¿ Cómo se forma un sujeto político? Prácticas estéticas y acciones colectivas

¿ Cómo se forma un sujeto político? Prácticas estéticas y acciones colectivas

¿Cómo se forma un sujeto político? En la herencia más antigua de la interrogación filosófica esta pregunta busca recuperar una actitud de asombro suscitada por  prácticas diversas de relación consigo y con los otros en las que personas comunes y corrientes ponen en cuestión experiencias sedimentadas sobre el cuerpo y el género, así como fronteras establecidas entre lo natural y lo artificial, lo humano y lo animal, lo común y lo propio. Los artículos aquí reunidos apuntan a mostrar que para pensar estas formas de agencia política es preciso atender a una dimensión amplia de la estética que se refiere al modo en que la materialidad sensorial de la experiencia compartida se ha conformado históricamente y a cómo esta, dada su contingencia, puede reconfigurarse desde ciertas prácticas cotidianas: prácticas de elaboración de sí y de organización colectiva que crean otros escenarios y otras maneras de aparición de los cuerpos, y con esto estrategias de confrontación y antagonismo que atraviesan y afectan lo social. Así, ¿Cómo se forma un sujeto político? es un esfuerzo colectivo de franca resistencia contra la estrechez desde el cual se nos tiende a hacer pensar la política: bien sea desde una política consensual liberal que acaba por neutralizar las diferencias más intratables de nuestra pluralidad, bien sea desde el realismo de una política conflictual y guerrera que funciona desde la polaridad amigo-enemigo. El lector podrá explorar y profundizar, desde otro ángulo, las apuestas epistemológicas, éticas y políticas que resuenan en estas prácticas artísticas y de acción colectiva que nos enseñan hoy, más allá de los paradigmas del “ciudadano” o del “actor racional”,  cómo se hace un sujeto político.

Introducción Repensar el sujeto político desde la contingencia de lo social 
DIMENSIONES ESTÉTICAS DE LAS ACCIONES POLÍTICAS 
La estética de la política y la política de la estética: colaboraciones, pasajes, fronteras LAURA QUINTANA 
La política de la estética en Iacques Ranciere: un minucioso inventario, un nuevo régimen del arte y una nueva subjetividadEMILSE GALVIS 
Prácticas de resistencia, re-significación y desplazamiento de y desde lo sensibleCATALINA CORTÉS-SEVERINO 
Ir EFECTOS ÉTICO-POLÍTICOS DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS 
Escritura, cuerpo y acción: apuntes sobre la relación entre literatura y política en Derrida, Ranciere y César Vallejo
CARLOS A. MANRIQUE Saving Reason, Saluting Fiction: Derrida and the Distortion of FreedomSARAH HAMMERSCHLAG 
Música en las prosas de Stéphane MallarméCAMILO MONTEALEGRE 
Foucault and Art: From Modernism to BiopoliticsSTEPHEN ZEPKE 
EL SUJETO POLÍTICO Y EL PROBLEMA DE LA EMANCIPACIÓN 
Excessive Legality: Processes of Identification, Subjectivation and Overidentification in the Case of the French Sans-PapiersANDERS FJELD 
La deuda del materialismo histórico y la potencia de las interpretaciones: una aproximación desde Iacques RanciereCHRISTIAN FAJARDO 
Política, contingencia y proletariado en Karl Marx: la interpretación herética de Maurice Merleau-Ponty DIEGO PAREDES GOICOCHEA
Christ-Subjects: Michel Henry, Francois Laruelle, and the Politics of Life
BENJAMIN Novs  
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