Literatura: teoría, historia, crítica. Vol. 14 No. 2

Literatura: teoría, historia, crítica. Vol. 14 No. 2

Con gran regocijo presentamos a nuestros lectores el número 14, volumen 2, de la revista del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional, Literatura: teoría, historia, crítica. Fieles a nuestra tradición, en esta ocasión, este número corresponde al que denominamos familiarmente como "misceláneo", es decir que recoge artículos, notas, traducciones y reseñas de diversas temáticas y procedencias. Queremos, así, brindar la posibilidad de publicar excelentes textos que no se encuadran en los números monográficos y que, sin embargo, contribuyen muy bien al logro del propósito primigenio de "bucear en las profundidades de los textos en busca de los trayectos sociohistóricos y míticos del hombre, siempre en la posibilidad del reencuentro con lo que somos y en el intento de mostrar la fuerza simbólica de la producción literaria'". En el número que presentamos, el lector encontrará artículos sobre obras de autores latinoamericanos y la invitación a visitar a un autor austríaco, Thomas Bernhard y, por lo tanto, a establecer diálogos con la producción literaria latinoamericana. El primer artículo, "El ciclo de Isidro Parodi: reinterpretación paródica del relato de detección clásico", vuelve a la figura fundacional de Jorge Luis Borges con el fin de resaltar el aporte que hace, junto con Adolfo Bioy Casares, a la narrativa policiaca. Apoyado en Lacan, el autor demuestra la presencia del motivo literario de la carta robada en los relatos policiacos de Borges.
Presentación Artículos
El ciclo de Isidro Parodi: reinterpretación paródica del relato de detección clásico Héctor Fernando Vizcarra Universidad Nacional Autónoma de México - México 
La emoción ante las palabras: teoría de Borges sobre el lenguaje poético Pablo Castellanos Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, Colombia 
Maldito tango: disimulación y traición en Boquitas pintadas de Manuel Puig Natalino Da silva de Oliveira Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais - Brasil 
Consideraciones teórico-críticas para el estudio de la narrativa cubana del Periodo EspecialIvonne Sánchez Becerril Universidad Nacional Autónoma de México – México
El cementerio de sillas de Álvaro Enrique y las trampas del discurso americanista Diana Diaconu Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, Colombia 
Yo, Tituba, la bruja negra de Salem: versiones y per-versiones del discurso histórico en la novela de Maryse Condé Emiro Santos García Universidad de Cartagena – Colombia
Visita a Thomas Bernhard: invención y autobiografía Carlos Surghi Universidad Nacional de Córdoba - Argentina 
Notas
Sombras contra el muro de Manuel Rojas: tras la preservación y vindicación del acervo cultural ácrata de comienzos del siglo xx Pablo Fuentes Retamal Universidad de Concepción - Chile Dom: la relectura cinematográfica de un clásico Ascención Rivas Hernández Universidad de Salamanca – España
"La dama del perrito", de Antón P. Chéjov: intertextualidad a través de las traduccionesOlga Chesnokova Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos - Moscú, Rusia
Entrevista
Pequeña enciclopedia de La Candelaria: entrevista a Santiago García Víctor Viviescas Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, Colombia 
Reseñas 
Castro Castañeda, Nelly Esperanza. Conciencia crítica en cuatro novelas colombianas Gerson Vanegas Rengifo Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, Colombia Pascual Buxó, José. La obra literaria: concepto y sustancia Marcel Camilo Roa Rodríguez Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, Colombia 
Índice de autores Índice acumulativo artículos publicados Vol. 14 (2012)Convocatoria Vol. 15 No.2 (julio – diciembre 2013)Normas de presentación de manuscritos
  • LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
  • DS
  • Crítica Literaria