Feminización y pedagogías feministas. Museos interactivos, ferias de ciencia y comunidades de software libre en el sur global

Feminización y pedagogías feministas. Museos interactivos, ferias de ciencia y comunidades de software libre en el sur global

La presente obra aborda etnográficamente el territorio de la popularización de la ciencia y la tecnología como práctica educativa en dos países del sur: India y Colombia. La exploración se hace desde una perspectiva feminista que retoma los planteamientos en torno al conocimiento situado de la crítica feminista sobre la ciencia y la tecnología, en diálogo con las reflexiones pedagógicas de los feminismos de frontera. El cruce de estas aproximaciones teóricas sirve para comprender críticamente el contexto capitalista contemporáneo, donde la popularización y las mediaciones pedagógicas de la ciencia y la tecnología se ven mercantilizadas, instrumentalizadas y banalizadas a escala geopolítica, al tiempo que se ratifican jerarquías epistémicas coloniales entre un norte y un sur globales.
Prólogo Un lugar de enunciación propio: (repensar la popularización de la ciencia y la tecnología desde la crítica feminista y de frontera
Introducción I. Popularización y experiencia personal situadas en el sur global
Capítulo 1 Popularización feminizada en el sur global: una experiencia situada 
Conexiones casuales entre mi experiencia situada y un sur global Conocimiento situado, lugares de enunciación y apuestas de coloniales 
Sabernos desde el sur y dentro del capitalismo Feminización en un contexto capitalista 
Reordenando y apuntalando coordenadas 
Capítulo 2 Coordenadas educativas: popularización hegemónica y pedagogías feministas 
Popularización hegemónica e instrumentalización de lo educativo 
Crítica de la popularización: diálogo con Freire y las pedagogías feministas La popularización en las pedagogías feministas 
Reordenando y apuntalando coordenadas 
Capítulo 3Tácticas feministas para pensar y repensar la popularización situadamente 
Una etnografía multisituada en clave feminista 
Coordenadas contingentes y contingencias de las coordenadas metodológicasEtnografía de propuestas de popularización estratégicamente situadasSeguimiento de metáforas en torno a la feminización Etnografía de las experiencias de vida de mujeres popularizadoras
Reordenando y apuntalando coordenadas 
2. Prácticas educativas feminizadas 
Capítulo 4 Un panorama global de la popularización como práctica feminizada 
Referentes para pensar la popularización situadamente Popularización emancipadora de la ciencia y la tecnología 
Coordenadas para construir puentes: un panorama desde el sur de la popularización Objetivos, protagonistas y modos de popularización 
Tensiones desde los márgenes
Capítulo 5 Modos instituidos de feminización 
Institucionalización de la popularización tradicionalPrácticas comunicativas de popularización tradicional Funciones de la popularización tradicional Lugar de la popularización tradicional 
Institucionalización y feminización de la popularización emergente Prácticas comunicativas de popularización en la comunidad de software libre Funciones de la popularización emergente y cruces con la popularización tradicional Lugar de la popularización emergente
Zonas de contacto 
Capítulo 6 Popularización y escenificación educativa feminizada
Escenificaciones educativas de la popularización tradicional Manos a la ciencia Ciencia divertida 
Puestas en escena educativas de la popularización emergente La iniciación de nuevos expertos Artilugios emancipadores y colaborativos para que otros accedan Zonas de contacto 
3. De la feminización a las mediaciones feministas 
Diferencias sexuales y condiciones nómades 
La frontera en que se ubican quienes popularizan 
Capítulo 7 Artilugios para sobrevivir: de la exclusividad al rebusque 
Entre nosotras: mujeres en el software libre Habitar la frontera: entre la igualdad y la diferencia Proyectos civilizadores 
"El reto es mantenerse": una mujer en su pequeño museo Avatares, ires y venires: el rebusque como gestión Entre la autonomía y la cooptación Mediaciones invisibles 
Resonancias Zonas de contacto 
Capítulo 8Pedagogías cotidianas y resistencias feministas 
Popularización tradicional: reconocerse maestras invisibles Meera Raj: asumirse colonizada para descolonizar(se) Martha Perea: rescatar lo propio en la cotidianidad 
Popularización emergente: lo cotidiano tensiona lo tecnológico Hema: participar de otros modos Patricia Salazar: contrarrestar políticamente la neutralidad pretendida 
Zonas de contacto
Conclusiones Referencias Anexos 
  • SOC004000 CIENCIAS SOCIALES > Criminología
  • Sociología, sociedad y cultura