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Pregrado en Derecho, Universidad Externado de Colombia.
Maestría en Derecho empresarial, Universidad Autónoma de Madrid.
Doctorado Ph.D en Derecho y Ciencia Política, Universidad Autónoma de Madrid.
Las áreas de interés del profesor Jesús Alfonso Soto Pineda son el derecho de la competencia, el derecho del consumo, el análisis económico del derecho aplicado a dichas materias y el arbitraje comercial internacional. Durante su fase formativa fue destinatario de la beca doctoral F.P.I. de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ha realizado estancias postdoctorales en la Kent-College of Law del Illinois Institute of Technology de los Estados Unidos, y en Maastricht, Países Bajos, en Zuyd University of Applied Sciences. Ha realizado estudios de posgrado en materia de Análisis económico del derecho en la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como docente investigador en España y en Colombia, en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Externado de Colombia.
El Dr. Jesús Alfonso Soto Pineda se desempeña como consultor en materia de libre competencia y arbitraje comercial. Está vinculado como investigador del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia desde el año 2013. Tiene más de 30 publicaciones en libros revistas especializadas. Es profesor de Derecho de la competencia comparado: EE. UU. y la Unión Europea, en las maestrías de derecho económico de la misma casa de estudios.
PrólogoAgradecimientos
Primera parteLa defensa de la competencia
I. Las prácticas controladas por el Derecho de la Competencia comunitario y español
A. Prácticas prohibidas
1. Las conductas colusorias 2. El abuso de la posición de dominio
Capítulo primero La evaluación teórica de las tendencias de aplicación de la normativa antitrust
I. El deterrence y la política de competencia
II. La puesta en marcha de los prototipos de aplicación de la normativa antitrust
III. Las vicisitudes en la aplicación de la normativa antitrust
Segunda parteLa tradicional vía de aplicación de las normas antitrust
Capítulo segundoLa comisión europea y la defensa de la competencia
I. La estructura y el soporte institucional de la defensa de la competencia
II. Las facultades de la Comisión en materia de competencia
A. Facultades normativas
B. Facultades de investigación1. Investigaciones por sectores económicos y por tipos de acuerdo 2. Facultad para solicitar información 3. Facultad para tomar declaraciones 4. Facultades en materia de inspección 5. Facultades de inspección en otro tipo de locales
C. El secreto profesional 1. La existencia y desarrollo del privilegio 2. Confidencialidad y uso del material recabado por la Comisión
D. El derecho a guardar silencio y a no autoincriminarseE. Facultades decisorias 1. Decisiones de constatación y cese de la infracción2. Decisiones de adopción de medidas cautelares3. Decisiones de aceptación de compromisos4. Decisiones de declaración de inaplicabilidad 5. Decisiones de retirada del beneficio individual de exención por categorías6. Decisiones de adopción de un programa de clemencia7. Decisiones de adoptar cartas de orientación8. Decisiones de desestimación de una denuncia o de sobreseimiento 9. Decisiones de carácter procesal
F. Facultades sancionatorias1. Multas sancionadoras a. Las directrices de la Comisión para calcular multas sancionadoras b. La influencia de los programas de clemencia en la imposición de multas 2. Multas coercitivas3. Límites temporales para la imposición y ejecución de la sanción (prescripción)
Tercera parte La aplicación descentralizada de las normas de libre competencia
Capítulo tercero El camino hacia la descentralización de la aplicación de la normativa antitrust
I. La incorporación del enforcement privado A. La consolidación de la participación judicial en la labor de aplicación de las normas de libre competencia
B. La tarea de aplicación jurisdiccional en España II. La desaparición de la notificación previaIII. La coexistencia normativa IV. La garantía del equilibrio entre las vías de aplicación de la normativa antitrust
Capítulo cuartoLa consolidación de poderes y facultades en cabeza de "enforcement boojes" del nivel nacional
I. Las facultades de las autoridades administrativas nacionales de competenciaA. Facultades de investigación B. Facultades decisorias C. Facultades sancionatorias
II. La influencia de las autoridades administrativas nacionales de competencia en la tarea judicial
A. A propósito de la persistente afinidad europea por el modelo de aplicación pública de la normativa antitrust y de su influencia en España
III. Las facultades de los órganos jurisdiccionales nacionalesIV. La influencia de los órganos jurisdiccionales nacionales en la tarea administrativa
Capítulo quinto Prolongación y límites de la defensa del principio de uniformidad en la aplicación del derecho comunitario de la competencia
I. La extensión de la orientación y dirección administrativaII. A propósito de la verdadera autonomía jurisdiccional III. La debilidad del principio de "cosa juzgada" y su capacidad para deteriorar la uniformidad en la aplicación de las normas antitrustIV. La suspensión del proceso como facultad para garantizar la uniformidad en la aplicación de las normas de libre competencia
Capítulo sexto El ejercicio consensuado de facultades y la composición de un sistema dual de aplicación de las normas antitrust
I. La cooperación y consolidación de la red europea de autoridades de CompetenciaA. La cooperación vertical 1. La consulta 2. La materialización de diligencias 3. El tránsito vertical de información B. La cooperación horizontal 1. El tránsito horizontal de información a. Límites al ejercicio del intercambio de información (horizontal y vertical) entre Enforcement Bodies 2. Asistencia administrativa en las labores de investigación 3. Armonización de competencias entre Enforcement Bodies: rechazo, suspensión y terminación de procedimientos
II. El enlace imperativo entre Enforcement Bodies de naturaleza administrativa y jurisdiccionalA. La cooperación administrativo-judicial1. La formulación de observaciones 2. La estructuración de opiniones y su emisión por medio de dictámenes3. Disposición y tránsito de información B. La cooperación judicial-administrativa 1. La obligación de suministrar información2. La materialización de diligencias
Cuarta parte Una expresión más amplia en la descentralización del derecho antitrust europeo
Capítulo séptimo La alternativa arbitral como manifestación del dinamismo en la descentralización de la defensa de la competencia
I. Antecedentes y estado actual del tema
II. La "prolongación" en favor de los árbitros de las facultades fruto de la aplicación privada de la normativa antitrust y sus límites
III. Los debates planteados por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas
A. La aplicación de oficio de la normativa antitrust comunitaria por parte de los tribunales arbitrales B. La revisión de laudos arbitrales
IV. A vueltas sobre la competencia de Enforcement Bodies distintos a la Comisión, para aplicar "íntegramente" los preceptos de libre competencia comunitarios
V. La extensión de la salvaguardia del principio de uniformidad en la aplicación de la normativa antitrust
VI. La inclusión de los árbitros en la relación de cooperación entre Enforcement Bodies de naturaleza privada y pública
Bibliografía
Libros, artículos y discursos Decisiones de la Comisión Sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas Sentencias del Tribunal de Primera InstanciaSentencias de la Suprema Corte de Justicia de Estados UnidosSentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Sentencias del Tribunal Constitucional españolSentencias del Tribunal Supremo de España Sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid, España Sentencias de Juzgados de lo Mercantil de Madrid, España Sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Madrid, España Otras sentencias Otros documentos
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