Pinceladas

Pinceladas

Con la publicación de esta obra, se quiso establecer una secuencia didáctica que tocara, con plena libertad, desde el nacimiento del arte moderno hasta las propuestas más novedosas de lo actual. Fue así como vimos en ellas, la apertura del realismo hacia el impresionismo, los finales del siglo XIX, todo el sorprendente siglo XX y los nerviosos principios del XXI, en un proceso donde se señalan tendencias y artistas significativos, en donde encontramos criterios, escuelas y estilos.En la segunda parte, se nombran algunos conceptos acerca de la escultura contemporánea y de su mutua relación plástica con la pintura, en aproximaciones, donde la una toma, para sí, valores y procedimientos de la otra, en esos procesos de complejidad creciente que han mostrado las artes plásticas.También se hace referencia a algunas exposiciones artísticas locales o a otras internacionales, cuando las de aquí y las de allá ayudan a aclarar temas propuestos. Se menciona a pintores esclarecidos que ya desaparecieron, dejando obra invaluable, siempre con la intención de informar algo de la historia, la tecnología y los valores del arte, con énfasis en los artistas colombianos.De tal modo, este texto no obedece a los rigores de una historia del arte no se impone esfuerzos metodológicos como manual. Es apenas un compendio de pinceladas, trazadas unas veces sobre el severo sustrato de un soporte de tela para óleos románticos, otras sobre papeles que entintará una prensa en blanco y negro, otras con los milagrosos colores que pueden alcanzar a configurarse en un computador al servicio del artista. Pinceladas que sólo tienen una vocación de docencia y de transmisión de amor, por las vivencias de los artístico.En la segunda parte, se nombran algunos conceptos acerca de la escultura contemporánea y de su mutua relación plástica con la pintura, en aproximaciones, donde la una toma, para sí, valores y procedimientos de la otra, en esos procesos de complejidad creciente que han mostrado las artes plásticas.También se hace referencia a algunas exposiciones artísticas locales o a otras internacionales, cuando las de aquí y las de allá ayudan a aclarar temas propuestos. Se menciona a pintores esclarecidos que ya desaparecieron, dejando obra invaluable, siempre con la intención de informar algo de la historia, la tecnología y los valores del arte, con énfasis en los artistas colombianos.De tal modo, este texto no obedece a los rigores de una historia del arte no se impone esfuerzos metodológicos como manual. Es apenas un compendio de pinceladas, trazadas unas veces sobre el severo sustrato de un soporte de tela para óleos románticos, otras sobre papeles que entintará una prensa en blanco y negro, otras con los milagrosos colores que pueden alcanzar a configurarse en un computador al servicio del artista. Pinceladas que sólo tienen una vocación de docencia y de transmisión de amor, por las vivencias de los artístico.También se hace referencia a algunas exposiciones artísticas locales o a otras internacionales, cuando las de aquí y las de allá ayudan a aclarar temas propuestos. Se menciona a pintores esclarecidos que ya desaparecieron, dejando obra invaluable, siempre con la intención de informar algo de la historia, la tecnología y los valores del arte, con énfasis en los artistas colombianos.De tal modo, este texto no obedece a los rigores de una historia del arte no se impone esfuerzos metodológicos como manual. Es apenas un compendio de pinceladas, trazadas unas veces sobre el severo sustrato de un soporte de tela para óleos románticos, otras sobre papeles que entintará una prensa en blanco y negro, otras con los milagrosos colores que pueden alcanzar a configurarse en un computador al servicio del artista. Pinceladas que sólo tienen una vocación de docencia y de transmisión de amor, por las vivencias de los artístico.De tal modo, este texto no obedece a los rigores de una historia del arte no se impone esfuerzos metodológicos como manual. Es apenas un compendio de pinceladas, trazadas unas veces sobre el severo sustrato de un soporte de tela para óleos románticos, otras sobre papeles que entintará una prensa en blanco y negro, otras con los milagrosos colores que pueden alcanzar a configurarse en un computador al servicio del artista. Pinceladas que sólo tienen una vocación de docencia y de transmisión de amor, por las vivencias de los artístico.
Presentación
Sobre estas pinceladas

I

El impresionismo
La expansión de la Luz en el impresionismo
Postimpresionismo
Henri de Tolouse Lautrec y las artes gráficas
El Expresionismo y su compromiso
Les Fauves (fieras salvajes)
Cubismo
Surrealismo
Futurismo
Art Nouveau
Kandinsky y la abstracción
Suprematismo
DE STIJL “El arte de la forma ideal”
Marcel Duchamp y el dadaísmo
El Art-Deco
Paul Klee
Pintura de acción (Action painting)
Arte de post-guerra (1946-1948)
La pintura caligráfica
Mark Rothko
Franz Kline
La nueva figuración
Artistas modernos de América Latina
“Los intocables” colombianos
Ultimas tendencias – El Pop Art
El Grabado se internacionaliza
La interacción del color
Pintura de contemplación
El arte óptico
Arte Conceptual
Nuevo Realismo
Marta Minujín y los Mitos
Hiperrealismo
Postmodernismo
Fotografía y video, Cali, 1989
Los años noventa
Globalización e ironía
Hibridación estética
Imagen digital de Matthew Barney
El arte y la guerra
Reflexión

II

Rodín
Medardo Rosso
El alma de los materiales
Esculturas de colombianos en la Tertulia
Bárbara Hepworth
“República de la palabra” “Manifiesto de la imagen”
Alberto Giacometti
La nueva escultura
Bernardo Salcedo
Homenaje a la mujer
Primer centenario del nacimiento de Salvador Dalí
Enrique Grau Araújo
David Consuegra
Eduardo Ramírez Villamizar
Fernando Botero – Su mensaje
El sorprendente nuevo color
Exhibición de diseños en el taller de plásticas
“Retrodesveladas”
Calcografías del Louvre
Femell Franco y su exposición “otro documento”
Donación Botero 2004
Los Andes Cantan
El arte y los Jesuítas
Los arreboles de Rayo
José Luis Cuevas
Máscaras del alto Sibundoy
Diversos rostros de Canadá
Arca de Vuelta
Juan Antonio Roda
La capilla de los cónclaves
Bartelsman cuatro generaciones
Bibliografía
Procedencia de las ilustraciones
  • ART002000 ARTE > Técnicas > Aerógrafo
  • WFA
  • Artes en General