Globalización, humanismo y cristianismo

Globalización, humanismo y cristianismo

Reflexiones teóricas para la discusión

La globalización como un hecho y un desafío, pero también como una oportunidad, por cuanto ningún fenómeno de sociedad es solo amenazante para ella misma, todos nosotros estamos llamados a reaccionar ante este fenómeno que de ninguna manera nos puede dejar inermes; ha de ser objeto de una reflexión de fe, de un ejercicio de esperanza y de una exigencia de caridad; así, pues, la globalización no sólo afecta la marcha de las instituciones de educación superior, sino que cuestiona incluso la estructura misma de las universidades y su papel específico en el ámbito del conocimiento y en el contexto de la sociedad actual. Las instituciones superiores de inspiración cristiana deben por responsabilidad moral, interrogar y enfrentar la globalización, ya que sus consecuencias deshumanizadoras no dejan de oponerse a la representación cristiana de la dignidad de la persona humana, de la justicia y del desarrollo. Es así como colocamos este texto a su consideración como un aporte que puede hacer la universidad católica a la tarea evangelizadora: poner a disposición de las Iglesia métodos de análisis del ser humano y sus culturas, de modo que aquellas puedan llevar adelante el proceso de inculturación de la fe, puesto que "Evangelizar" implica ponerse a la escucha, analizar los gozos y las esperanzas, las angustias y las tristezas de cada cultura, para desde allí anunciar el Evangelio como un camino hacia el horizonte utópico del Reino de Dios.
  1. Diego Fernando Barragán Giraldo
    • Diego Fernando Barragán Giraldo

    • octorando en educación y sociedad en la Universidad de Barcelona (España). Magister en desarrollo educativo y social por la Universidad Pedagógica Nacional- CINDE. Especialista en pedagogía y docencia universitaria y licenciado en filosofía por la Universidad de San Buenaventura. En París (Francia) adelantó estudios de posgrado en antropología en la universidad París III en el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL) y en el Instituto Católico de París se formó en lengua y cultura francesa.

  2. Jorge Eliécer Martínez Posada
    • Jorge Eliécer Martínez Posada

    • Licenciado en Filosofía de la Universidad San Buenaventura. Máster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Filosofía Programa Historia de la Subjetividad, Universidad de Barcelona. Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Universidad de Manizales. Doctor en Filosofía "historia de la subjetividad", Universidad de Barcelona. 

  3. Nombre
    • Fabio Orlando Neira Sánchez

    • Información de autor disponible próximamente.

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