Reforma al régimen de contratación estatal

Reforma al régimen de contratación estatal

En tiempos de crisis económica el gasto público constituye una de las principales herramientas a la que acuden las autoridades con el fin de reactivar las economías. Este gasto se canaliza a través de la inversión pública, fundamentalmente en infraestructura. Como consecuencia de ello, la contratación pública adquiere una importancia mayor, ya que debe ser un vehículo ágil y eficiente para general desarrollo y lograr una adecuada inversión de los dineros públicos. Por esta razón, los artículos compilados en esta obra son un aporte que la academia ofrece a la comunidad jurídica para contribuir al cumplimiento adecuado de estos objetivos que persigue la inversión pública a través de la contratación. La Universidad de los Andes ha logrado año tras año reunir en un espacio de reflexión académica sobre la contratación pública a connotados juristas tanto nacionales como internacionales, quienes en esta ocasión presentan una serie de artículos que se ha tenido el honor de compilar en esta obra y que tratan los principales temas que preocupan a los operadores de la contratación. La Universidad de los Andes ha logrado año tras año reunir en un espacio de reflexión académica sobre la contratación pública a connotados juristas tanto nacionales como internacionales, quienes en esta ocasión presentan una serie de artículos que se ha tenido el honor de compilar en esta obra y que tratan los principales temas que preocupan a los operadores de la contratación.
Prólogo

Capítulo 1
Derogatoria de la garantía de utilidad del contratista frente al reconocimiento del equilibrio económico del contrato
María Teresa Palacio Jaramillo

Capítulo II
El ejercicio de los poderes del Estado en el contrato estatal
Ruth Stella Correa Palacio

I. Marco Legal

II. Del principio de legalidad en el ejercicio de las potestades exorbitantes

A. Competencia sustancial o material (ratione materia)
B. Competencia temporal (ratione temporis)

III. De los principios del debido proceso y del derecho de defensa en el ejercicio de las potestades exorbitantes
IV. De la cláusula general de responsabilidad del Estado (daño antijurídico) y el equilibrio financiero del contrato en el ejercicio de las potestades exorbitantes
V. Conclusión

Capítulo III
Regulación monopolística y regulación competitiva
Gaspar Ariño Ortiz

Introducción
I. Los dos modelos de gestión
II. La necesidad de recrear el mercado y supervisarlo. El control de posiciones de dominio
III. Un cambio de filosofía política. Objetivos y medios de la regulación
IV. Balance y revisión de lo actuado
V. Regulación y reguladores

Capítulo IV
Análisis crítico de la ley 1150 de 2007
Felipe de Vivero Arciniegas

I. La ley 1150 de 2007 como instrumento para combatir la corrupción
II. La regulación como elemento esencial de la ley 1150 de 2007
III. De las consecuencias de la declaratoria de inexequibilidad de la facultad para compilar contenida en la ley 1150 de 2007
IV. Nuevas cláusulas exorbitantes
V. Revocabilidad del acto de adjudicación
VI. Algunas reflexiones sobre la reglamentación de los procesos de selección-Decreto 2474 de 2008

Capítulo V
Los procesos de selección
Martín Bermúdez Muñoz

Plan de exposición
I. Los criterios de selección
II. Las modalidades de selección

Capítulo VI
Las empresas públicas y el régimen de sus actos y contratos
Juan Carlos Cassagne

I. Ideas y creencias
II. La idea que identifica lo público con lo estatal constituye una premisa errónea
III. La justicia contractual es, esencialmente, justicia conmutativa y no distributiva. El papel de la justicia distributiva
IV. Las formas de personificación: públicas y privadas
V. Las formas jurídicas de las empresas estatales. La privatización en Latinoamérica
VI. Los principios que justifican la intervención estatal
VII. Tipología de la empresa pública
VIII. El régimen jurídico de la empresa pública
IX. Los contratos de las empresas públicas, en particular los contratos que celebran las sociedades anónimas del Estado

Capítulo VII
El régimen de la contratación pública en derecho europeo (Resolviendo algunos enigmas)
Gaspar Ariño Ortiz

Introducción
I. Contrato y poder político
II. Los sistemas europeos de contratación
III. El modelo franco-español del contrato administrativo
IV. La tipificación legal
V. El sentido y la razón de ser de esta figura

Capítulo VIII
El derecho europeo de la contratación pública: criterios medioambientales
Vicente López-Ibor Mayor

I. Régimen de la contratación pública y regulada: aspectos medioambientales
II. Aspectos medioambientales en el régimen de contratación pública y regulada europea

Capítulo IX
El derecho privado y la repartición de los riesgos
Gilberto Peña Castrillón

Conclusiones

Capítulo X
Nota sobre a origem e evolução das concessões de obras e de serviços públicos em Portugal
Lino Torgal

I. Introdução
II. Origem e evolução da concessão
III. O regime das concessões no CCP: Súmula

Capítulo XI
El contrato de colaboración público-privada
Gaspar Ariño Ortiz

I. Origen y razón de ser: Nueva dimensión de lo público
II. Tareas y objetivos de la CPP
III. La formalización jurídica de esta colaboración
IV. Marco financiero y asignación de riesgos
V. El camino hacia el contrato CPP: preparación y adjudicación
VI. El diálogo competitivo como forma de adjudicación
VII. El intento frustrado de tipificación legal en la LCSP
VIII. Resumen y conclusión. Teoría del “envoltorio”

Capítulo XII
La valoración del riesgo en la contratación administrativa: una visión desde la economía
Evamaría Uribe

I. El riesgo en la contratación administrativa según la ley 1150 y el decreto 2474
II. En contratos de ejecución sucesiva, las partes generalmente contratan en condiciones de riesgo, incertidumbre y con información imperfecta
III. ¿Qué es exactamente un riesgo?
IV. Riesgo y costos de transacción
V. La valoración del riesgo
VI. Los riesgos, el mercado y la especificad de las inversiones
VII. En un mundo con incertidumbre, siempre un contrato es incompleto
VIII. Manejo del riesgo, identificación y estimación
IX. ¿Quién debe asumir el riesgo?
X. De la capacidad para transferir el riesgo entre las partes
XI. ¿Cuáles riesgos debería asumir la Administración?
XII. El riesgo y el equilibrio económico del contrato
Bibliografía
Anexo. Ley 1150 de 2007

Capítulo XIII
Aspectos para analizar en la deducción de responsabilidad patrimonial en los contratos del Estado
Susana Montes de Echeverri y Patricia Mier Barros

Capítulo XIV
Convenios interadministrativos y de cooperación
Martha Clemencia Cediel de Peña

I. Los convenios o tratados internacionales
II. Convenios de cooperación con el sector privado en la legislación colombiana
III. Convenios para la asignación de funciones públicas a particulares
IV. Los convenios interadministrativos
V. Los convenios con las Iglesias para el reconocimiento de títulos académicos expedidos por institutos de formación teológica
VI. Cuestiones que no tienen soluciones claras en la ley

Capítulo XV
Potestades excepcionales y su nueva regulación legal y reglamentaria-poderes de la administración
María Teresa Palacio Jaramillo

Capítulo XVI
Las multas en el contrato estatal: ¿principio de legalidad o autonomía de la voluntad?
Ricardo Hoyos Duque

I. La evolución de la jurisprudencia del Consejo de Estado
II. Las multas en la ley 80 de 1993
III. La autonomía de la voluntad y la imposición de mutas en el contrato estatal
IV. Las potestades sancionatorias de la Administración en el contrato estatal y la ley 1150 de 2007
V. Los recientes desarrollos de la jurisprudencia en materia de multas

Capítulo XVII
La subasta electrónica y su aplicación en la contratación pública
Marcela Bello Zuluaga

I. Qué es una subasta
II. Subasta electrónica en la ley 1150
III. Intervención de la firma digital y los servicios de certificación digital
IV. Conclusiones
  • LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
  • Derecho Administrativo