Apuntes sobre derecho económico y derecho de la competencia

Apuntes sobre derecho económico y derecho de la competencia

La relación entre el derecho y la economía es evidente. En el mercado se plasma esa interrelación necesaria donde el derecho bien soporta los fundamentos de la economía y en algunas ocasiones entra a solucionar los fallos del mercado a través de su poder coactivo, de modo tal que el regulador tenga la potestad de buscar alcanzar el óptimo de Pareto a través de intervención del Estado en la economía. Los abogados de hoy deben tener conocimientos tales que les permitan trabajar con normas jurídicas de contenido económico de forma eficiente, utilizando al derecho como una herramienta para obtener resultados económicos. Este libro intenta explicar algunos conceptos económicos básicos para todo abogado, para luego hacer un estudio acerca de las normas de la economía de mercado que hay en Colombia, analizando para ellos la Constitución Política de Colombia y la reglamentación existente acerca de competencia desleal, prácticas restrictivas de la competencia y protección al consumidor entre otras.Este libro intenta explicar algunos conceptos económicos básicos para todo abogado, para luego hacer un estudio acerca de las normas de la economía de mercado que hay en Colombia, analizando para ellos la Constitución Política de Colombia y la reglamentación existente acerca de competencia desleal, prácticas restrictivas de la competencia y protección al consumidor entre otras.
Definición de derecho económico
Origen del derecho económico
Características del derecho económico
Movilidad
Instrumental
Concreto
Humanista

La política económica como parte del ámbito del derecho económico
Objetivos de la política económica
Crecimiento económico
Eficiencia económica
Pleno empleo
Estabilidad de precios
Distribución de la renta y la riqueza: Métodos para el desarrollo
Balanza de pagos
Calidad de vida y conservación del medio ambiente
Instrumentos de política económica
Política monetaria
Política fiscal

Impuestos
Gasto público
Endeudamiento
Modelo económico de la política fiscal
Controles directos
Regulación de sectores productivos
Tipos de cambio y comercio exterior
Objetivos del derecho
El derecho como instrumento de la economía
Aporte del derecho al sistema económico
Derecho de propiedad
La distribución de la renta
Libertad contractual
Régimen de responsabilidad

Ilustración del teorema de Coase
Eficiencia de las normas de derecho
El derecho como solución a los fallos de mercado
Aporte del derecho a la solución de los fallos del mercado
La competencia imperfecta y su corrección
Las externalidades y su corrección
La información imperfecta y su corrección
¿Qué es lo que falla?
¿Cuándo regular?
Libertad económica
Límites a la libertad económica y al ejercicio de una profesión u oficio
Límites a la libertad de empresa
Libre competencia económica
Algunas normas que buscan corregir fallos del mercado y casos prácticos
Prácticas restrictivas de la competencia tipos de análisis acerca de las conductas
Carácter “ex ante y ex post”

Las normas sobre la materia y su explicación económica
Acuerdos contrarios a la libre competencia
Fijación de precios
Vigencia o no del artículo 9 de la ley 155 de 1959
Condiciones discriminatorias para con terceros
Repartición de mercados
Asignación de cuotas de producción o suministro
Asignación, repartición o limitación de fuentes de abastecimiento de insumos productivos
Limitación de desarrollos técnicos

Ventas atadas
Abstención de producción
Colusión en licitaciones o concursos, distribución de adjudicaciones de contratos, distribución de concursos o fijación de términos de las propuestas
Bloqueo a los canales de comercialización
Actos contrarios a la libre competencia
Infracción de normas de protección al consumidor
Influencia sobre los precios
Negativa a contratar
Abuso de la posición dominante
Abuso de la posición dominante en ejercicio de la autonomía de la voluntad privada
Competencia desleal
Desarrollo histórico

Cláusula general de competencia
¿Que son las sanas costumbres mercantiles, el principio de una fe comercial y los usos honestos en una materia industrial o comercial?
Ámbito objetivo y subjetivo de aplicación
Interpretación de las normas de la competencia desleal
Ámbito territorial
Desviación de la clientela
Actos de desorganización de la empresa, de las prestaciones mercantiles o del establecimiento de comercio
Violación de secretos
Inducción a la ruptura comercial
Actos de imitación
Actos de confusión

Explotación de reputación ajena
Actos de comparación
Actos de descrédito
Violación de normas
Pactos desleales de exclusividad
Pactos de exclusividad en el suministro
La figura del otorgamiento de garantías
Acciones y factor de competencia para recursos de apelación
Índices de concentración en un mercado
Índices de dominancia
Índices NEE

Integración o consolidación económica
Índices de concentración en un mercado
Operaciones de integración empresarial en procesos de enajenación de acciones
Sanciones por no informar
Nulidad absoluta del contrato a través del cual se perfecciona la integración empresarial por objeto ilícito
Simple sanción pecuniaria
Nulidad por contrariar norma imperativa
Intervención de terceros
El principio de la buena fe

Protección al consumidor y propaganda comercial
Información engañosa
Criterios para determinar el engaño
Propaganda comercial con incentivos
Agotamiento de incentivos
Propaganda comercial de precios
Prohibición de fijar más de un precio y de tachaduras o enmendaduras
Propaganda comercial con imágenes
Propaganda comercial comparativa
Información para la Superintendencia de Industria y Comercio
Garantías

Bibliografía