El juez de las políticas públicas: del estado de cosas inconstitucional en la política económica

El juez de las políticas públicas: del estado de cosas inconstitucional en la política económica

Los escritos sobre Derecho Constitucional y economía son escasos en nuestro medio, incluso exóticos. La comodidad de la reflexión circunscrita a un campo del saber es más bien lo común, lo aceptado. Quienes se atreven a tender puentes y poner a dialogar diferentes disciplinas corren el riesgo de incomprensión pero, si persisten y tienen éxito, abren nuevas fronteras al conocimiento. El presente libro es una apuesta heterodoxa en esta segunda dirección. Su extrañeza es parte de lo que lo hace valioso. El Juez de las Políticas Públicas. Del Estado de cosas inconstitucional en la política económica, es innovador en varios sentidos. El autor reconoce a la Corte Constitucional colombiana el papel de árbitro instituido para evaluar el cumplimiento de los principios constitucionales en la formulación y ejecución de las políticas públicas. No pocas normas constitucionales autorizan a los jueces constitucionales asumir este rol. Baste citar para el efecto los principios de Estado constitucional, democrático y social de derecho; de solidaridad, de prevalencia del Derecho Constitucional; de igualdad real y efectiva; o de tutela efectiva de los derechos fundamentales.Sin embargo, existe en el medio académico todavía reticencia a admitir un diseño institucional donde no sólo los expertos tienen palabra en un ámbito que afecta a todos los ciudadanos. La democracia constitucional adoptada en Colombia obliga a dejar atrás una visión del control constitucional propia de una democracia liberal clásica, dónde el Ejecutivo y el Congreso son las autoridades públicas responsables en forma exclusiva del manejo de la política económica del país. Por el contrario, la justicia constitucional -como lo realza Luis Ricardo Gómez Pinto- constituye un verdadero principio de la política económica según la concepción democrática del constituyente de 1991.El Juez de las Políticas Públicas. Del Estado de cosas inconstitucional en la política económica, es innovador en varios sentidos. El autor reconoce a la Corte Constitucional colombiana el papel de árbitro instituido para evaluar el cumplimiento de los principios constitucionales en la formulación y ejecución de las políticas públicas. No pocas normas constitucionales autorizan a los jueces constitucionales asumir este rol. Baste citar para el efecto los principios de Estado constitucional, democrático y social de derecho; de solidaridad, de prevalencia del Derecho Constitucional; de igualdad real y efectiva; o de tutela efectiva de los derechos fundamentales.Sin embargo, existe en el medio académico todavía reticencia a admitir un diseño institucional donde no sólo los expertos tienen palabra en un ámbito que afecta a todos los ciudadanos. La democracia constitucional adoptada en Colombia obliga a dejar atrás una visión del control constitucional propia de una democracia liberal clásica, dónde el Ejecutivo y el Congreso son las autoridades públicas responsables en forma exclusiva del manejo de la política económica del país. Por el contrario, la justicia constitucional -como lo realza Luis Ricardo Gómez Pinto- constituye un verdadero principio de la política económica según la concepción democrática del constituyente de 1991.Sin embargo, existe en el medio académico todavía reticencia a admitir un diseño institucional donde no sólo los expertos tienen palabra en un ámbito que afecta a todos los ciudadanos. La democracia constitucional adoptada en Colombia obliga a dejar atrás una visión del control constitucional propia de una democracia liberal clásica, dónde el Ejecutivo y el Congreso son las autoridades públicas responsables en forma exclusiva del manejo de la política económica del país. Por el contrario, la justicia constitucional -como lo realza Luis Ricardo Gómez Pinto- constituye un verdadero principio de la política económica según la concepción democrática del constituyente de 1991.
Agradecimientos
Colección ensayos
El autor

Prólogo
Rodolfo Arango

Introducción

Capítulo 1
Descripción del esta do de cosas inconstitucional en Colombia y su relación con el análisis de la política económica (1997-2007)


1.1. Las posturas en torno a un problema sobre el dominio económico y jurídico: el análisis económico del derecho moderno y la idea de la justicia en nuestros días
1.2. Los antecedentes de la historia
1.2. 1. El primer periodo: surgimiento de una teoría. La etapa del iluminismo constitucional (1997-2000)
1.2.1.1. Sentencia SU-559 de 1997 y las fallas en la política de elección pública
1.2.1.2. Sentencia T-068 de 1998. El estado de cosas inconstitucional por ineficiencia administrativa
1.2.1.3. La crisis carcelaria y presupuestaria. Sentencia T-153 de 1998
1.2.1.4. El "mercado" de la vivienda en la Constitución colombiana, o sobre el derecho a la inclusión social y económica. Sentencia C-955 del 2000
1.2.2. Segundo periodo: tenebrismo constitucional en el estado de cosas inconstitucional (2000-2004)
1.2.2.1. Sentencia SU-090 de 2000, Retazos de hojarasca en los derechos pensionales
1.2.2.2. Sentencia T-257 del 2000
1.2.2.3. Sentencia SU-1l50 del 2000, El inicio del éxodo
1.2.2.4. Tras las huellas del profesor Richard A. Posner, el economista. Una visión del derecho en Colombia desde la economía de Chicago
1.2.2.5. Crónica de una historia que nunca debió ser escrita. A modo de reflexión
1.2.3. Tercer periodo: la etapa del renacimiento
1.2.3.1. Sentencia T-025 de 2004: el círculo empieza a cerrarse. Refinando la teoría
1.3. A modo de conclusión parcial  

Capítulo II
Regulación económica como política pública de intereses


2.1. Regulación económica como parte de un problema de hegemonías constitucionales
2.2. Política económica administrativa
2.2.1. El artículo 41 del decreto III de 1996
2.3. Reviviendo la teoría del conflicto: postulado de regulación como lucha de intereses por la hegemonía económica
2.3.1. La postura eficientista del gobierno en Colombia: 2001-2016
2.4. Ponderación del intervencionismo económico: aproximación al test de regulación
2.5. Para concluir

Capítulo III
Adjudicación judicial de bienestar como política económica en Colombia. Una solución al problema desde la teoría de juegos


3.1. Propuesta del capítulo
3.2. Algunas consideraciones de la teoría de juegos como parte de la elección publica en política económica  
3.3. La eficiencia como criterio en la política pública jurisprudencial: posner, doctor en derecho
3.3.1. Un sentido de la eficiencia económica en la constitución de 1991: la estrategia de la corte constitucional
3.3.2. Modelo de cooperación aplicado en la regulación constitucional
3.4. Equidad social como la clave del juego cooperativo: hércules y Smith trabajando juntos

Capítulo IV
Formulando algunas conclusiones: el valor de la justicia constitucional como principio de política económica


Formulando algunas conclusiones: el valor de la justicia constitucional como principio de política económica

Bibliografía