Autores afrocolombianos. Dramaturgia para la liberación y la escena

Autores afrocolombianos. Dramaturgia para la liberación y la escena

Esta obra es una reflexión de gran originalidad en su aproximación a la dramaturgia de cuatro autores afrocolombianos: Régulo Ahumada Zurbarán, Eddy Janeth Mosquera Hinestroza, Manuel Zapata Olivella y Candelario Obeso. No solo sitúa muy bien a los autores y el lugar desde el cual escriben, sino que nos transmite la complejidad de la construcción dramática de sus obras y las muchas maneras como los implica. Autores afrocolombianos logra mostrar el lugar de inserción de lo afrocolombiano en la sociedad sin recurrir a la jerga ni a los lugares comunes sobre el racismo, y transmite las complejas dimensiones de estas relaciones en nuestro país, abordando la discriminación en el cruce con la adscripción de la clase social y el género. 
Contenido 
Agradecimientos  Entrada. Fugados, cimarrones y resbaladizos
Capítulo primero. Régulo Ahumada Zurbarán: milagrería y pensamiento mítico como resistencia negra en el drama 
Chambacú  
I.
II. Cartagena en la trata del hombre de color
III. Resistencia negra 
IV. Chambacú / Buenaventura / Haití
Capítulo segundo. Eddy Janeth Mosquera Hinestroza: instituciones generadoras de diferencia y Las mujeres de Sara  I.  
II. Microgesto / twerking / Dürrenmatt  III.
IV.
Capítulo tercero. Manuel Zapata Olivella: Hotel de vagabundos y el Teatro Popular Identificador 
I. Los inéditos  
II. Hotel de vagabundos
III. El problema racial
IV. Zapata Olivella: precursor y estilista

V. Revisión histórica
VI. Teatro Popular Identificador
Capítulo cuarto. Candelario Obeso: artefacto discursivo y resistencia étnica en Secundino el zapatero  I.
II. Autor negro en Bogotá
III. Los bogas del río Magdalena
IV. Laudatorio Obeso
V. Misoginia
VI. Secundino el zapatero  VII. Efectos escénicos
VIII. No conclusión
Salida
Notas  
Bibliografía 
  • LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
  • DS
  • Literatura