Relatos tradicionales de la cultura catía

Relatos tradicionales de la cultura catía

EN LUGAR DE UN PRÓLOGO Dos seducciones, de signo opuesto, suelen disputarse al hombre egregio: el conocimiento racional y el sentimiento místico. La rivalidad entre ambas se plantea, a menudo, en términos tan drásticos que el triunfo de la una significa el aniquilamiento de la otra. El científico y el místico (como tipos ideales) son mutuamente irreductibles: David Hume y San Francisco de Asís no habrían sabido acompañarse, empeñado el santo en acoger amorosamente a ese extraño «hermano», y el filósofo en descubrir la razón de una conducta tan estrafalaria. Pero hay hombres (sigo hablando de los que están por fuera de la grey) en los que ambas vocaciones conviven sin dañarse y, antes bien, nutriéndose y apoyándose en reciprocidad armónica. Roger Bacon y Ludwig Wittgenstein pueden servir de ejemplos preclaros de esa singular especie. Quienes conocimos de cerca a Luis Fernando Vélez podemos atestiguar su obsesión por desvelar el enigma de la cultura, por descifrar las hue1las del hombre sobre la tierra. Comprometido en esa empresa, solo confiaba en lo que las observaciones del trabajo de campo le mostraban y en lo que su diestro pulso de antropólogo le dictaba como interpretación razonable. Su emoción 10 impulsaba a la tarea, pero no perturbaba las conclusiones, obedientes tan solo a los cánones insobornables del método empírico. Pero otra urgencia más apremiante 10 acosaba: la del origen y el fin, que acostumbramos expresar, con exceso de economía verbal, en una palabra: Dios. Allí, lo sabía a conciencia, la razón es una intrusa y solo es guía fiable esa emoción, privilegio de algunos, que llamamos vivencia religiosa. Tal discernimiento de razón y sentimiento místico le permitió asumir a plenitud su religiosidad profunda sin el más leve asomo de fanatismo. Era un hombre auténticamente religioso, es decir, de honda vivencia mística sin militancia eclesial. Porque si las creencias se viven (y no se razonan) no hay lugar a la discordia que genera la pretensión vanidosa (poco mística y menos lógica) de distinguir creencias «verdaderas» y «falsas». Aclarado ese punto, queda desechada la tentación de atribuirle mayor dignidad a Jehová que a Caragabí. Porque la diferencia entre ambos no es ontológica, sino cultural. Es la misma que media entre la milenaria cultura hebraica y la incipiente y subyugada de los catíos (tal vez por eso más próxima a la sensibilidad del antropólogo). Eso 10 entendía Luis Fernando a cabalidad. De esa lúcida intelección es testimonio este hermoso libro en el que hay mucho más trabajo del «compilador», que el que se atribuye él mismo en la introducción. Se percibe en él la estremecedora belleza del mito, en toda su dimensión, acrecida por la inocultable emoción poética de quien funge de relator. Estas páginas, me atrevo a decirlo, condensan todo cuanto amaba Luis Fernando. Lástima que la bala intempestiva que puso fin a tan noble existencia no le permitiera razonar, como último consuelo, que iba a cumplir la cita que le había puesto Clementina Sapia (véase infra p. 4). Medellín, 13 de noviembre de 1990 Carlos Gaviria Díaz
CONTENIDO 
En lugar de un prólogo
Explicaciones introductorias. 
I. El objetivo y el método del trabajo
Mapa de dispersión de la cultura catía
II. El concepto de la cultura catía 
Relatos tradicionales de la cultura catía 
El universo catío
Caragabí
Las luchas de Caragabí y Tutruicá
Caragabí y la ordenación del mundo
La conquista del agua
La conquista del agua y otras creaciones
El origen del fuego
El diluvio
El diluvio en el Chocó
El diluvio en el Alto Sinú
El diluvio en El Darién 
Los orígenes del sol y de la luna
Las fases de la luna
Caragabí y su mujer infiel
La hija de Caragabí 
El cielo de Caragabí 
Caragabí y Antomiá
La embriaguez de Caragabí 
Caragabí, Antomiá y los primeros hombres
Caragabí y la medida del tiempo
El trueno y el rayo
El arco iris y los temblores de tierra
Castigo de Caragabí 
Los espíritus de los muertos
Origen y luchas de los catíos y los cunas
Lucha de los domicó contra los cunas
Chocóes y cunas
Los cunas
Indígenas, negros y blancos
Las luchas de los catíos con los blancos
Jerupotouarra
Jinopotabar
Jinú Potó
Los mellizos y la luna
Los indios primitivos: burumiáes y carautas
Los bibidíes o bibidíes gomiáes 
Burumiá o Bibidí o Bibidigomiá 
El maíz y el chontaduro
El origen del ñame
La pita
El aguacero
Personas que se volvieron animales
Carabí
La culebra birrí 
Los aribamias 
El aribamia 
La culebra jepa
La jepa o la sobrecama
Porré y Tacubana 
Seres fantásticos
Costé
Otra historia de Costé
Dabeiba
El origen del jaibanismo
El Cerro Plateado
Secretos para la pesca
Jaibanáes que volaban
La destrucción de Cartago 
Por qué Dabeiba es tierra caliente
La piedra de boroeande 
Apariciones
La pareja de piedra
La fiesta de Ancoso
La india embijada
Bibliografía
  • SOC002000 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > General
  • Antropología