Responsabilidad patrimonial del Estado por omisión legislativa

Responsabilidad patrimonial del Estado por omisión legislativa

La respuesta institucional a la omisión legislativa demuestra la tensión que persiste entre la libertad de configuración del legislador y la efectividad de cláusulas constitucionales que se consideran programáticas. Sobre este supuesto se articulan tres argumentos esenciales, a saber, la aplicación directa de la Constitución, la libertad de configuración legislativa y el activismo judicial, como árbitro entre la Carta Fundamental y el desarrollo legislativo. En el trabajo de investigación se exponen las alternativas que se plantean a la luz del sistema constitucional colombiano para controlar los efectos de la omisión legislativa, incluyendo por supuesto, la tipología de las sentencias de constitucionalidad que tienen efectos patrimoniales, tanto para el Estado, como para el individuo.En el trabajo de investigación se exponen las alternativas que se plantean a la luz del sistema constitucional colombiano para controlar los efectos de la omisión legislativa, incluyendo por supuesto, la tipología de las sentencias de constitucionalidad que tienen efectos patrimoniales, tanto para el Estado, como para el individuo.
Colección monografías
El autor
Presentación
Carlos Ignacio Jaramillo J.
Introducción

1. La omisión legislativa como un hecho generador de responsabilidad patrimonial del estado legislador

2. La libertad de configuración legislativa, la omisión del legislador como alternativa de conformación del orden jurídico político

2.1. Libertad amplia del legislador para determinar el sistema tributario
2.2. Diferenciar no es discriminar, postulado de  ponderación constante que garantiza el derecho a la igualdad y la libertad de configuración legislativa
2.3. Libertad de configuración legislativa y la omisión en leyes que procuran la eficacia de beneficios económicos y el principio de igualdad
2.4. La imposición de regalías por la explotación de recursos naturales no renovables

3. La omisión Legislativa absoluta: el problema de la consolidación del daño y los derechos constitucionales de aplicación directa

3.1. Derechos que no requieren del desarrollo legislativo. El ejemplo del derecho al medio ambiente, la eficacia alcanzada mediante la intervención del juez de tutela
3.2. Derechos que necesitan del desarrollo del legislador  la realización "extensa" del congreso al derecho constitucional remisión expresa del constituyente

4. La omisión legislativa relativa: el principio de igualdad como fundamento de la intervención del tribunal constitucional y de la responsabilidad del estado Legislador

5. Providencias de constitucionalidad que corrigen la omisión legislativa

5.1. Sentencias que exhortan al legislador para desarrollo de la constitución. Fallos apelativos
5.2. Sentencias que declaran la constitucionalidad temporal de la disposición
5.3. Sentencias integradoras, solución recurrente de la corte constitucional colombiana ¿responsabilidad del estado juez o del estado legislador?
5.4. Sentencias aditivas prestacionales. La sentencia c-080 de 1999. La corte constitucional como juez de la reparación del perjuicio en virtud de la omisión legislativa inconstitucional
5.5. Sentencias que contienen recomendaciones al legislador. Aproximación a las sentencias "Apelativas"  

Conclusión
Bibliografía