en aras de una comprensión más adecuada de la realidad y, por qué no, de su posible transformación.
Tabla de contenido 
Prólogo 
Introducción 
Capítulo I. Teatro experimental y moderno: los años de formación 
Seki Sano y el Instituto de las Artes Escénicas 
Osorio, Mallarino y Romero Lozano 
El Búho 
Berliner Ensemble 
Capítulo II. Teatro popular: entre lo nacional y lo latinoamericano. Trabajo de dirección y experimentación 
Galileo Galilei 
La Casa de la Cultura y el Teatro Escuela de Cali 
La Candelaria, la Corporación Colombiana de Teatro y Cuba 
Creación colectiva 
Capítulo III. Teatro colombiano: de la creación colectiva a la dramaturgia individual. Trabajo de teorización y dramaturgia 
Guadalupe y el actor de nuevo tipo 
Nuevo Teatro y un golpe de suerte Pablos, de la muerte a la vida 
Punto de giro 
Capítulo IV. Introspección I: dramaturgia y experimentación con el yo en escena 
De situaciones a personajes 
El Quijote y otros antihéroes 
De 10 místico y 10 sagrado 
El aparente giro posmoderno 
Capítulo V. Introspección II: acotaciones personales y otras experiencias artísticas 
El explorador 
Por el camino de Santiago 
Conclusiones 
Bibliografía 
Anexos 
  • SOC004000 CIENCIAS SOCIALES > Criminología
  • Sociología, sociedad y cultura