Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Absolute page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 408 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )
Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana (Cuba). Máster en Artes por la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo (Estados Unidos). Obtuvo su doctorado en la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno (Alemania). Además del poemario Historias, sueños, paisajes. Laberinto autobiográfico (Ediciones Gentiles, 2022), ha publicado el CD-ROM De la piel y la memoria (Museo de la poscrítica) (Ediciones Cubarte, 2012; en coautoría con Margarita Mateo Palmer y Julio Maldonado Mourelle) y el ensayo Indisciplinas críticas. La estrategia poscrítica en Margarita Mateo Palmer y Julio Ramos (Almenara, 2014). También colaboró en la edición de Trauma y memoria cultural. Hispanoamérica y España (De Gruyter, 2020), editado por Roland Spiller, Kirsten Mahlke y Janett Reinstädler.
La crítica literaria cubana ante su objeto de estudio.......................... 11
El objeto criollo .............................................................................................. 13
El objeto ejemplar (del self-made man) ...................................................... 16
El objeto épico................................................................................................. 20
El objeto femenino (o la huella de género)................................................. 31
El objeto transnacional.................................................................................. 41
Haciendo memoria............................................................................. 51
Catástrofe social ............................................................................................. 66
Memoria subterránea..................................................................................... 75
(Des)pliegues de (la) memoria...................................................................... 79
Expresiones de la memoria negra en la poesía y las artes plásticas......... 89
Sujetos en disputa: la mujer negra y los usos de su cuerpo ...................... 97
Giro(s) diaspórico(s) ...................................................................................... 104
En torno a lo autobiográfico y al cronotopo ...................................... 119
Más allá de la grafé ......................................................................................... 129
Más allá del autós............................................................................................ 132
El bios autobiográfico .................................................................................... 143
El cronotopo del camino............................................................................... 147
Escrituras de vida cubanas: un panorama histórico .......................... 151
Primeras obras (1830-1900) ......................................................................... 152
Expansión (1902-1959) ................................................................................. 173
De la crisis a la recuperación (1960-1990) ................................................. 189
El regreso de una forma (1990-2020) ........................................................ 202
Del reverso del vacío........................................................................... 211
El corpus femenino: presentación general ................................................. 217
Una racialidad incómoda: los distintos negros ........................................ 224
Un desencuentro africano con la identidad negra.................................... 234
Una denuncia al racismo y rupturas de memoria(s)................................. 239
Una revelación de la identidad de «raza» ................................................ 249
El corpus masculino: presentación general................................................ 268
La imagen ejemplar del «color cubano» frente al racismo..................... 275
El camino de la conversión en negro .......................................................... 292
El camino de la superación: fabulación en dos tiempos........................... 303
La fuerza matriarcal del recordar................................................................. 312
Empezando $55.000
Empezando $85.000
Empezando $37.700
Empezando $25.000
Empezando $50.000
Empezando $87.000
Empezando $35.300
Empezando $0
Empezando $27.000
Empezando $107.000
Empezando $54.000
Empezando $18.000
Empezando $34.000
Empezando $60.000
Empezando $59.000
Empezando $46.000
Empezando $49.000