La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico. Un análisis histórico y epistemológico con fines didácticos

La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico. Un análisis histórico y epistemológico con fines didácticos

En el presente libro se recoge gran parte de los productos de la investigación titulada "La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico. Un análisis histórico y epistemológico con fines didácticos", llevada a cabo entre el 2009 y el 2011, con el auspicio de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). La investigación tuvo como espacio de implementación y reflexión algunos cursos de las Licenciaturas en Matemáticas y Física y en Educación Básica, énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y de la Maestría en Educación, línea de Educación en Ciencias Naturales, de la Universidad de Antioquia. Tomado como fundamento los aportes de la historia y la filosofía de las ciencias, la investigación tuvo como propósito general adelantar una revisión documental y una reflexión crítica sobre el rol de la experimentación en su relación con la actividad científica, que contribuye a identificar perspectivas alternativas de análisis y formas de proceder en la actividad experimental que fundamenten el diseño y la producción de material didáctico para profesores de física secundaria y de cursos introductorios de física en programas de formación de profesores.
Presentación 
Capítulo 1La experimentación en la enseñanza de las ciencias 
Introducción. El problema de la experimentación en cienciasEl papel de la experimentación en la enseñanza y el aprendizaje de la física La experimentación en los procesos de formación de profesores de ciencias Los usos de la historia y la filosofía de las ciencias en la educación en ciencias
Capítulo 2Las Imágenes del conocimiento científico y su relación con la actividad experimental 
La perspectiva clásica de la filosofía de la ciencia: dicotomía entre teoría y experimentaciónPerspectiva sociohistórica de la dinámica científica Perspectiva sociocultural de la dinámica y la producción científica Un nuevo rol para la experimentación en ciencias Sobre la perspectiva fenomenológica del mundo físico y la construcción de explicación científica 
Capítulo 3Hacia formas alternativas de conocimiento: nuevas formas de reorganización, de representación y de asumir la relación teoría-experimentación 
Representación de magnitudes físicas en el siglo XVIIILa perspectiva de Euler El carácter reestructurador de los principios en la reorganización del conocimiento propuesta por MayerPrincipios de causalidad e indestructibilidad Principio de convertibilidadLa experimentación cualitativa y la experimentación exploratoriaLa experimentación mental y el establecimiento de premisas necesarias para las explicaciones científicas Situación 1. La independencia del peso en la caída de los cuerpos en Galileo Situación 2. Newton y el espacio absolutoEl carácter representativo de los conceptos físicos: el caso del tiempo y el espacio absoluto en Euler 
Capítulo 4Medición de magnitudes físicas 
El problema de la medición¿Qué significa medir una propiedad física? Clasificación y ordenación como procesos fundamentales de la mediciónMagnitudes extensivas y magnitudes intensivas La medición de la temperatura Fenomenología de lo térmico La medición de la temperatura en la perspectiva usual Hacia una conceptualización de la temperatura y su cuantificación Hacia la construcción del concepto de calor El fenómeno térmico desde la perspectiva de sistemas y variables 
Capítulo 5Discusiones y reflexiones en el contexto de la enseñanza. Elementos para propuestas didácticas
La construcción de fenomenologías. El papel del instrumento Procesos de identificación y representación de propiedades físicasUn rol para la experimentación mental en el aulaAlgunos casos que ejemplifican situaciones de aulaCaso uno. La fuerza como interacción entre cuerposCaso dos. La aceleración de un cuerpo que desciende por un plano inclinado Caso tres. Choque inelástico de cuerpos 
Notas Referencias bibliográficas 
  • SCI028000 CIENCIA > Experimentos y proyectos
  • Investigación y Ciencia