Desafíos del Acuerdo de Paz

Desafíos del Acuerdo de Paz

En 2016, el Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC EP) marcó el fin de la guerra con el grupo insurgente más poderoso y antiguo del continente. Pese a estos logros, el Acuerdo supone transformaciones institucionales y sociales de hondo calado, a través de un modelo de justicia Transicional inédito en el mundo, el cual, si las contingencias políticas no lo impiden, podría durar hasta 20 años.  El presente documento recoge los resultados de cinco proyectos de investigación del grupo Derecho y Política, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, de la Fundación Universitaria Los Libertadores. En ellos, el lector encontrará un análisis pormenorizados sobre los retos institucionales y sociales que impone el Acuerdo en su incipiente recorrido, como: la reincorporación de excombatientes; el análisis de contexto y la priorización como estrategias de la justicia transicional; la participación activa y directa de las víctimas del conflicto, en la jurisdicción Especial de Paz OEP); la articulación y coordinación entre la jEP y la jurisdicción Especial Indígena; y finalmente, el papel de la educación superior en la consolidación del Acuerdo. Con ello, el grupo de investigación contribuye a la reflexión y el debate necesarios en una sociedad democrática, sobre el rumbo pertinente para alcanzar la anhelada paz estable y duradera.
Contenido 
Capitulo 1. los retos Institucionales y sociales del Acuerdo de Paz Diana María Cuadros De Vílchez Introducción 1.Por qué hablar de desafíos del Acuerdo de Paz 2.Los desafíos del Acuerdo de Paz: la trama comúnReferencias bibliográficas 
Capítulo 2. Análisis de la reincorporación en Colombia: experienciaspasadas y estado actual Estefanía Acosta Páez Introducción Metodología 1. Reintegración o reincorporación: una relación necesariacon el desarme y la desmovilización 2. Experiencias del pasado: procesos de reincorporación enColombia 3· La reincorporación en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y las FARC EP 4. Retos para el futuro: la Agencia Nacional de Reincorporación y la Normalización Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliográficas 
Capítulo 3. la Investigación por análisis de contexto en los procesos dejusticia transicional: una visión desde el análisis político criminal Nataly Macana Gutiérrez Introducción Metodología 1. Identificación de retos para la investigación por análisis decontexto en relación con la J EP 2. Política criminal 3· Justicia transicional 4· Investigación por análisis de contexto Conclusiones Referencias bibliográficas 
Capítulo 4· Accountabillty participativo de las víctimas en la JurisdicciónEspecial para la Paz Diana María Cuadros De Vílchez Introducción Metodología 1. Democracia y mecanismos de accountability participativos en el ámbito de la justicia 2. Mecanismos de accountability participativo (MAP) para las víctimas en el derecho internacional 3· Acuerdo de Paz, Jurisdicción Especial para la Paz y mecanismosde accountability para las víctimas 4· Los mecanismos de justiciatransicional úr) y el actual modelo colombiano Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliográficas 
Capítulo 5. Mecanismos de articulación y coordinación entre la JurisdicciónEspecial para la Paz (JEP) y la Jurisdicción Especial Indígena (JEI): nuevos desafíos para el pluralismo en ColombiaPauta Lucía Arévalo Mutiz Yesit Leonardo Si/va Medina Introducción 1. Conflicto armado y víctimas indígenas en Colombia: aproximación a la construcción de un enfoquediferencial étnico 2. Recorrido jurídico del Acuerdo Final para la Paz hasta eldiseño de mecanismos de coordinación ya rticulación entre la JEP Y la JEI 3· Mecanismos de coordinación y articulación entre la JurisdicciónEspecial para la Paz y la Jurisdicción Especial Indígena A manera conclusión Referencias bibliográficas  Capítulo 6. Retos de la educación superior en el posconflicto colombiano Diana María Angula Cardona Introducción 1.Marco conceptual  2.Cuál ha sido historicamente el papel  de la educacion en situaciones de posconflicto: lecciones aprendidas 3. Análisis del caso colombiano frente al papel de la educación superior en el posconflicto 4. Retos de la educación superior en la implementación del AcuerdoFinal para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera 5. Retos de las instituciones de educación superior como uno delos actores que coadyuvan en la prevención del conflicto Conclusión Referencias bibliográficas 
Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones finales Estetania Acosta Póez Nataly Macana Gutiérrez Diana María Cuadros de VílchezYesit Leonardo Silva MedinaPaula Lucía Arévalo MutizDiana María Angula Cardona 




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