La máquina cinematográfica y el arte moderno. Relaciones entre la fotografía, el cine y las vanguardias artísticas

La máquina cinematográfica y el arte moderno. Relaciones entre la fotografía, el cine y las vanguardias artísticas

Este ensayo se dedica a examinar las relaciones entre la modernización de los medios de producción y reproducción de imágenes de la primera industrialización, la fotografía del cine, y el desarrollo de nuevas prácticas en el arte moderno, durante la última mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. En la primera parte el autor se remonta al origen de este tema, centrándose en las relaciones entre la máquina y el hombre en el ámbito de la creación artística, específicamente en las relaciones entre la fotografía y la pintura, el teatro y el cine, y el cine y la novela. La segunda parte se dedica al tema del cine mudo y las vanguardias modernas (1905-1937), examinando cada una de las vanguardias y sus relaciones con este arte mecánico: el futurismo italiano y su continuidad en el constructivismo ruso, el cubismo, los diferentes y consecutivos expresionismos alemanes, los movimientos de la abstracción, el dadaismo y el surrealismo.
Introducción

I. Bellas artes y nuevas técnicas

1. Hombres y máquinas
2. La máquina y el arte
3. Teatro y cine
4. Cine y novela

II. Cine y vanguardia

5. Expresionismo y modernidad
6. Futurismo, constructivismo y nuevas técnicas
7. Las miradas del cubismo y el cine
8. Cine y abstracción
9. Collage dadísta y montaje cinematográfico
10. La revolución surrealista y el cine

III. Conclusiones

Sobre el sonido y el totalitarismo

Bibliografía
  • PHO000000 FOTOGRAFÍA > General
  • AJ
  • Artes Visuales