El derecho a la educación de niños y niñas en situación de desplazamiento y de extrema pobreza en Colombia

El derecho a la educación de niños y niñas en situación de desplazamiento y de extrema pobreza en Colombia

Esta obra recoge las ponencias presentadas en el , realizado en marzo de 2004 en la ciudad de Bogotá y auspiciado por la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF), el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. El objetivo principal del Seminario-taller fue fortalecer los esfuerzos existentes en Colombia para asegurar el acceso a una educación gratuita, de calidad y sin discriminación para los niños y niñas en situación de desplazamiento y de extrema pobreza, así como promover nuevas iniciativas, en particular aquellas que utilizando los instrumentos legales que ofrecen los sistemas jurídicos tanto nacional como internacional, estén dirigidas a lograr el pleno ejercicio del derecho a la educación a partir de los estándares señalados en los compromisos internacionales asumidos por el Estado colombiano.Seminario-Taller: El derecho a la educación de niños y niñas en situación de desplazamiento y de extrema pobreza en Colombia, realizado en marzo de 2004 en la ciudad de Bogotá y auspiciado por la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF), el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. El objetivo principal del Seminario-taller fue fortalecer los esfuerzos existentes en Colombia para asegurar el acceso a una educación gratuita, de calidad y sin discriminación para los niños y niñas en situación de desplazamiento y de extrema pobreza, así como promover nuevas iniciativas, en particular aquellas que utilizando los instrumentos legales que ofrecen los sistemas jurídicos tanto nacional como internacional, estén dirigidas a lograr el pleno ejercicio del derecho a la educación a partir de los estándares señalados en los compromisos internacionales asumidos por el Estado colombiano.
Presentación

Palabras de bienvenida
Padre Gabriel Izquierdo S.J., Instituto PENSAR
Alirio Uribe, Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”
Margaret Popkin, Fundación para el Debido Proceso Legal

Informe de la Relatora Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Educación, Katarina Tomasevski, sobre el estado del derecho a la educación en Colombia, octubre 2003

I. Obstáculos para el acceso a la educación de niños y niñas en situación de desplazamiento en Colombia
Katarina Tomasevsky

II. Propuestas para la exigibilidad y la gratuidad de la educación en Colombia
Alberto Yepes

III. Evaluación del impacto de la Revolución Educativa en la gratuidad de la enseñanza
Nelson Camilo Sánchez

IV. Iniciativas para incidir en las políticas públicas vinculadas a mejorar el acceso, permanencia y contenido de la educación

V. Propuestas para realizar un diagnóstico de la situación del acceso a la educación de niños y niñas en situación de desplazamiento y de extrema pobreza en Colombia: lo que ya existe, los obstáculos, y propuestas para superarlos

VI. El rol del sistema judicial colombiano en el ejercicio del derecho a la educación: experiencia, crítica y propuesta
Rodrigo Uprimmy

VII. El rol del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la protección del derecho a la educación
Roxana Altholz

Anexo: Programa del Seminario-taller

  • LAW018000 LEY > Constitucional
  • Educación y Pedagogía
  • Derecho Constitucional