Tramitar el pasado. Archivos de derechos humanos y museología viva

Tramitar el pasado. Archivos de derechos humanos y museología viva

La visibilización del sufrimiento de los sobrevivientes de la guerra en el país, y el énfasis en su capacidad de transformar el dolor en agencia y solidaridad, son un aporte a la dignificación de la humanidad de las víctimas y la de sus familias. Tramitar el pasado: Archivos de derechos humanos y museología viva registra una experiencia que tiene como eje el archivo de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de La Candelaria, la cual ha asumido el compromiso de denunciar y documentar las violaciones a los derechos humanos. El proceso de representación de este archivo, llevado a cabo mediante un lenguaje simbólico que trasciende la literalidad de los documentos, dio origen a elaboraciones y piezas que luego fueron el fundamento de la exposición Archivo Vivo. Memorias de Madres, con la que se propició el encuentro entre las memorias de las madres y la comunidad.Esta es una experiencia que puede ser emulada por otros movimientos que, desde la sociedad civil, luchan por sus derechos y por la transformación de las condiciones que han generado la violencia. Por su parte, para los diversos actores que desde la academia y la institucionalidad —en particular desde la museística— buscan formas de acompañar procesos comunitarios, este texto ofrece un modelo práctico, teóricamente sustentado. 
Contenido  Autores
Agradecimientos
Presentación 1. Documentar la violencia y el dolor
Archivos y derechos humanos: una relación necesaria pero difícil
Génesis de una relación
Pero ¿qué podemos entender por archivos de derechos humanos?
Derechos humanos y políticas de archivo
Organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos y archivos
Usos de los archivos para la defensa de los derechos humanos
Avances y desafíos para el caso colombiano
Referencias bibliográficas 2. Archivos y repertorios
Un caso emblemático en medio del conflicto
La memoria corporal
La memoria registrada
Repertorio y archivo: signos de una memoria colectiva
Referencias bibliográficas 3. Narrativa de las memorias: cómo elaborar colectivamente un guion museográfico
Primer momento: acercamientos a la memoria profunda
Segundo momento: una mirada a objetos personales que pasan a ser material de archivo
Tercer momento: materialización de un proceso creativo compartido
Referencias bibliográficas 4. Transmitir las experiencias: la necesidad de hablar sobre los procesos y el papel del museo como mediador social
Conceptos en transición: el guion museográfico como proceso creativo compartido
La exposición museográfica como puesta en escena de la memoria
Conceptos y prácticas en tránsito: curador-curaduría
Museografía-guion museográfico
Guion curatorial-museográfico
¿Punto de partida de una propuesta museográfica?
Ejes conceptuales y formales
El campo
El archivo
Ejes temáticos
Madres unidas
Para conocer la verdad
Para no olvidar
Para imaginar el futuro
Referencias bibliográficas 5. Museología viva en los museos de memoria
Los museos de memoria
Museografía y memoria viva
Algunas estrategias para la construcción participativa de los contenidos de las apuestas museográficas
Laboratorios de reflexión-creación
Convocatorias públicas de estímulos
Los archivos en los museos de memoria
Curaduría para la resignificación
Pedagogía y memoria viva
Hacia una museología viva
Referencias bibliográficas Índice analítico
Índice onomástico
  • SOC051000 CIENCIAS SOCIALES > Violencia en la sociedad
  • HIS027130 HISTORIA > Militar > Guerras y Conflictos (Otros)
  • Sociología, sociedad y cultura