La instalación en el arte antioqueño, 1975 - 2010

La instalación en el arte antioqueño, 1975 - 2010

Los llamados ambientes o espacios ambientales (environments), y las instalaciones (installations) son el resultado de una creciente diversificación y desacralización de las artes, y de una tendencia a borrar las fronteras entre las distintas disciplinas artísticas, cuyas primeras manifestaciones se pueden ubicar a comienzos del siglo IXX, en la propuesta antiarte del grupo Dadá, surgido en Zúrich en 1916, grupo que por primera vez rechaza, no solamente la búsqueda de la belleza y la imitación de la naturaleza -principios sagrados de los siglos anteriores, que ya habían caído en desprestigio-, sino también todos los otros valores que quedaban en pie para las obras del arte, tales como la perdurabilidad de la obra, la maestría técnica, la coherencia formal, la planeación del trabajo, el conocimiento de un oficio específico y la diferenciación clara entre las distintas disciplinas. A partir de esta supuesta "muerte del arte" surgieron nuevos movimientos y nuevas opciones para los artistas. El artista francés Marcel Duchamp -el continuador más coherente y más atrevido de las premisas del movimiento Dadá- inauguró para la escultura la posibilidad de que un objeto cualquiera, escogido por el artista, pudiera llegar a ser obra de arte. Siguiendo esa línea de trabajo, los objetos encontrados y los múltiples ensambles o manipulaciones que ellos permiten, llegaron a ser protagonistas de la escultura a mediados de siglo. El arte pop, y el arte conceptual, con todas sus derivaciones, como el Happening, el Body Art y el Fluxus, son herederos del Dadá, pues todos ellos tienen como fundamento una actitud irreverente, que equipara el arte con la vida, y que rechaza todas las restricciones técnicas, temáticas y formales de las artes tradicionales. 
Los autoresIntroducción
Capítulo 1Origen de las instalaciones en el arte antioqueño
Antecedentes de las instalaciones en ColombiaLa década de los setenta y el arte colombianoEl ámbito regional. Apertura hacia el espacio en el arte antioqueñoAños ochenta en Antioquia. Integración del espacio en las artes plásticas
Capítulo 2La consolidación de la instalación en Antioquia 
Reflexión teórica local La academia y la búsqueda de alternativas en el espacio plástico contemporáneo 
Capítulo 3Años noventa. Los artistas y sus obras 
La exposición inaugural, 1991Los espacios de exhibición. Museos, galerías y centros de arteLa instalación en el Centro Colombo AmericanoLa instalación en los salones y las exposiciones El Salón Arturo y Rebeca Rabinovich Salones regionales de artistas Espacios alternativos Bodegas Lister La casa de Calibío Procesos artísticos. La instalación como elección técnica y expresiva Germán Botero. Espacios ceremoniales . 
La vivencia femenina en la obra de María Teresa CanoLa realidad nacional. Edith ArbeláezGeopolítica del paisaje. La obra de Carlos UribeLa estética a "ras de piso". Juan Luis MesaEl espacio como lienzo. Beatriz OlanoLa fantasía de la infancia. Ana Claudia MúneraCartografías humanas. La obra de Gloria PosadaLa pertinencia del objeto. Juan José Rendón Arte vs. Medicina. Libia Posada
Capítulo 4La instalación en Antioquia en la década del 2000 
Libia Posada. Espacios corporalesRodrigo González. Espacios arquitectónicosMauricio Carmona. Espacios negativos John Mario Ortiz. Espacios bloqueados Óscar Roldán. Espacios políticosSantiago Vélez. Espacios inundados Fredy Alzate. Espacios informales Clemencia Echeverri. Espacios sonoros de la violencia 
Capítulo 5Del ambiente a la instalación: el espacio real como soporte de la obra 
Antecedentes históricos de la instalaciónDefiniciones de instalación: multiplicidad en el concepto y elementos en común 
Notas Anexo 1. Figuras Anexo 2. Base de datos. Instalaciones en Antioquia 1975-2010 Bibliografía 
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