La imposibilidad del amor, la posibilidad de amar. Historia amorosa de un loco-asesino

La imposibilidad del amor, la posibilidad de amar. Historia amorosa de un loco-asesino

El libro plantea un tránsito que es al mismo tiempo una invitación para el lector: hacer el paso del amor como sustantivo abstracto, al amar como verbo, con las implicaciones éticas, políticas y estéticas que dicho paso conlleva. Se asume y expone, además, la idea de que el amor hoyes un tema digno y urgente de tratar por las Ciencias Sociales y Humanas. Concluye la obra mostrando al lector que el amor, ese gran desconocido, no por ausente, sino por excesivamente presente, puede ser en todo caso, el dispositivo que nos permita transformar la realidad, nuestra realidad, tal y como lo logró el loco-homicida, pero siempre filósofo, Louis Althusser, personaje central en quien la autora se inspira para disertar sobre el amor en el presente siglo. 
Contenido 
Resumen 
Prólogo  Presentación  Introducción 
Aclaraciones con-sentido
El conocimiento del filósofo que no estudió el amor: el caso Louis Althusser
Capítulo 1 
El amor como afectación y afecto en la vida de Louis Althusser: Una montaña muchas veces pintada
1.1 Una interlocución, para empezar
1.1.1 Matices de un cuadro muchas veces pintado o sobre los afectos que forman y sus efectos emotivos que marcan
1.1.2 El planteamiento asintótico/althusseriano o sobre el poder amar como un ideal imposible, pero no irremediable
1.2 El poder amar y el ser amado althusseriano o sobre la imposibilidad del amor: Una visión de los tres Althusser en la obra autobiográfica El porvenir es largo
1.2.1 Imposibilidades del loco-asesino y posibilidades del filósofo: Develando el amor althusseriano 
1.2.2 Los tres Althusser o sobre el tránsito que posibilitó la conversión
1.2.3 El loco amor de un filósofo
Capítulo 2 
Formas y contenidos del amor en la obra autobiográfica: Conversaciones y nexos como relaciones asintóticas  2.1 El polígono althusseriano: muerte, locura, palabra, como condiciones, formas y contenidos del amar 
2.2 Dos símbolos que expresan las formas y contenidos del amar althusseriano: Moebius y Dixmude
Capítulo 3 
El amor y su impacto en los hechos, decisiones y adscripciones éticas, políticas y estéticas althusserianas: Una propuesta filosófica
3.1 La escritura de sí como pervivencia ético-estética y política, en la obra autobiográfica de Louis Althusser 
3.1.1 De desapariciones y reconstrucciones
3.1.2 De la hermenéutica como provocación y la pervivencia como potenciación
3.1.3 Responsabilidad subjetiva y reescritura de sí
3.1.4 Entre lo íntimo y lo éxtimo: La obra como autobiografía, carta y confesión  3.1.5 Actus essendi o sobre la decisión de resignificar  Capítulo 4 
La propuesta del amor como dispositivo de complejización de conocimiento (A-DCC) 
Conclusiones inconclusas 
El amor como la propuesta filosófica de Althusser en su obra autobiográfica
Referencias  Anexos
Índice de tablas Tabla 1. Duplas de imposibilidades sobre el don del amor en su vertiente poder amar  Índice de imágenes 
Imagen 1. Cuatro obras de la serie Mount Sainte-Victoire (1882-85, 1885-87, 1904 Y 1904-06) del pintor Cézann
Índice de gráficas 
Gráfica 1. La asíntota como posibilidad de comprensión del amor en Louis Althusser
Glosario 
AIE: Aparatos ideológicos de Estado A-DCC: Amor como dispositivo de complejización de conocimiento

  • FAM021000 FAMILIA Y RELACIONES > Amistad
  • VFV
  • Filosofía