Desentonando el himno de Bogotá. Historia y crítica de un símbolo (1974 - 2010)

Desentonando el himno de Bogotá. Historia y crítica de un símbolo (1974 - 2010)

Los himnos modernos son construcciones simbólicas que aparecen con la emergencia de los Estados nacionales entre los siglos XVIII y XIX. Su función desde entonces consiste en representar estas nuevas formas de comunidad política. Un himno es capaz de transmitir los valores de la comunidad que representa, pues genera una identificación entre dicha comunidad y sus ciudadanos; narra sus historias en términos casi siempre épicos o míticos, exagera o distorsiona su realidad histórica. La efectividad (o inefectividad) de estas funciones de representación/identificación/narración inherentes a un himno reside en el hecho de que este es un ritual que opera performativamente. El himno de Bogotá, compuesto y oficializado en 1974 (mucho después de la edad dorada de los himnos), narra una historia de la capital colombiana que destaca unos actores y una matriz cultural, a la vez que deja por fuera a muchos otros sujetos, trayectorias y experiencias históricas. El presente libro hace un análisis discursivo de este himno (en tanto fuente histórica y ritual performativo), así como un análisis riguroso de su contexto de emergencia en la década de los setenta. Se trata de una investigación dirigida a un público amplio, cuyo fin tiene que ver con establecer una aproximación crítica a nuestros símbolos, con poner en cuestión y desnaturalizar aquellos objetos culturales y narraciones que nos constituyen. 
Introducción 
Capítulo primero Definiendo la historia desde una perspectiva de la subalternidad 
La historia como representación La historia es un lugar y un discurso que representa al mundo Historias/memorias hegemónicas y subalternas: El juego de las representaciones 
Capítulo segundo ¿Qué es un himno? 
Una historia del dispositivo himno. Emergencia de los himnos modernos El himno es un ritual que opera performativamente Génesis del himno de Bogotá 
Capítulo tercero Anotaciones metodológicas: análisis discursivo 
El método del análisis discursivo La obra de Pedro Medina Avendaño La obra de Roberto Pineda Duque 
Capítulo cuarto Desentonando el himno de Bogotá 
Himno de Bogotá (1974) Síntesis Irrupciones de memoria 
Capítulo quinto Una luz en medio de las "tinieblas": el himno visto en su contexto de emergencia 
De campesinos: el problema demográfico De barrios: el problema de la vivienda De avenidas: el problema de la planeación urbanaDe la calle: el problema del gaminismo Una luz en medio de las "tinieblas" 
Capítulo sexto Desplazamiento y resignificación: el himno azul 
Situando a las barras bravas en su contexto: el caso de Millonarios de Bogotá El himno azul 
Conclusión: ¿Himno para qué? Fuentes Discurso primario (legislación distrital) Archivo de Bogotá Prensa Recursos electrónicos 
Bibliografía 
  • HIS000000 HISTORIA > General
  • Historia