Educación ambiental para una eficaz participación comunitaria

Educación ambiental para una eficaz participación comunitaria

Una de las más notorias debilidades de la Gestión Ambiental ha sido, tradicionalmente, la insuficiente sensibilización sobre los conflictos e implicaciones generados por el mal uso de los recursos naturales y por la casi nula participación de las comunidades locales en el análisis y solución de lo problemas ambientales, que les conciernen directamente. Otras veces es el engaño a que son sometidas las comunidades por su falta de preparación, lo que hace imperativo una participación consciente y eficiente.Para contribuir al mejoramiento de tal situación y a crear las circunstancias que posibiliten abordar de manera metódica y sistemática el estudio y comprensión de tan importantes temas, la doctora Clara Rita Mateus C. ha elaborado este documento, dirigido a estudiantes, especialistas y a todos los interesados en los problemas del desarrollo desde una perspectiva ambientalista. Se intenta que los estudiosos de la problemática social y ambiental, y quienes se desempeñan de una u otra forma en estos campos, sean eficientes en sus trabajo con las comunidades y, a su vez, las comunidades sean más participativas.Para contribuir al mejoramiento de tal situación y a crear las circunstancias que posibiliten abordar de manera metódica y sistemática el estudio y comprensión de tan importantes temas, la doctora Clara Rita Mateus C. ha elaborado este documento, dirigido a estudiantes, especialistas y a todos los interesados en los problemas del desarrollo desde una perspectiva ambientalista. Se intenta que los estudiosos de la problemática social y ambiental, y quienes se desempeñan de una u otra forma en estos campos, sean eficientes en sus trabajo con las comunidades y, a su vez, las comunidades sean más participativas.

Presentación
Introducción

Capítulo I
La participación comunitaria y su relación con el medio ambiente

1.1 Marco legal general
1.2 Principios básicos de la política
1.3 Marco conceptual relativo al medio ambiente y la participación comunitaria
1.4 Definición de participación y su incidencia en el Medio Ambiente
1.5 Objetivos de la participación
1.6 Tipos de participación

Capítulo II
Planificación participativa en la ejecución de proyectos ambientales

2.1 Antecedentes y orígenes de la naturaleza participativa
2.2 Definición de planificación participativa
2.3 Actores y beneficios de la planificación participativa
2.4 Ética y planificación participativa
2.5 Proceso de la planificación participativa
2.6 Las estrategias definen el éxito de la planificación participativa
2.7 Resultados del proceso de planificación participativa

Capítulo III
Papel de la educación en el desarrollo sostenible o en una transición a una sociedad sostenible

3.1 Mecanismos, formas o experiencias más útiles en la educación ambiental
3.2 Agentes de cambio más importantes en la transformación hacia el mundo sostenible
3.3 La educación ambiental para un desarrollo sostenible – Cumbre del Río
3.4 Educación del “Consumidor y del usuario”. Un enfoque ecológico

Capítulo IV
Capacitación para la participación comunitaria y su relación con el medio ambiente

4.1 Definición de Capacitación comunitaria
4.2 Actividades para desarrollar con las comunidades y lograr su participación
4.3 Eventos de capacitación para promover la participación
4.4 Herramientas para e l análisis participativo
4.5 La Autogestión, resultado de la capacitación para la participación

Capítulo V
Perfil de proyectos comunitarios

5.1 ¿Qué es un proyecto comunitario?
5.2 ¿Para qué sirve los perfiles de un proyecto comunitario?
5.3 Tipos de proyectos comunitarios
5.4 Componentes del perfil de un proyecto comunitario
5.5 Estructura propuesta para presentar el perfil de un Proyecto Comunitario. Componentes. Cuadro Resumen
5.6 Ejemplo de aplicación de los formularios propuestos

6. Bibliografía

  • NAT010000 NATURALEZA > Ecología
  • RNC
  • Ecología y Medio Ambiente