Los maestros en Bogotá. Sujetos políticos, sociales y de saber: 1945 - 1957

Los maestros en Bogotá. Sujetos políticos, sociales y de saber: 1945 - 1957

El modo particular en que se configuraron las tensiones del campo pedagógico en Bogotá entre los años 1945 y 1957, permitieron una serie de transformaciones en el oficio del maestro público que le brindaron espacios para participar en la definición de las condiciones en las que se debería ejercer la enseñanza. Estas transformaciones configuraron la subjetividad del maestro en su dimensión pública, social y de saber. A partir de una mirada histórica, este libro da cuenta de las acciones y discusiones entre el Estado, la Iglesia, los partidos políticos y las maestras y los maestros sobre el escalafón docente, el debate pedagogía-cultura-violencia y las iniciativas estatales y eclesiales de sindicalización, que crearon intersticios y posibilitaron la autodeterminación del maestro permitiéndole tomar distancia de las esferas que lo observan, controlan y definen. 
Introducción La historicidad del sujeto-maestroAsunto de límites: el periodo de estudio El sujeto-maestro y las tensiones constitutivas del campo pedagógico en Colombia Configuración del maestro como sujeto 
Capítulo primero El escalafón docente: un mecanismo de sujeción del sujeto-maestro 
Proceso de inserción del escalafón docente en Colombia "¿Seres infortunados, que siempre viven con hambre?" El escalafón y el maestro: una mirada desde las misiones extranjerasEscalafón docente: entre el control y la resistencia Técnicas de objetivación del maestro Articulación de las dimensiones del maestro en el escalafón docente La dimensión del saber en el escalafón docente Fragmentación y unificación del magisterio: la dimensión social del maestro vista en el escalafón docente El escalafón y el maestro como sujeto público 
Capítulo segundo Cultura, pedagogía y concepciones de maestro 
La cultura: ¿artefacto pedagógico? Reconfiguración cultural: la paradoja de Penélope La recatolización de la pedagogía activa: 1946-1953 Concepciones del sujeto-maestro 
Capítulo tercero Dos iniciativas de la Organización Magisterial en Bogotá 
Las iniciativas estatales de sindicalización del sujeto-maestro La iniciativa eclesialLa posición defensiva de la Iglesia: la custodia del magisterio divino El sindicato de maestros: objeto de lucha de la IglesiaLa emergencia de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) Dimensión social: los maestros bogotanos (1945-1957) De los salarios y la conformación de las maestras y los maestros bogotanos Condiciones laborales: retratos de maestros y algunas lecciones sobre la Violencia 
A modo de conclusiónEpílogo  Anexos Anexo 1. Correspondencia Anexo 2. Historia de vida de Rosario Castro de Rincón Anexo 3. Entrevista con Víctor Cristancho Anexo 4. Entrevista con Adalberto Carvajal 

Bibliografía Publicaciones especialesFuentes primariasFuentes secundarias Archivos consultados EntrevistaConversaciones informalesRevistas y periódicos
  • HIS000000 HISTORIA > General
  • Historia