La lucha por el reconocimiento en Hegel. Génesis y significado

La lucha por el reconocimiento en Hegel. Génesis y significado

Toda la filosofia del espíritu que Hegel desarrollara posteriormente a este ensayo y hasta la aludida Filosofia real (1805-1806), representan diversos intentos por elaborar un sistema de la eticidad que correspondiera a los presupuestos especulativos trazados programáticamente en aquel ensayo. Este sistema y con esta, la "filosofía del espíritu", tiene su momento culminante en la idea de la eticidad absoluta -que Hegel identificaba por entonces con el concepto de pueblo o espíritu de un pueblo- y cuya constitución es resultado de un proceso de superación de las manifestaciones inmediatas o "naturales" de la idea de la eticidad. La lucha por el reconocimiento, en la diversidad de las versiones, aparece de manera invariable como momento fundamental de este proceso y la idea misma de la eticidad absoluta equivale a la superación de la lucha a vida o muerte que asumen los individuos por el reconocimiento de su identidad y autonomía. En tanto momento del proceso y fase superada en la eticidad absoluta, la lucha por el reconocimiento se evidencia en sí misma como la prefiguración de la eticidad absoluta. Qué significa esta prefiguración, es una cuestión que esclarecemos en la parte final de este trabajo. Lo que importa tener presente en esta relación de lucha por el reconocimiento y eticidad absoluta, es el hecho de que la lucha es el fenómeno de que se sirve Hegel para mostrar el proceso negativo de afirmación de la libertad individual, que precede y conduce a la realización positiva de la misma en la esfera de la eticidad absoluta. De ahí que la lucha caiga en la fase de la eticidad absoluta que Hegel, en estas primeras elaboraciones, denominaría eticidad natural. 
AgradecimientosIntroducción
1. PreliminaresEstructura y experiencia del reconocimiento en FichteEstructura ExperienciaExcurso: el giro hacia la idea del reconocimiento como "lucha"Una respuesta previa a Wildt
2. La lucha por el reconocimiento en el Sistema de la eticidadFormas abstractas del reconocimiento: el reconocimiento del individuo como poseedor y como viviente El reconocimiento del poseedorEl reconocimiento del vivienteDominación y esclavitud: una relación sin reconocimientoLa familia como "suprema totalidad" de la eticidad naturalFormas de la negación del reconocimiento y la aparición de la lucha
Despojamiento y robo como "superación real del reconocimiento"La lucha por el honor como lucha por el reconocimiento
3. La dialéctica de la conciencia del "proyecto de sistema" de 1803-1804 y su presencia en la "teoría" de la lucha por el reconocimiento 
4. La lucha por el reconocimiento en el fragmento de 1803-1804 La educación como formación de la totalidad de la concienciaEl conocerse a sí mismo como origen de la luchaIdea del reconocimientoLa necesidad de la ofensaLa lucha por el reconocimientoContradicción y reflexión: la significación positiva de la lucha
5. La lucha por el reconocimiento en la Filosofía real de 1805-1806 Reconocimiento del "carácter" en el amor El concepto del sí mismo como concepto del reconocimientoLa doble estructura de la lucha por el reconocimiento: "exclusión del ser" y "exclusión del saber" La exclusión del serLa exclusión del saberLucha por el reconocimiento y el devenir de la voluntad general sapiente
6. Excurso sobre Siep 
Epílogo. La lucha por el reconocimiento como prefiguración de la eticidad absolutaApéndice. Traducción del fragmento sobre el reconocimientoBibliografíaObras de HegelObras citadasÍndice analítico 
  • FAM021000 FAMILIA Y RELACIONES > Amistad
  • VFV
  • Filosofía