Estudios de derecho industrial y derecho de autor

Estudios de derecho industrial y derecho de autor

La diversidad de materias comprendidas en el espacio jurídico de la propiedad intelectual, y de sus distintos sub-sistemas, hace por demás complejo el tratamientote cada una de ellas es una sola obra. Por ello, entre las dos grandes ramas que conforman la propiedad intelectual, el autor eligió algunos temas de primordial importancia, tanto de derecho industrial como de derecho de autor y conexos, que son de especial interés para profesionales de la especialidad, estudiantes universitarios y titulares de derechos.El tratamiento de cada uno de ellos se aborda a la luz de una visión panorámica y crítica de la jurisprudencia comparada, con especial énfasis en la de países que siguen la tradición latina o continental, sin perjuicio del estudio de sentencias y resoluciones que aplican las leyes de orientación .El tratamiento de cada uno de ellos se aborda a la luz de una visión panorámica y crítica de la jurisprudencia comparada, con especial énfasis en la de países que siguen la tradición latina o continental, sin perjuicio del estudio de sentencias y resoluciones que aplican las leyes de orientación .angloamericana.
Introducción

Capítulo I
Las zonas fronterizas entre el derecho de autor y los derechos de propiedad industrial

1. Introducción
2. Las obras literarias y las invenciones industriales
3. El caso particular de los programas de ordenador
4. Las obras de arte aplicado y los diseños industriales
5. Las obras de arte aplicado y la indumentaria
6. Las obras de arte aplicado y los modelos de utilidad
7. Las obras figurativas y los signos distintivos
8. La posibilidad de una triple protección: obra de arte aplicado, diseño industrial y marca
9. Las obras literarias y los lemas comerciales
10. las composiciones musicales y marcas sonoras
11. Las obras audiovisuales y las marcas animadas
12. Las obras literarias o artísticas y las expresiones o señales de propaganda
13. El título de las obras y los signos distintivos
14. Los títulos de las publicaciones y difusiones periódicas y el derecho de marcas
15. Los títulos de las obras literarias o artísticas y los nombres de dominio
16. Los nombres de autores, artistas y productores y los nombres  de dominio
 
Capítulo II
Los derechos de propiedad intelectual y la competencia desleal

1. Introducción
2. La competencia desleal y los intereses protegidos
3. El derecho de marcas, los bienes jurídicos tutelados y la competencia desleal
4. La usurpación marcaria
5. La imitación marcaria
6. La falsificación marcaria y la piratería
7. Los signos engañosos
8. Las infracciones marcarias y el aprovechamiento indebido de la reputación ajena
9. La ocupación ilícita de nombre de dominio
10. La simulación de productos
11. La imitación sistemática de presentaciones ajenas
12. La publicación y el derecho de marcas
13. La imitación publicitaria
14. La publicación y los actos de confusión
15. La publicidad engañosa
16. La publicidad denigratoria
17. La publicidad comparativa
18. La publicidad encubierta
19. La publicidad redaccional
20. La publicidad testimonial
21. La publicidad inductiva
22. L a publicidad por emplazamiento
23. La revelación de secretos
24. La competencia desleal, el derecho de autor y los derechos conexos

Capítulo III
La protección jurídica de las ideas

1. Las ideas y el derecho de autor
2. El aprovechamiento práctico de las ideas y el derecho de autor
3. Los métodos, sistemas o procedimientos y el derecho de autor
4. La protección de las ideas y el sistema de patentes
5. El valor económico de las ideas y otras vías de protección
6. La protección de  las ideas a través del secreto
7. La protección de las ideas a través del secreto
8. La protección de las ideas y la competencia desleal
9. La protección de las ideas de acuerdo a las normas del derecho común


Capítulo IV
El riesgo de confusión, de asociación y de dilución en el derecho de marcas

1. Principios generales
2. La distintividad
3. El riesgo de confusión
4. Clases de riesgo de confusión
5. El riesgo de confusión en el caso de los signos notarios
6. El riesgo de confusión y el riesgo de dilución en los signos notorios
7. El riesgo de asociación
8. El riesgo de confusión y las familias de marcas
9. El riesgo de confusión visual o gráfico
10. El riesgo de confusión fonética
11. El riesgo de confusión ideológico o conceptual
12. El riesgo de confusión por conexión competitiva
13. El riesgo de confusión en el caso de los signos engañosos
14. El riesgo de confusión y el análisis comparativo de los signos distintivos
15. El riesgo de confusión y las reglas de cotejo marcario
16. El riesgo de confusión, el cotejo marcario y la “impresión de conjunto”
17. El riesgo de confusión, el análisis comparativo y la predominancia de las semejanzas
18. El riesgo de confusión, el cotejo marcario y la apreciación del elemento preponderante
19. El riesgo de confusión y la percepción del “consumidor medio”
20. El riesgo de confusión y la percepción del “consumidor calificado”
21. El caso particular del riesgo de confusión y el consumidor de productos farmacéuticos

Capítulo V
La protección de las marcas tridimensionales

1. El concepto
2. La protección marcaria de los signos tridimensionales
3. La perceptibilidad para la protección marcaria de los signos tridimensionales
4. La distintividad para la protección marcaria de los signos tridimensionales
5. La apreciación de la distintividad en los signos tridimensionales
6. Las causales de irregistrabilidad de las marcas tridimensionales
7. Las marcas tridimensionales y su relación con los diseños industriales
8. Las marcas tridimensionales y su relación con los modelas de utilidad
9. Las marcas tridimensionales y su relación con las obras de arte aplicado
10. Las marcas tridimensionales con alto poder distintivo
11. Las marcas tridimensionales conformadas por envases
12. La distintividad exigible a los envases como marcas tridimensionales
13. La distintividad y las formas usuales o necesarias de los envases
14. La irregistrabilidad y las exclusivas ventajas funcionales o técnicas del envase
15. Las marcas tridimensionales de algunos envases como “signos débiles”
16. La protección de las marcas notorias, con especial referencia a las tridimensionales
17. Importancia de la notoriedad
18. Principios marcarios parcialmente exceptuados en el régimen de la notoriedad
19. Requisitos para la notoriedad
20. Prueba de la la notoriedad y la regla “notoria non egent probatione”
21. La declaración de notoriedad
22. El “ius prohibendi” del titular de una marca notoria
23. Las marcas tridimensionales de algunos envases como signos notorios
24. La jurisprudencia en casos concretos de signos tridimensionales constituidos por envases
25. La jurisprudencia comparada en relación a otros signos tridimensionales

Capítulo VI
La protección del lema comercial

1. Denominaciones
2. Marco conceptual
3. La “ratio legis” en la protección del lema comercial
4. El tratamiento legislativo del lema comercial
5. Los requisitos generales para la protección del lema comercial
6. El lema comercial y la distintividad
7. El lema comercial y la coexistencia
8. Los lemas comerciales irregistrables
9. El lema comercial y el riesgo de confusión
10. El análisis comparativo de los lemas comerciales
11. El lema comercial y la “originalidad”
12. El lema comercial  y los actos de imitación marcaria
13. El lema comercial y los actos de imitación en el ámbito de la competencia desleal
14. El lema comercial y los actos de imitación en el ámbito del hecho ilícito civil
15. El lema comercial y su eventual protección por el derecho de autor
16. Los lemas comerciales, y el derecho de la publicidad
17. Los lemas comerciales, la publicidad denigratoria y la competencia desleal
18. El lema comercial y la protección de los consumidores

Capítulo VII
La protección del nombre comercial

1. El fundamento de la protección de los signos distintivos
2. El nombre comercial
3. El nombre comercial y la denominación social
4. El nombre comercial y los rótulos de establecimiento
5. La distintividad exigida al nombre comercial
6. La protección jurídica del nombre comercial y sus efectos
7. La protección del nombre comercial frente al riesgo de confusión
8. La protección del nombre comercial y el sistema registral declarativo
9. El uso del nombre comercial y su apariencia
10. El registro del nombre comercial como principio de prueba del uso
11. Las pruebas de uso distintas del registro del nombre comercial
12. La carga de la prueba del uso del nombre comercial
13. Los nombres comerciales notoriamente conocidos
14. La jurisprudencia venezolana
15. El concepto de notoriedad y su extensión
16. La importancia de la notoriedad
17. Los efectos de la notoriedad
18. La prueba de la notoriedad de los signos distintivos
19. La prueba de la notoriedad de los nombres comerciales
20. La prueba de la notoriedad y la regla “notoria non egent probatione”
21. La notoriedad del nombre comercial y la “familia” de nombres comerciales
22. La declaración de notoriedad
23. La inutilidad de la cancelación del registro de un nombre notorio por falta de uso
24. El nombre comercial y la extensión del derecho
Conclusiones

Capítulo VIII
El derecho de autor como un derecho privado de interés público

1. El derecho de autor y el Itnez público y social
2. El “interés público” y el “orden público”
3. El derecho de autor como un derecho privado
4. Las obras y los derechos protegidos como bienes de dominio privado
5. Las entidades de gestión colectiva como personas de derecho privado “de interés público”
6. El Estado como titular de derechos intelectuales de naturaleza privada
7. El Estado como usuario de obras y prestaciones protegidas por los derechos intelectuales
8. Las limitaciones al derecho patrimonial del autor por motivos de “interés público”

Capítulo IX
Las obras publicitarias

1. Precisión conceptual
2. Las ideas publicitarias y el derecho de autor
3. Las ideas publicitarias y el derecho de autor
4. Las campañas publicitarias y el derecho de autor
5. La situación de los “jingles” publicitarios
6. El “hibrido” de las “expresiones o señales de propaganda” en algunas legislaciones
7. El plagio de las obras publicitarias como ilícito contra el derecho de autor
8. La omisión de paternidad en las obras publicitarias
9. El derecho moral de integridad en las obras publicitarias
10. El derecho patrimonial en las obras publicitarias
11. La autoría y la titularidad de los derecho en la obra publicitaria
12. Las obras publicitarias y el derecho marcario
13. Las obras publicitarias y los lemas comerciales
14. Las obras publicitarias y la protección de “look and feel” y del “trade dress”
15. Las obras publicitarias y la competencia desleal
16. Las obras publicitarias y el recho de la imagen

Capítulo X
La protección de la obras de artes plásticas

1. Precisiones conceptuales
2. Las obras plásticas y la irrelevancia
3. La “moralidad” de la obra
4. Las obras plásticas y la originalidad
5. La autoría y la tituralidad originaria de los derechos
6. La obra plástica y el soporte material que la contiene
7. El derecho moral del autor de la obra pública
8. El derecho patrimonial de la obra plástica
9. El derecho patrimonial sobre la obra plástica y sus limitaciones
10. El derecho de participación o “droit de suite”

Capítulo XI
La gestión colectiva del derecho de autor y los derechos conexos

1. Precisiones conceptuales
2. La necesidad de la gestión colectiva
3. Las entidades de gestión colectiva como personas asociativas de derecho privado
4. Las entidades de gestión como asociaciones de derecho privado, pero de “interés público”
5. La constitución de la entidad como asociación y la autorización de funcionamiento
6. El funcionamiento de entidades sin la autorización estatal para funcionar como tales
7. La fiscalización estatal de las entidades de gestión colectiva
8. Las sanciones en el ámbito administrativo
9. Las tarifas fijadas por las entidades de gestión
10. La naturaleza jurídica de las tarifas
11. La fijación de las tarifas y el arbitraje
12. Las tarifas y el supuesto de abuso de posición de dominio
13. El presupuesto y los gastos administrativos
14. Las reglas de distribución
15. La legitimación “as causam” de las entidades de gestión colectiva
16. Los valores de la gestión colectiva

Capítulo XII
El derecho del autor y los derechos conexos en el entorno digital

1. Introducción
2. La grabación digital
3. La transmisión digital
4. Los nuevos géneros creativos
5. La tecnología digital y el derecho moral
6. La tecnología digital y los derechos de explotación
7. El derecho de modificación o transformación
8. El derecho de reproducción
9. El derecho de distribución y la “distribución por transmisión”
10. El derecho de comunicación al público
11. La tecnología digital y el principio de la “independencia de los derechos”
12. Las limitaciones y excepciones al derecho patrimonial en el entorno digital
13. La responsabilidad de los usuarios en los intercambio “P2P”
14. La identificación de los usuarios infractores en los intercambios “P2P”
15. La responsabilidad de los sujetos que intervienen en la puesta a disposición de contenidos a través de las redes digitales
16. La responsabilidad de los proveedores y la aplicación de las normas del derecho común
17. La responsabilidad de los proveedores conforme a las normas especiales
18. El derecho de remuneración por copia privada  en el entorno digital

Capítulo XIII
El carácter tutelar de los derechos intelectuales y su observancia en el ámbito judicial y administrativo

1. La participación tutelar del Estado en la protección de los derechos intelectuales
2. La responsabilidad del Estado en la observancia de los derechos intelectuales
3. La obligación de la observancia en el plano de los compromisos internacionales
4. La responsabilidad civil en derecho de autor y derechos conexos
5. La antijuricidad
6. La culpa
7. La irrelevancia del fin del lucro
8. El daño
9. Las acciones judiciales civiles
10. La publicación de la sentencia
11. El sistema cautelar
12. Las medidas cautelares y el procedimiento instructorio anticipado
13. La tutela penal
14. Los delitos contra el derecho de autor u los derechos conexos
15. La tipicidad
16. La penalidad
17. La observancia de los derechos en sede administrativa
18. Los procedimientos administrativos de observancia en el Acuerdo sobre los ADPIC
19. Los principios aplicables a los procedimiento administrativos conforme a los ADPIC
20. Las medidas provisionales en sede administrativa conforme al Acuerdo sobre ADPIC
21. Las sanciones definitivas en sede administrativa
22. Los procedimientos y las medidas en frontera
23. Las medidas en fronteras como  providencias cautelares
24. Las medidas en fronteras para la importación, pero ¿también para la exportación?
25. Las excepciones
26. La competencia
27. La sanciones definitivas en los procedimientos en fronteras

Bibliografía
Índice de autores