Entre ausencias y presencias ausentes

Entre ausencias y presencias ausentes

Entre ausencias y presencios ausentes analiza las representaciones sociales a través de las cuales se (inlvisibiliza la dimensión histórica de lo negro, en las explicaciones acerca del periodo colonial que proponen los textos escolares de ciencias sociales publicados en Colombia desde 1991 hasta la actualidad. El estudio de dichos dispositivos pedagógicos se apoya en tres núcleos de discusión: la ausencia de África y la diáspora africana como referentes históricos; las concepciones esencialistas acerca de la esclavitud, y las nociones restringidas de mestizaje. Estos núcleos evidencian la configuración de una serie de distancias y tensiones entre los planteamientos históricos establecidos en los textos escolares y las reivindicaciones educativas alrededor de la valoración de la multietnicidad y la pluriculturalidad que se dan en Colombia a partir de 1991. 

AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCiÓN 
TEXTOS ESCOLARES Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: APUNTES PARA UNA DISCUSiÓN 
La participación del texto escolar en el proyecto de nación Hacia una definición conceptual del texto escolar 
La enseñanza de la historia en los textos escolares 
El texto escolar, más allá de una herramienta pedagógica Textos escolares, "enseñanza" de la historia y la otredad 
CURRICULO OFICIAL y TEXTOS ESCOLARES: EL LUGAR DE LO NEGRO EN LA HISTORIA DE COLOMBIA 
Homogeneización y negación del otro en la enseñanza de la historia de Colombia: una tradición de larga duración 
Transformaciones en la enseñanza de la historia: el discurso de las ciencias sociales integradas 
Marco General de las Ciencias Sociales: persiste la ausencia de la matriz sociocultural negra 
La esclavitud: criterio desde el que se historiza a lo negro El continente africano, tema de no-estudio 
La Cátedra de Estudios Afrocolombianos y sus lineamientos curriculares 
Los Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales: ¿cambio de paradigma? 
Avances y limitaciones de una perspectiva histórica de lo negro en la malla curricular de los lineamientos 
La enseñanza del periodo colonial: una dimensión limitada de la historicidad de lo negro  El proceso de "traducción" de los lineamientos por parte de la propuesta editorial: ganancias y pérdidas en la comprensión de lo negro 
Estándares básicos de Competencias de Ciencias Sociales: avances y limitantes en una perspectiva histórica de lo negro 
LA MATRIZ SOCIOCULTURAL AFRICANA EN LA COMPRENSIÓN DEL PERIODO COLONIAL: LIMITANTES EXPLICATIVAS DE LOS TEXTOS ESCOLARES DE CIENCIAS SOCIALES 
África: referente ausente en la contextualización histórica de la colonia Las áfricas de la diáspora: una historia no contada 
Limitantes explicativas acerca de la esclavitud de las comunidades negras durante el periodo colonial 
Lecturas restringidas de la esclavitud a partir del economicismo La naturalización de la esclavitud 
lnvisibilización de las construcciones políticas, sociales, económicas y culturales de las poblaciones negras 
Mestizaje: una visión racializada de la identidad colombiana 
La naturalización de la raza como principio de realidad del mundo social colonial 
Presencia ausente de la matriz sociocultural negra en la explicación del mestizaje 
El "mestizaje etnocida": principio desde el cual se entienden los contactos e intercambios culturales que se dieron en el periodo colonial 
CONSIDERACIONES FINALES ANEXOS 
Anexo 1. Unidades de registro 
Anexo 2. Estructura curricular grado cuarto de primaria. Marco General de Ciencias Sociales 
Anexo 3. Malla curricular grado cuarto de primaria. Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales 
Anexo 4. Malla curricular grado séptimo de secundaria. Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales 
REFERENCIAS 
  • HIS000000 HISTORIA > General
  • Historia