Narrativas de la educación especial en Medellín. Una reconstrucción polifónica, 1966-2004

Narrativas de la educación especial en Medellín. Una reconstrucción polifónica, 1966-2004

La historia que antecede a la educación especial y a las narrativas de los maestros y maestras se remonta a principios del siglo XIX a la Francia posrevolucionaria, cuando Jean Marc Gaspard Itard (1775-1838), médico y pedagogo de la época, escribió una narrativa a modo de diario pedagógico (Memoria e informe, escritos entre 1801 y 1807) en la que registra la experiencia de instrucción de un niño salvaje (Victor de l'Aveyron); esta se constituye en la introducción a las posibilidades educativas de sujetos considerados idiotas o salvajes en la época, y más adelante continúa con la defensa de la formabilidad de las "anormalidades infantiles" de la pedagogía científica de Maria Montessori (1870-1952) a principios del siglo XX, quien retoma las experiencias de Itard y su discípulo Édouard Séguin (1812-1880), para unir este saber que le antecede a su trabajo con los que se nombraban niños anormales. A lo largo de todo el siglo XX y comienzos del XXI, estas narrativas primigenias de la educación y la pedagogía para las personas con discapacidad y excepcionalidad resuenan en el fondo de las experiencias de educadoras, educadores, pedagogos y pedagogas, quienes han venido reivindicado la existencia de una capacidad infinita para ser formados en las sociedades y las culturas, lo cual se materializa en saberes, sujetos, espacialidades, fines y prácticas en torno a las diversidades del ser humano. 
Los autores Agradecimientos Introducción
Capítulo 1Educación y pedagogía de anormales en Antioquia y Colombia, 1920-1950 
Capítulo 2Surgimiento de las escuelas y aulas especiales en la escuela expansiva, 1966-1989 
Capítulo 3Expansión y fortalecimiento de la educación especial, 1966-1989 
Capítulo 4Estado, formación y profesionalización en educación especial, 1979-2004
Capítulo 5Maestras especiales: pedagogía, multiplicidad y subjetivación, 1966-2004 
Capítulo 6Del Desmonte a la Fusión: desestatalización, subordinación y reconfiguración del educador especial, 1992-2002 
Post scriptum, Contrahistorias biográfico-narrativas como una contradiagnosis: un balance a contra corriente 
Referencias bibliográficas
  • EDU026000 EDUCACIÓN > Educación especial > General
  • Educación especial