Historia de la infancia en el cine colombiano

Historia de la infancia en el cine colombiano

A MODO INTRODUCTORIOPresentación 16Diseño del estudio 17Consolidación de bases teóricas 17Elecciones metodológicas 18Conformación del corpus de análisis 19Declaración de objetivos del estudio 21Estructura del documento 23CAPÍTULO I¿QUÉ SE HA ESCRITO DE LA INFANCIA EN EL CINE?Antecedentes y tipologías encontradas en la filmografía universal 26Narrativas infantiles en segundo plano 26Esbozos para la generalización del niño descontextualizado 27Estéticas de la infancia 28La “pornomiseria” 29Los espacios de socialización 29Lo culturalmente invisibilizado 29Crítica cinematográfica de lo evidente 30Consumos cinematográficos de la niñez 30Antes y ahora: cambios y dinámicas en la historia del cine colombiano 31¿Por qué estudiar el cine colombiano? 32La concentración y extranjerización de los largometrajes. 32Los procesos regulatorios y políticos en Colombia 35Los procesos socioculturales de los nuevos usos sociales del cine colombiano 37CAPÍTULO IILA INFANCIA A TRAVÉS DEL CINEMATÓGRAFOLa infancia se cruza en las preocupaciones del cine 41Entre lo real y verídico 41Historias que provocan, emocionan y generan reflexiones 44Más allá de los cuentos de hadas 45Las experiencias de la niñez vistas desde la cinematografía colombiana 46Configurando mundos de color rosa 46Solos, pero no indefensos 48Frágil la niñez, frágil la sociedad 48Tratando de romper barreras 49Los rostros y rastros de niños 49Narradores, ruidos y canciones en la cinematografía colombiana 52CAPÍTULO IIILA INFANCIA EN LOS PLIEGUES DE LA VIDA COTIDIANAPaís fragmentado, infancia dividida 58Los cambios demográficos 59El mundo económico 61Derechos, justicia y estatus jurídico 62El entorno como factor identitario 63“Lo social” y “lo antropológico” 63La auto-exploración 66CAPÍTULO VCONSIDERACIONES FINALES 83BIBLIOGRAFÍA 87FILMOGRAFÍA 92ANEXOUniverso de estudio 96
  1. Carlos Eduardo Daza-Orozco
    • Carlos Eduardo Daza-Orozco

    • Pedagogo de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas y Magister en Comunicación y Cultura de la Universidad de Buenos Aires.

      Experto en temas de visibilidad y posicionamiento académico de Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica

      Es Presidente de la Sociedad Colombiana de Investigación e Innovación Formativa -SCOIF y Editor científico en el Politécnico Grancolombiano.

A MODO INTRODUCTORIO

Presentación 16

Diseño del estudio 17

Consolidación de bases teóricas 17

Elecciones metodológicas 18

Conformación del corpus de análisis 19

Declaración de objetivos del estudio 21

Estructura del documento 23


CAPÍTULO I

¿QUÉ SE HA ESCRITO DE LA INFANCIA EN EL CINE?

Antecedentes y tipologías encontradas en la filmografía universal 26

Narrativas infantiles en segundo plano 26

Esbozos para la generalización del niño descontextualizado 27

Estéticas de la infancia 28

La “pornomiseria” 29

Los espacios de socialización 29

Lo culturalmente invisibilizado 29

Crítica cinematográfica de lo evidente 30

Consumos cinematográficos de la niñez 30

Antes y ahora: cambios y dinámicas en la historia del cine colombiano 31

¿Por qué estudiar el cine colombiano? 32

La concentración y extranjerización de los largometrajes. 32

Los procesos regulatorios y políticos en Colombia 35

Los procesos socioculturales de los nuevos usos sociales del cine colombiano 37


CAPÍTULO II

LA INFANCIA A TRAVÉS DEL CINEMATÓGRAFO

La infancia se cruza en las preocupaciones del cine 41

Entre lo real y verídico 41

Historias que provocan, emocionan y generan reflexiones 44

Más allá de los cuentos de hadas 45

Las experiencias de la niñez vistas desde la cinematografía colombiana 46

Configurando mundos de color rosa 46

Solos, pero no indefensos 48

Frágil la niñez, frágil la sociedad 48

Tratando de romper barreras 49

Los rostros y rastros de niños 49

Narradores, ruidos y canciones en la cinematografía colombiana 52


CAPÍTULO III

LA INFANCIA EN LOS PLIEGUES DE LA VIDA COTIDIANA

País fragmentado, infancia dividida 58

Los cambios demográficos 59

El mundo económico 61

Derechos, justicia y estatus jurídico 62

El entorno como factor identitario 63

“Lo social” y “lo antropológico” 63

La auto-exploración 66


CAPÍTULO V

CONSIDERACIONES FINALES 83


BIBLIOGRAFÍA 87


FILMOGRAFÍA 92


ANEXO

Universo de estudio 96

  • JBCC
  • JBSP1
  • ATF