La vida que resiste en la imagen. Cine, política y acontecimiento

La vida que resiste en la imagen. Cine, política y acontecimiento

¿Qué tipo de relación se puede establecer entre cine y política Desde la aparición misma del cinematógrafo se han generado diversas discusiones y posturas sobre las posibles conexiones entre estos dos términos. Un gran número de ellas se han concentrado en la capacidad de la imagen de representar, de manera crítica o no, contenidos y realidades particulares relacionados con ideologías o prácticas de gobierno. Dentro de esta lógica, preguntarse por una dimensión política del cine implicaría examinar un puente entre dos términos heterogéneos cine y política, construir una conexión entre un medio particular y sus posibles contenidos. El presente trabajo, sin embargo, parte de una perspectiva diferente. Trata de preguntarse en qué sentido el cine es político, y no en qué sentido puede ser medio de lo político. Esto supone una nueva comprensión de lo político más allá del problema de las ideologías y el ejercicio del poder, así como una nueva definición de la imagen más allá de los términos de la representación. Dicha pregunta se construye aquí a través de un recorrido por algunos de los autores más relevantes de la teoría y estética del cine como Dziga Vertov, Gilles Deleuze y Jacques Ranciere, buscando el modo en que se ha pensado la dimensión política del arte cinematográfico en términos de la posibilidad del acontecimiento de la vida en la imagen.El presente trabajo, sin embargo, parte de una perspectiva diferente. Trata de preguntarse en qué sentido el cine es político, y no en qué sentido puede ser medio de lo político. Esto supone una nueva comprensión de lo político más allá del problema de las ideologías y el ejercicio del poder, así como una nueva definición de la imagen más allá de los términos de la representación. Dicha pregunta se construye aquí a través de un recorrido por algunos de los autores más relevantes de la teoría y estética del cine como Dziga Vertov, Gilles Deleuze y Jacques Ranciere, buscando el modo en que se ha pensado la dimensión política del arte cinematográfico en términos de la posibilidad del acontecimiento de la vida en la imagen.
Prólogo
Introducción

I. Cine y vanguardias: el cine como promesa estético-política desde Dziga Vertov y Jean Epstein

Una nueva relación con la vida: oposición a una idea del cine
El ojo de la máquina y la potencia no-narrativa del cine
La percepción del movimiento
El acontecimiento de la vida como potencia política
El "anti humanismo" de las vanguardias y la reconfiguración de la forma hombre
La micro política de la imagen

II. Deleuze y las potencias del cine: el acontecimiento de lo inorgánico

El cine clásico y el "centro de indeterminación": la imagen-movimiento
De la crisis de la acción a la videncia de la imagen
El cine moderno y el problema de la "duración": la imagen-tiempo
El cine como resistencia: la liberación de la vida en la imagen
Cine y vida: continuidad de una idea del cine en la teoría del siglo XX

III. De la vida inorgánica a la vida histórica: recuperación del carácter narrativo del cine a partir de Jacques Ranciere

El "régimen estético" del arte
La crítica de Ranciére: la anti narración como alegoría
La fábula cinematográfica: contrariedad de una idea del arte
Una nueva relación con la vida: la potencia histórica del cine
Historia y política: una nueva partición de lo sensible

Reflexiones finales
Bibliografía
Índice de películas citadas
  • FAM021000 FAMILIA Y RELACIONES > Amistad
  • VFV
  • Filosofía
  • Artes Visuales