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Economista de la Universidad del Valle, con una Maestría en Políticas Públicas y Doctorado en Ciencias Ambientales, ambos de la misma institución educativa. Desde el 2005 hace parte del grupo Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) del Instituto Cinara y se dedica a la investigación en proyectos relacionados con usos múltiples del agua, modelos de gestión del agua, lineamientos de política pública, valoración económica ambiental, producción más limpia, entre otras líneas.
Ingeniera Sanitaria con Maestría en Sistemas (Sistemas Ambientales) de la Universidad del Valle y Doctorado de la Universidad de Leeds en Inglaterra. Experiencia de más de 15 años en el tema de agua para reducir la pobreza. Actualmente es profesora asignada al Instituto Cinara de la Universidad del Valle.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Capítulo 1
USOS MÚLTIPLES DEL AGUA: LA REALIDAD DE LAS ZONAS RURALES COLOMBIANAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Marco conceptual general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Metodología general. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Alcances y limitaciones de la investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Capítulo 2
PRÁCTICAS DE USO DE AGUA DE LOS CAMPESINOS PARA SUS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE SUBSISTENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Revisión de literatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
Metodología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
Resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
Discusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
Capítulo 3
PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN
ESTRATÉGICAS DE LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Revisión de literatura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
Resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
Discusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Capítulo 4
METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Y EL MONITOREO DE LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE USOS MÚLTIPLES DEL AGUA CON LÓGICA DIFUSA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Revisión de literatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
Requerimientos para la implementación de la política pública de usos múltiples del agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
Análisis de efectos de la implementación de los lineamientos de política pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Discusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
Capítulo 5
CONCLUSIONES GENERALES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
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