Mujer, diversidad y cine en Colombia

Perspectivas de género e imágenes de la mujer en el siglo XXI

La representación de la mujer en el cine de Colombia ha tendido a estar asociada a nociones de sumisión, victimización o sexualización, sugiriendo una cierta uniformidad, invisibilidad y repetición acerca de su existencia social y cinematográfica. A pesar de esta complejidad cultural e histórica, existe una serie de producciones colombianas hechas en el nuevo milenio que trascienden los sesgos de género patriarcales y las dicotomías morales sobre la mujer en la pantalla grande. Teniendo en cuenta la sanción de la Ley de Cine 814 de 2003, la cual ha tenido un impacto positivo en el sector cinematográfico colombiano, este libro propone examinar de forma inédita, conjunta y crítica, diversas maneras en que las mujeres son representadas en un grupo de películas de ficción colombianas del siglo xxi. Bajo un prisma interdisciplinario de estudios de cine, feministas, poscoloniales y subalternos, este trabajo ofrece un enfoque temático y un análisis textual de un total de doce películas en el que se analizan imágenes de la mujer en el cine de Colombia, reconociendo sus raíces en las normas que ha establecido el patriarcado, y sus eventuales transgresiones. De este modo, este libro explora e invita a celebrar representaciones diversas y emergentes de la mujer entendiendo el silencio y la sumisión como factores subversivos, los tipos de emancipación de la mujer dentro de grupos al margen de la ley, y la sexualidad y el deseo de las mujeres como agentes de cambio al hablar de la feminidad. Esta obra argumenta que la Ley de Cine creó un espacio para que los y las cineastas representaran los límites de las normas de género hegemónicas en la sociedad colombiana y los esfuerzos que se vienen haciendo para desafiarlas a través de su cine.
  1. Nombre
    • Karol Valderrama-Burgos

    • Doctora de la Universidad de Leicester y actualmente es profesora e investigadora de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de St. Andrews (Escocia). Dentro de sus intereses investigativos están los cines de Colombia y Latinoamérica, escritura de y producciones audiovisuales hechas por mujeres, pensamiento decolonial y representaciones de género. Su trabajo ha sido publicado y divulgado en inglés y español, en ediciones con perspectiva de género en el audiovisual, con Latin American Perspectives, Canaguaro: Revista de cine colombiano, Emerald Publishing, entre otros. Actualmente coordina la Red Cu, es miembro del Comité General de la Society for Latin American Studies (SLAS) y hace parte de varias redes interdisciplinarias, entre ellas el Interdisciplinary Gender and Sexuality Research Cluster (IGSRC), la Red de investigación del Audiovisual hecho por Mujeres en América Latina (RAMA) y la Women in Spanish and Portuguese Studies (WISPS).

Introducción. El estado de las cosas en el cine de Colombia................................. 1

Legislación cinematográfica colombiana en el siglo xx....................................... 8

Ley de Cine 814 de 2003 y sus efectos.............................. 12

Estudios de cine en Colombia........................................... 15

Tropos sociales en el cine de Colombia........................... 17

Perspectivas de género: códigos sociales, de género y transgresiones..................... 27

La cultura de las drogas y la mujer..................................... 28

La transgresión de los códigos de género tradicionales.............................................. 29

Estereotipos y subjetividades de la mujer......................... 34

Un enfoque transversal: análisis textual en el cine desde una perspectiva feminista.......... 41

El silencio de la mujer como subversión al patriarcado........................................ 53

.Por qué el silencio?............................................................. 56

Retratos en un mar de mentiras (Gaviria, 2010)............. 58

Sofía y el terco (Burgos, 2012)............................................. 59

La sumisión de la mujer: la raíz del problema y el motivo de cambio...................... 62

El silencio femenino y la religión....................................... 67

Sobrepasando el umbral de devoción y el Divino Nino............................. 72

Rupturas en la santidad: las metáforas de María Madre y María Magdalena................... 84

El silencio de la mujer, la familia y el matrimonio.......... 92

La decadencia de la familia patriarcal............................... 93

Redescubriendo a la mujer casada del patriarcado......... 101

El silencio, las esferas y los espacios femeninos............... 111

La esfera privada: re-evaluando la domesticidad tradicional........................... 112

El poder de la habitación..................................................... 116

Conquistando lo público, voces liberadas....................... 120

Guerreras: mujeres al margen de la ley y formas de emancipación......... 131

Emancipación: nociones clave........................................... 134

Formas de emancipación de la mujer en el cine de Colombia....................... 140

Rosario Tijeras (Maillé, 2005)........................................... 145

Alias María (Rugeles, 2015).............................................. 147

La sargento Matacho (González, 2017)........................... 148

Tipologías de emancipación de la mujer.......................... 151

Victimarias y antiheroínas.................................................. 153

Marimachas híbridas y luchadoras de guerra.................. 172

La mujer fatal: posmoderna e híbrida............................... 191

Una plataforma a la subjetividad de la mujer.................. 206

Replanteando la feminidad: la sexualidad y el deseo de la mujer..................... 211

Clichés y contraargumentos: una breve introducción............................. 211

Primeras intervenciones: sexualidad y el deseo de la mujer durante el siglo xx........... 215

Los enfoques subversivos del nuevo milenio................... 221

El uso de la ῾máscara’: replanteando la feminidad........ 226

Libertad (hetero)sexual y sexo por placer........................ 228

Entre sábanas (Nieto Roa, 2008)...................................... 229

La vida “era” en serio (Borda, 2011).................................. 229

Una mujer (Medina y Paeres, 2017)................................. 231

Visibilidad lésbica y homoerotismo entre mujeres........ 255

Hábitos sucios (Palau, 2003)................................................ 257

La luciérnaga (Hermida, 2016)......................................... 258

¿Cómo te llamas? (Caudeli, 2018)..................................... 259

Masturbación y orgasmos de la mujer.............................. 284

Señoritas (Rodríguez, 2013).............................................. 285

De la ausencia a lo visible.................................................... 296

Reflexiones finales......................................................... 299

  • SOC032000 CIENCIAS SOCIALES > Estudios de género
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  • Estudios de género / mujeres / aspectos sociales