Conflicto: ¿problema o invitación?

Conflicto: ¿problema o invitación?

Este texto es un material construido en la interacción con diversos grupos de la comunidad educativa que espera seguirse construyendo con el aporte de los lectores interesados en el tema y en formar multiplicadores en una pedagogía de la paz. Se titula Conflicto: ¿problema o invitación, porque, aunque cotidianamente es asumido como problema, somos conscientes de su poder movilizador y de su dimensión constructiva. Si construimos con, y desde él tenemos un gran poder de crecimiento como personas y como comunidad, el aporte está en cada uno de nosotros. Es una invitación a crecer como seres humanos; a nivel relacional, a mejorar nuestra comunicación y posibilidad de construir juntos; a nivel institucional y estructural, a integrar cada vez más la justicia en nuestras interacciones cotidianas y generar interacciones vivificantes no violentas; por último, a nivel cultural, a ser conscientes de nuestra interdependencia y construir espacios y entornos que nos legitimen y movilicen mayores posibilidades de humanización.
Presentación

Introducción

1. Concepto de conflicto

2. Procesos implicados

2.1. Comunicación y conflicto
2.2. Conceptos importantes en este tema
2.3. Tipos de mensaje:

3. Análisis de conflictos: elementos, tipos de conflictos, concepto de escalada, componentes, mapas.

3.1. Elementos del conflicto
3.2. Algunas clasificaciones del conflicto, procesos implicados y concepto de escalada
3.3. Concepto de escalada

4. Tipos de relación y tipos de salidas

4.1. Salidas no violentas

5. Pedagogía de una cultura de paz: tolerancia, valoración de la diferencia, consciencia de interdependencia, trabajo en equipo, flexibilidad

6. Estrategias metodológicas para trabajar con grupos, favoreciendo actitudes que dinamicen la transformación constructiva de conflictos

Bibliografía

  • POL057000 CIENCIAS POLÍTICAS > Mundo > Caribe y América Latina
  • Política Colombiana