Del reverso del vacío

Expresiones autobiográficas de la memoria «negra» cubana contemporánea

Enmarcado en los estudios autobiográficos y narratológicos, este libro es un novedoso aporte a la historia cultural y literaria de Cuba, el Caribe y las Américas, porque estudia las diversas expre- siones de la memoria negra —entre conflictos, resistencias, racismos y traumas— en las historias de vida de relevantes figuras artísticas e intelectuales cubanas contemporáneas: Nicolás Guillén, Elvira Cervera, Georgina Herrera, Lourdes Casal, Sara Gómez, Carlos Moore, Pedro Pérez Sarduy y Carlos Acosta. En sus páginas se aborda además la recepción crítica cubana de lo auto- biográfico y se reflexiona sobre los presupuestos de la autobiografía, las memorias, el testimonio y la heterobiografía. También brinda un panorama histórico de la tradición autobiográfica de Cuba, su génesis y evolución, desde el siglo XIX hasta principios del XXI. Como colofón, ofrece un valioso y útil registro bibliográfico de las escrituras y narrativas de vida producidas por cubanos afrodescendientes.
  1. Nombre
    • Reinier Pérez-Hernández

    • Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana (Cuba). Máster en Artes por la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo (Estados Unidos). Obtuvo su doctorado en la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno (Alemania). Además del poemario Historias, sueños, paisajes. Laberinto autobiográfico (Ediciones Gentiles, 2022), ha publicado el CD-ROM De la piel y la memoria (Museo de la poscrítica) (Ediciones Cubarte, 2012; en coautoría con Margarita Mateo Palmer y Julio Maldonado Mourelle) y el ensayo Indisciplinas críticas. La estrategia poscrítica en Margarita Mateo Palmer y Julio Ramos (Almenara, 2014). También colaboró en la edición de Trauma y memoria cultural. Hispanoamérica y España (De Gruyter, 2020), editado por Roland Spiller, Kirsten Mahlke y Janett Reinstädler.

La crítica literaria cubana ante su objeto de estudio.......................... 11

El objeto criollo .............................................................................................. 13

El objeto ejemplar (del self-made man) ...................................................... 16

El objeto épico................................................................................................. 20

El objeto femenino (o la huella de género)................................................. 31

El objeto transnacional.................................................................................. 41

Haciendo memoria............................................................................. 51

Catástrofe social ............................................................................................. 66

Memoria subterránea..................................................................................... 75

(Des)pliegues de (la) memoria...................................................................... 79

Expresiones de la memoria negra en la poesía y las artes plásticas......... 89

Sujetos en disputa: la mujer negra y los usos de su cuerpo ...................... 97

Giro(s) diaspórico(s) ...................................................................................... 104

En torno a lo autobiográfico y al cronotopo ...................................... 119

Más allá de la grafé ......................................................................................... 129

Más allá del autós............................................................................................ 132

El bios autobiográfico .................................................................................... 143

El cronotopo del camino............................................................................... 147

Escrituras de vida cubanas: un panorama histórico .......................... 151

Primeras obras (1830-1900) ......................................................................... 152

Expansión (1902-1959) ................................................................................. 173

De la crisis a la recuperación (1960-1990) ................................................. 189

El regreso de una forma (1990-2020) ........................................................ 202

Del reverso del vacío........................................................................... 211

El corpus femenino: presentación general ................................................. 217

Una racialidad incómoda: los distintos negros ........................................ 224

Un desencuentro africano con la identidad negra.................................... 234

Una denuncia al racismo y rupturas de memoria(s)................................. 239

Una revelación de la identidad de «raza» ................................................ 249

El corpus masculino: presentación general................................................ 268

La imagen ejemplar del «color cubano» frente al racismo..................... 275

El camino de la conversión en negro .......................................................... 292

El camino de la superación: fabulación en dos tiempos........................... 303

La fuerza matriarcal del recordar................................................................. 312 

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