Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Absolute page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 398 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )
Doctora de la Universidad de Leicester y actualmente es profesora e investigadora de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de St. Andrews (Escocia). Dentro de sus intereses investigativos están los cines de Colombia y Latinoamérica, escritura de y producciones audiovisuales hechas por mujeres, pensamiento decolonial y representaciones de género. Su trabajo ha sido publicado y divulgado en inglés y español, en ediciones con perspectiva de género en el audiovisual, con Latin American Perspectives, Canaguaro: Revista de cine colombiano, Emerald Publishing, entre otros. Actualmente coordina la Red Cu, es miembro del Comité General de la Society for Latin American Studies (SLAS) y hace parte de varias redes interdisciplinarias, entre ellas el Interdisciplinary Gender and Sexuality Research Cluster (IGSRC), la Red de investigación del Audiovisual hecho por Mujeres en América Latina (RAMA) y la Women in Spanish and Portuguese Studies (WISPS).
Introducción. El estado de las cosas en el cine de Colombia................................. 1
Legislación cinematográfica colombiana en el siglo xx....................................... 8
Ley de Cine 814 de 2003 y sus efectos.............................. 12
Estudios de cine en Colombia........................................... 15
Tropos sociales en el cine de Colombia........................... 17
Perspectivas de género: códigos sociales, de género y transgresiones..................... 27
La cultura de las drogas y la mujer..................................... 28
La transgresión de los códigos de género tradicionales.............................................. 29
Estereotipos y subjetividades de la mujer......................... 34
Un enfoque transversal: análisis textual en el cine desde una perspectiva feminista.......... 41
El silencio de la mujer como subversión al patriarcado........................................ 53
.Por qué el silencio?............................................................. 56
Retratos en un mar de mentiras (Gaviria, 2010)............. 58
Sofía y el terco (Burgos, 2012)............................................. 59
La sumisión de la mujer: la raíz del problema y el motivo de cambio...................... 62
El silencio femenino y la religión....................................... 67
Sobrepasando el umbral de devoción y el Divino Nino............................. 72
Rupturas en la santidad: las metáforas de María Madre y María Magdalena................... 84
El silencio de la mujer, la familia y el matrimonio.......... 92
La decadencia de la familia patriarcal............................... 93
Redescubriendo a la mujer casada del patriarcado......... 101
El silencio, las esferas y los espacios femeninos............... 111
La esfera privada: re-evaluando la domesticidad tradicional........................... 112
El poder de la habitación..................................................... 116
Conquistando lo público, voces liberadas....................... 120
Guerreras: mujeres al margen de la ley y formas de emancipación......... 131
Emancipación: nociones clave........................................... 134
Formas de emancipación de la mujer en el cine de Colombia....................... 140
Rosario Tijeras (Maillé, 2005)........................................... 145
Alias María (Rugeles, 2015).............................................. 147
La sargento Matacho (González, 2017)........................... 148
Tipologías de emancipación de la mujer.......................... 151
Victimarias y antiheroínas.................................................. 153
Marimachas híbridas y luchadoras de guerra.................. 172
La mujer fatal: posmoderna e híbrida............................... 191
Una plataforma a la subjetividad de la mujer.................. 206
Replanteando la feminidad: la sexualidad y el deseo de la mujer..................... 211
Clichés y contraargumentos: una breve introducción............................. 211
Primeras intervenciones: sexualidad y el deseo de la mujer durante el siglo xx........... 215
Los enfoques subversivos del nuevo milenio................... 221
El uso de la ῾máscara’: replanteando la feminidad........ 226
Libertad (hetero)sexual y sexo por placer........................ 228
Entre sábanas (Nieto Roa, 2008)...................................... 229
La vida “era” en serio (Borda, 2011).................................. 229
Una mujer (Medina y Paeres, 2017)................................. 231
Visibilidad lésbica y homoerotismo entre mujeres........ 255
Hábitos sucios (Palau, 2003)................................................ 257
La luciérnaga (Hermida, 2016)......................................... 258
¿Cómo te llamas? (Caudeli, 2018)..................................... 259
Masturbación y orgasmos de la mujer.............................. 284
Señoritas (Rodríguez, 2013).............................................. 285
De la ausencia a lo visible.................................................... 296
Reflexiones finales......................................................... 299
Empezando $0
Empezando $45.000
Empezando $52.000
Empezando $30.000
Empezando $66.000
Empezando $65.000
Empezando $107.000
Empezando $110.000
Empezando $71.000
Empezando $18.000
Empezando $72.000
Empezando $46.000
Empezando $39.000