Modelos pedagógicos y formación docente

Modelos pedagógicos y formación docente

Apuntes de clase para su comprensión y resignificaciones en el aula y en las instituciones educativas

Podemos los educadores diferenciar con precisión modelo, escuela, enfoque, perspectiva o marco, en el ámbito de la educación? Es más: ¿en cuáles de estos se inscribe nuestro hacer profesional? O sobre qué fundamentos axiológicos, teóricos y metodológicos reposan las prácticas que aplicamos los docentes en las clases? Y, en similar condición, ¿estamos más allá de los grandes pedagogos de la historia? Una inquietud de cierre: ¿los criterios y prácticas en los que se enmarca nuestro quehacer profesional pueden prescindir de modelos pedagógicos? Los anteriores interrogantes y otros tantos son propios de todo educador, por ello, resulta indispensable hacer una pausa para pensar y sopesar lo que hacemos, en qué tradición educativa lo hacemos y cómo lo podemos hacer mejor. Para ello, este Apuntes de clase es una guía y un abanico de reflexiones, perspectivas teóricas y síntesis metodológicas sobre los modelos pedagógicos y las escuelas educativas de los cuales podamos servirnos los maestros en ejercicio y en formación para forjar una educación con mayor pertinencia.
  1. Rodolfo Alberto López Díaz
    • Rodolfo Alberto López Díaz

    • Magister en educación.Magister en educación. Docente investigador Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Miembro del grupo Colectivo Formación Docente y Pensamiento Crítico de la Universidad de La Salle. Autor de diversos ensayos, artículos y ponencias referidos a Procesos de lectura y escritura y Educación ética.

Algunos conceptos determinantes
Unas taxonomías necesarias
Las escuelas educativas en el quehacer docente
Hacia una formación docente continua