El trabajo en red de docentes de inglés

El trabajo en red de docentes de inglés

El trabajo en red de docentes de inglés presenta los resultados de la investigación titulada «Conformación de redes académicas de profesores de inglés de educación básica y media a través de grupos de estudio: génesis y evolución en el marco de un programa de formación permanente», adelantada por el grupo de investigación Profile del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Esta investigación examinó la génesis y la evolución de grupos de estudio que se conformaron en el Programa de Formación Permanente (PFPO) red PROFILE, en el año 2006. El programa involucró a profesores de inglés pertenecientes a instituciones educativas públicas de Bogotá, quienes conformaron grupos de estudio con el fin de realizar un proyecto de investigación-acción o innovación en la institución educativa donde laboraban.Los resultados muestran las circunstancias que caracterizaron la génesis y evolución de los grupos de estudio, los rasgos que determinaron su desarrollo, la manera como funcionó el trabajo en red, las percepciones de los docentes sobre las sinergias que ellos experimentaron en esos grupos y los factores que incidieron tanto en el trabajo sostenido de los grupos como en la continuidad una vez finalizado el PFPO que los convocó. Asimismo, se derivan implicaciones para un trabajo sostenido durante el Programa y luego de él, como una forma de asegurar la continuidad de los procesos adelantados en los programas de formación permanente, mediante la estrategia de redes de maestros.
Introducción

Motivaciones para el estudio

Antecedentes
El problema de investigación

Nuevos paradigmas para la formación docente: referentes teóricos

La formación permanente de docentes: un proceso de indagación colaborativa
Grupos de estudio de profesores
El trabajo en red de docentes

El estudio del trabajo en red

Enfoque investigativo

Participantes
Profesores
Tutoras

Procedimientos investigativos
Primera etapa: selección de la muestra
Segunda etapa: identificación de las impresiones de los docentes respecto a la creación de grupos de estudio
Tercera etapa: análisis de los factores relacionados con la continuidad de los grupos
Cuarta etapa: análisis de los rasgos distintivos que llevan a los grupos a ampliar su horizonte mediante el trabajo en red

Instrumentos de recolección de datos
Cuestionarios
Diarios de campo
Grabaciones de audio
Entrevistas

Validez y confiabilidad

Resultados: el tejido de redes académicas

El telar: el PFPD (Programa de Formación Permanente de Docentes)
El currículo del PFPD
Espacios para el trabajo colaborativo

La urdimbre: la unión de los constructores del tejido
Asociación con pares
Los participantes y sus papeles

La trama: el proyecto
La investigación-acción: un proceso reflexivo y colaborativo . La divulgación de la investigación y la innovación

El tejido: los grupos de estudio y sus sinergias
El trabajo en equipo
Circunstancias que inciden en la continuidad del tejido
La comunicación y el acompañamiento: medios para la concertación Compromiso con el desarrollo profesional
Apoyo e impacto institucional
Intención de los docentes de continuar trabajando en red

Consideraciones finales

Conclusiones
Rasgos que caracterizan el desarrollo de los grupos Así construyen los grupos el trabajo en red
La creación de grupos de estudio según los profesores
Factores que inciden en la continuidad del trabajo de los grupos

Implicaciones e investigaciones futuras

Anexos
Índice de figuras y tablas

índice de anexos
Bibliografía
Índice de materias
Índice de nombres
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía