Acoso Escolar y Habilidades Sociales

Acoso Escolar y Habilidades Sociales

Aproximación a la Problemática.

El acoso escolar es una forma de interactuar inadecuada entre los estudiantes, que se presenta con frecuencia en las Instituciones Educativas de nuestro país, así como en otros países. El presente libro pretende brindar un aporte a la comprensión del fenómeno y la relación que tiene con las habilidades sociales de los niños, niñas y adolescentes, comenzando en el capítulo uno por una revisión teórica en la que se distingue el concepto de acoso escolar de otros como violencia escolar, conflicto escolar, bullying, mobbing, intimidación, hostigamiento y matoneo, con el propósito de emplear y sugerir el uso del término adecuado a nuestro contexto. En el segundo capítulo se definen las habilidades sociales, se muestran los aspectos más destacados y los contextos de su aplicación, para luego mostrar en el capítulo tres la relación conceptual y empírica entre estos dos constructos a partir de la aplicación de dos instrumentos a una muestra de 310 niños, niñas y adolescentes de dos colegios de la ciudad de Bogotá. Y por último en el capítulo cuatro, se plantea la necesidad de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para disminuir el acoso escolar y se plantean los postulados iniciales para su formulación. 
CONTENIDO Introducción
Capítulo 1 Acoso escolar Diferenciación conceptual Definición de acoso escolarConsecuencias del acoso escolar Panorama en Colombia Acerca de la legislación colombiana Referencias 
Capítulo 2 Habilidades sociales: un análisis a la luz de la evidenciaConcepto de habilidades sociales Aspectos destacables de las habilidades sociales Contextos aplicativos del estudio de las habilidades sociales Referencias 
Capítulo 3 Relación entre el acoso escolar y las habilidades sociales enniños y niñas de diez a quince años de dos colegios deBogotá Resultados de investigación Diseño Muestra Instrumentos Procedimiento y técnicas de análisis de datos Cuestionario Multimodal de Interacción Escolar CMIE-IVCuestionario de Habilidades Sociales-III CHASO-IIICorrelación entre el acoso escolary las habilidades sociales Discusión Conclusiones Referencias Anexos 
Anexo A Fundación Universitaria Los Libertadores Facultad de Psicología Consentimiento informado padres o acudientes  Anexo B Fundación Universitaria Los Libertadores Facultad de PSicología Asentimiento informado 
Capítulo 4 Pertinencia de un programa de prevención e intervención delacoso escolar basado en habilidades sociales Habilidades sociales Descripción del programa de prevención e intervención Conclusiones Referencias