El bien humano como construcción sociocultural. Una categoría antropológico-teológica

El bien humano como construcción sociocultural. Una categoría antropológico-teológica

Desde 2004, el grupo de investigación Cosmópolis, integrado por profesores de las facultades de Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y otras universidades de Bogotá (Colombia), se propuso hacer una reflexión antropológico-teológica sobre el problema del conflicto armado y la violencia en este país. El Informe Nacional de Desarrollo Humano, Colombia 2003 (INDH 2003), tras analizar el conflicto armado, presentó el desarrollo liderado por el Estado como una salida al mismo. Pareció que una noción propuesta por el filósofo y teólogo canadiense Bernard Lonergan para entender los dinamismos de la construcción social podría ser de ayuda para la ubicación crítica de las nociones de desarrollo más comunes en América Latina en los últimos cincuenta años. La obra El bien humano como construcción sociocultural. Una categoría antropológico-teológica busca presentar, en forma breve y didáctica, los planteamientos centrales de la noción de "bien humano" que consideramos de importancia heurística para el análisis social. Su autor, el padre Germán Neira, S.J., es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá; Maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, de México, D.F.; Licenciado Eclesiástico en Filosofía por el Instituto Filosófico Aloisianum de Gallarate (Italia); y Licenciado en Filosofía y Letras por la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es profesor titular en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. En referencia al tema y como resultado del trabajo de investigación del Grupo Cosmópolis, Germán Neira ha publicado -en la Pontificia Universidad Javeriana- los siguientes títulos: Colombia: conflicto armado y desarrollo humano (editado por Cosmópolis, 2008); Teología y ciencias sociales. Contextos en curso, una hermenéutica (2008); Colombia: ¿El desarrollo como solución del conflicto armado (editado por Cosmópolis, en preparación). La foto de la carátula presenta una vista parcial de una gran ciudad como es Bogotá: el bien humano es una historia, un proceso acumulativo en el cual se dan, tanto el avance en la inteligencia y la decisión humanas como la distorsión, tanto el progreso como la decadencia.La obra El bien humano como construcción sociocultural. Una categoría antropológico-teológica busca presentar, en forma breve y didáctica, los planteamientos centrales de la noción de "bien humano" que consideramos de importancia heurística para el análisis social. Su autor, el padre Germán Neira, S.J., es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá; Maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, de México, D.F.; Licenciado Eclesiástico en Filosofía por el Instituto Filosófico Aloisianum de Gallarate (Italia); y Licenciado en Filosofía y Letras por la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es profesor titular en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. En referencia al tema y como resultado del trabajo de investigación del Grupo Cosmópolis, Germán Neira ha publicado -en la Pontificia Universidad Javeriana- los siguientes títulos: Colombia: conflicto armado y desarrollo humano (editado por Cosmópolis, 2008); Teología y ciencias sociales. Contextos en curso, una hermenéutica (2008); Colombia: ¿El desarrollo como solución del conflicto armado (editado por Cosmópolis, en preparación). La foto de la carátula presenta una vista parcial de una gran ciudad como es Bogotá: el bien humano es una historia, un proceso acumulativo en el cual se dan, tanto el avance en la inteligencia y la decisión humanas como la distorsión, tanto el progreso como la decadencia.En referencia al tema y como resultado del trabajo de investigación del Grupo Cosmópolis, Germán Neira ha publicado -en la Pontificia Universidad Javeriana- los siguientes títulos: Colombia: conflicto armado y desarrollo humano (editado por Cosmópolis, 2008); Teología y ciencias sociales. Contextos en curso, una hermenéutica (2008); Colombia: ¿El desarrollo como solución del conflicto armado (editado por Cosmópolis, en preparación). La foto de la carátula presenta una vista parcial de una gran ciudad como es Bogotá: el bien humano es una historia, un proceso acumulativo en el cual se dan, tanto el avance en la inteligencia y la decisión humanas como la distorsión, tanto el progreso como la decadencia.
Introducción: el bien humano como

Noción interdisciplinaria

I. La teología en un ámbito interdisciplinario     
II ¿Qué entendemos por horizonte?     
III. La noción general de bien humano     

Capítulo 1
Componentes del bien humano     


1. Habilidades     
2. El proceso de adquisición de las habilidades     

A. Entrenamiento previo     
B. Dinamismo de adaptación     
C. Dinamismo de acomodación     
D. Manejo de "grupos" de operaciones     

2. Distinción entre operaciones inmediatas y mediatas     

II. Sentimientos     
1. El dinamismo de los sentimientos     
2. La escala de preferencia de valores como criterio de discernimiento de valor     

III. Valores
1. La noción trascendental de valor
2. Los juicios de valor

A. Secuencia operativa de los juicios de valor: de la autotrascendencia intencional a la autotrascendencia moral
B. La aprehensión de valor     
C. Componentes y contextos del juicio de valor     
 
IV. Creencias     
1. La creencia como dinamismo sociocultural     
2. Pasos en el proceso de creer     

Capítulo 2
Estructura del bien humano


Introducción: ¿qué entendemos por "estructura"?     
 
I. El esquema lonerganiano     

1. Términos y relaciones del esquema lonerganiano
2. Otra forma de lectura del esquema lonerganiano     

A. Bien particular     
B. Bien de orden     
C. Valor (bien) terminal/Valor originante

3. Dos orientaciones de lectura de la estructura del bien humano: horizontal y vertical     

II. Lectura en sentido horizontal de la estructura del bien humano: de la generación del bien particular, del bien de orden y de los valores     
III. Lectura en sentido vertical: de la potencialidad acción del individuo, al dinamismo social, ya los bienes generados     

Capítulo 3
El bien humano en movimiento


I. Dinamismo dialéctico de la persona humana como sujeto operador     

1. La pauta básica de las operaciones humanas     
2. Las dialécticas de la persona humana como sujeto operador     

II. Los sesgos (desviaciones) en la generación del bien humano
III. Los diferenciales del bien humano     

1. Analogía con la noción matemática de "diferenciales"
2. El bien humano y el mal humano como "invariantes"
3. Los "diferenciales" del bien humano

IV. La acción histórica de Dios ante el problema del mal humano     

1. ¿Hace Dios algo ante el hecho del mal humano?
2. La "soberanía de Dios": Reino de Dios y Evangelio
 
A. ¿Cómo anuncia Jesús el Reino de Dios?     
B. ¿Qué es el "Reino de Dios"?
C. ¿Para qué Jesús anuncia el Reino de Dios?
D. ¿Por qué Jesús anuncia el Reino de Dios?     

3. La Iglesia apostólica anuncia el Evangelio     

A. ¿Qué es el Evangelio?     
B. ¿Para qué se anuncia el Evangelio?     

4. La vida del cristiano que transparenta a Cristo: dinamismo del bautismo-Evangelio     
    
Conclusión     
Bibliografía
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  • Religión y Teología