Entropías necesarias. Provocaciones del lenguaje, la filosofía y la literatura para una educación crítica

Entropías necesarias. Provocaciones del lenguaje, la filosofía y la literatura para una educación crítica

Entropías necesarias. Provocaciones del lenguaje, la filosofía y la literatura para una educación crítica, presenta la concepción de entropías entendida en dos sentidos. El primero, centrado en la necesidad de los tiempos actuales por (aprender-des- aprender- re-aprender/ajustar- des-ajustar- re-ajustar). Esta primera mirada, la he querido plantear desde la inquietud intelectual de algunos pensadores de avanzada (Nietzsche; Borges; Heidegger; Capra; Maturana, Ordine, etc.) quienes revelan la necesidad de los cambios en la trama de la vida, cuando no, el viraje hacia otras comprensiones del hombre social, cultural, académico, tecnológico y humanista; sentido divergente en su pretensión transversal y disciplinar, en el que ubico el centro de mis reflexiones. El segundo -muy distinto en su naturaleza, pero común en el pensamiento del hombre-reptil y su acción utilitarista -, lo he abordado desde un matiz literario y filosófico, que nos conduce a reflexionar sobre las entropías (desórdenes-absurdos) de nuestra contemporaneidad: inundada de insensibilidades y desafueros que mucho desencantan del horno "sapiens". Son desordenes sociales e irreflexivas conductas que se encaminan -sin pretensiones apocalípticas - hacia el fin del ser humano y la auto-destrucción humanista. Su arrasador desbarajuste e incapacidad de pensamiento más allá de lo trivial y lo lineal, lo ha llevado al desequilibrio, cuando no debilitamiento de gran parte del mundo: natural, biológico, social, académico, científico; en cuya dinámica, muchos hombres de estirpe vegetativa, como paradójicamente "pensante", siguen siendo protagonistas desde el consumismo voraz, los absolutismos (políticos y académicos), la metafísica y sus cegueras. 
CONTENIDO
Prólogo
CAPÍTULO I
Entropía inicial: del reptil singular al mamífero plural
1. PREÁMBULO ENTRÓPICO
1.1 Pasos iniciales: narrativa de una transformación
1.2 Progresión del reptil: la sabana y las entropías del [Yo]
1.3 Mamíferos inolvidables: estampida final CAPÍTULO II
La ocasión hace al lector: diálogo entrópico
2. DIÁLOGO INICIAL
2.1. Provocación filosófica para personas que se ocupan de la enseñanza del lenguaje
2.2. Consideraciones en torno a la relación lenguaje, filosofía y literatura para una educación crítica CAPÍTULO III
De la ruina nace la fugacidad: entropías adyacentes
3. GESTOS ESTÉTICO-SOCIALES DEL BARROCO EN LA MODERNIDAD: DEL DISCURSO DE LA RUINA AL DISCURSO FUGAZ
3.1. El sentido del "contra-sentido" barroco
3.2. Decadencia, fugacidad, peligro y "progreso": trazas del barroco en nuestro tiempo
3.3. Avisadores del fuego en la modernidad: fin del humanismo
3.4. Fugacidad final CAPÍTULO IV
Somos otros: entropías del "yo" como multitud
4. CARACTERIZACIÓN
4.1. Modernidad y Posmodernidad
4.1.1. Desencanto y secularización, permanencia y universalidad: Relatos de un fracaso
4.2. Circularidad, ambivalencia y dialéctica en la Posmodernidad: Aperturas de sentido
4.2.1. Somos voces. La polifonía posmoderna
4.2.2 Somos sentido. Provocaciones posmodernas
4.2.3. Somos tiempo. Posmodernidad relativa
4.2.4 Somos otros. Posmodernidad sin ingenuidad
4.2.5. Multiplicidad Final A MODO DE CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
  • FAM021000 FAMILIA Y RELACIONES > Amistad
  • VFV
  • Filosofía